González a Gómez: "No es el más acreditado para dar lecciones de presupuestos"

  • El dirigente socialista advierte de que para pagar el gasto corriente habrá que solicitar 300 millones de euros
  • Jacobo Beltrán, nuevo vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid

El presidente regional, Ignacio González, ha reprochado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que no es el "el más acreditado" para "dar lecciones" sobre presupuestos ya que, según ha comentado, "tiene el récord" con tres cuentas municipales anuladas por los tribunales en la localidad de Parla.

En su intervención en el Pleno de la Asamblea, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha criticado el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno regional para 2015 que, según ha señalado, dejará en mayo una deuda de 28.000 millones de euros en mayo, el doble que al inicio de la legislatura.

GÓMEZ: "LOS PRESUPUESTOS DEJAN CLAROS SU INCAPACIDAD PARA ESCUCHAR A LA SOCIEDAD"

"Dejan claros la incapacidad de su Gobierno para gestionar nuestra Comunidad y su incapacidad para escuchar a la sociedad", ha afirmado.

Además, el socialista ha advertido de que para pagar el gasto corriente habrá que solicitar 300 millones de euros lo que, en su opinión, no contribuirá a conseguir un "equilibrio presupuestario" ni a "solucionar el problema de la deuda".

Por otro lado, ha comentado que en las cuentas regionales para 2015 se destinará a la sanidad 70 millones de euros menos de lo que costó el sistema sanitario el año pasado.

GONZÁLEZ: "TIENE EL RÉCORD DE HABERLE ANULADO TRES PRESUPESTOS POR ILEGALES EN PARLA"

El presidente regional, Ignacio González, ha reprochado a Gómez que no es "el más acreditado" para "dar lecciones" sobre este asunto ya que, según ha comentado, "tiene el récord de haberle anulado tres presupuestos por ilegales los tribunales en Parla".

Se trata de las cuentas elaboradas por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña para los años 2003, 2005, cuando ejercía como alcalde Gómez, y 2009, cuando le sucedió en el cargo el socialista José Manuel Freire, anuladas todas ellas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al estimar que "no se ajusta a derecho".

González ha comentado que el proyecto de Presupuestos para 2015 elaborado por el Gobierno regional "va dirigido fundamentalmente a las personas" y "consolida" la rebaja fiscal y los servicios públicos esenciales que, según ha dicho, representan el 90% del gasto.

Al respecto, ha recordado que la partida destinada a sanidad experimenta un crecimiento del 4,5%, la de educación del 2,6% y la de asuntos sociales un 6%.

IU VE "POSTUREO" EN LA PROPUESTA DE GONZÁLEZ DE PACTAR UNA LEY ANTICORRUPCIÓN

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha opinado que la propuesta del presidente regional, Ignacio González, de pactar con todos los grupos una ley con medidas contra la corrupción tiene "más de postureo que de realidad", ya que el PP ha rechazado crear una comisión de investigación por el caso Púnica.

Así se lo ha dicho Gordo a González en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde el presidente del Gobierno ha reiterado a IU su ofrecimiento para sentarse a negociar medidas contra la corrupción política y en favor de la transparencia.

Para el portavoz de IU, este ofrecimiento está hecho "más desde las urgencias del PP que desde la voluntad", y tiene "más de postureo que de realidad", ya que IU solicitó la creación de una comisión de investigación sobre este caso y la celebración de un pleno monográfico y ambas cosas fueron rechazadas por el grupo popular.

El presidente, por su parte, ha vuelto a reiterar su ofrecimiento de pactar una ley con medidas anticorrupción dado que es una situación que "afecta a todos" los partidos, y ha negado que su oferta obedezca a ninguna urgencia. "Usted no quiere hablar, quiere el circo", le ha espetado.

Además, ha reprochado a Gordo que intente sacar rédito político de esta cuestión, y le ha pedido que sea "coherente", ya que cuando han surgido casos de corrupción en comunidades donde esta formación sostiene el Gobierno, como en Andalucía, IU se ha opuesto a que se creen comisiones de investigación.

Y ha justificado recurrir al caso de Andalucía alegando que es "la única oportunidad de demostrar con hechos" que lo que IU dice en la Asamblea de Madrid va en sentido contrario a lo que esta formación practica en otros sitios.

UPyD ECHA EN CARA A GONZÁLEZ QUE LA DEUDA SUBIÓ DE 14.000 A 25.000 MILLONES

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reprochado al presidente regional, Ignacio González, el incremento de la deuda autonómica desde los 14.000 millones de euros del inicio de la legislatura hasta los 25.000 establecidos en el segundo trimestre de este año.

Luis de Velasco ha reprochado el ascenso de la deuda a González en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que el presidente autonómico le ha contestado que Madrid tiene la menor deuda en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) de todas las comunidades -un 13%, frente a la media del 20%-.

González ha apuntado además que desde 2008, cuando se inicia la crisis económica, la deuda pública autonómica ha crecido un 7,7% en relación al PIB, menos que la media de las comunidades y muy por debajo, por ejemplo, del 21% de Cataluña.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que el Ejecutivo autonómico tiene el menor nivel de deuda, ha reducido su incremento en los últimos ejercicios y ha podido colocarla a un "menor coste" en los mercados financieros sin tener que recurrir a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"A nadie le gusta tener deuda", ha recalcado el presidente de la Comunidad de Madrid, que ha apuntado que las difíciles circunstancias económicas "desgraciadamente" implican la existencia de una deuda que, a su juicio, Madrid tiene una deuda "razonable", "moderada" y "en las mejores condiciones posibles".

JACOBO BELTRÁN, NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE MADRID

La Asamblea de Madrid ha elegido al diputado del PP Jacobo Beltrán como vicepresidente primero en sustitución de la fallecida Rosa Posada tras una larga enfermedad, mientras que la parlamentaria popular Isabel Redondo ha sido designada secretaria primera de la Cámara.

En una votación secreta en la que cada diputado ha depositado su voto en una urna, Beltrán ha obtenido 67 votos a favor; 54 diputados han votado en blanco, y uno nulo. Redondo han obtenido el respaldo de los parlamentarios en otra votación secreta con idéntico resultado.

MARÍA ISABEL OROZCO JURA SU CARGO COMO DIPUTADA

María Isabel Orozco ha jurado como nueva diputada de la Asamblea de Madrid al comienzo del Pleno en sustitución de la fallecida Rosa Posada.

La nueva parlamentaria regional ocupaba el número 93 de la lista del PP a las elecciones al Parlamento regional en 2011 y accede a la Asamblea tras la renuncia de María Carmen Castell, que figuraba en el puesto 92.