González a Gómez: "Usted es la nada y la ruina"

  • "La política social del PSOE es asaltar supermercados y ocupar fincas", le dijo el presidente regional
  • IU y UPyD critican que el empleo que se crea en Madrid es precario y temporal

El secretario general del PSM-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha instado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a mirar a los ojos a los ciudadanos porque puede hacer "muchas cosas para mejorar" su vida.

"No le de miedo mirar a la gente a los ojos, a escuchar a la gente de esta comunidad cuando tenga cosas que decirle, señor González. Mire a los ojos a los ciudadanos de esta Comunidad porque su Gobierno puede hacer muchas cosas para hacer la vida mejor a la gente", ha dicho Gómez al dirigente del Gobierno regional en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha preguntado por la situación social de la Comunidad.

Por su parte, González ha recriminado a Gómez el "llegar tarde" y ser "absolutamente insolvente e incongruente" y ha aseverado que "la mejor política social es el empleo", que es lo que permite mantener las prestaciones sociales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reprochado a Gómez preocuparse del paro "a destiempo y mal" y ha criticado que el PSOE, cuando estaba en el Gobierno, se dedicó "a destruir empleo" y a endeudar "de manera irresponsable a las generaciones futuras" y ahora gracias a las políticas puestas en marcha por el PP los sistemas sociales se van a mantener.

González ha afirmado que "siguen quedando muchas cosas por hacer", pero ha remarcado que "gracias al esfuerzo de los madrileños" y de las políticas adoptadas "la situación está mejorando". "Espero que lo reconozca y lo apoye", ha indicado.

"El problema que usted tiene, señoría, es que cuando se le acaba la táctica de enfangar, mentir enredar y judicialización de temas y se baja la marea se ve lo que es usted: la nada y la ruina", ha dicho al líder del PSM.

"LA POLÍTICA SOCIAL DEL PSOE ES ASALTAR SUPERMERCADOS Y OCUPAR FINCAS"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la política social del PSOE consiste en "asaltar supermercados en Andalucía", "ocupar propiedades privadas y fincas" o "dar viviendas sociales a los amigos saltándose la lista de espera".

González ha respondido así en el pleno de la Asamblea al portavoz del grupo parlamentario socialista, Tomás Gómez, que le ha preguntado cómo valora la situación social de la Comunidad de Madrid y le ha pedido que escuche a los ciudadanos, que lea sus peticiones y que "les mire a los ojos" para mejorar su futuro y el de sus hijos.

El presidente ha insistido en que la mejor política social que existe es la creación de empleo y en su convicción de que la situación económica de la Comunidad está mejorando "de manera ostensible" después de los años de "desgobierno" del PSOE, gracias al "esfuerzo" que están haciendo los madrileños y a las políticas del Ejecutivo regional.

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha rebatido esos argumentos recordando que el PP ha "despedido", según ha dicho, a médicos y a maestros, "ha eliminado" becas de comedor o ha tratado de "imponer" el pago del euro por receta.

Gómez ha dicho también que en los casi tres años que llevamos de legislatura, el balance del PP es "mas paro y menos protección social", y que según los datos de la última EPA el año pasado "Madrid lideró la destrucción de empleo en España, con 667.000 parados, 152.000 más y casi 300.000 ocupados menos" que en mayo de 2011.

El presidente ha acusado a Gómez de "enfangar, mentir, enredar y judicializar" los temas para acabar "en la nada, en la ruina" y tras insistir en que "la mejor política social es el empleo" le ha dicho que ha elegido "mal momento" para "manipular" unos datos de la EPA porque son "los mejores de los últimos diez años de la historia de la Comunidad".

Según González, el PSOE dejó de gobernar en España con un saldo de tres millones de parados e hizo "insostenible" la situación social y "arriesgó" el futuro de las generaciones venideras.

En su opinión, la manera que tiene el PSOE de "resolver" el problema social es "ocupar fincas y propiedades privadas", "saltarse la lista de espera" para conceder viviendas sociales "a sus amigos" o "asaltar supermercados en Andalucía", argumento que el portavoz de IU le ha recordado que debía atribuirlo a este grupo y no al socialista.

IU Y UPyD CRITICAN QUE EL EMPLEO QUE SE CREA EN MADRID ES PRECARIO Y TEMPORAL

Los portavoces de IU y de UPyD en la Asamblea, Gregorio Gordo y Luis de Velasco, han reprochado al presidente regional, Ignacio González, su visión positiva de los datos del paro en la Comunidad, porque el empleo que se crea es "a tiempo parcial, precario, de corta duración y con bajos salarios".

Así lo han manifestado ambos durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento madrileño, donde Ignacio González ha defendido que si bien queda "mucho por hacer" para acabar con el paro, en Madrid hay "15 puntos menos de tasa de precariedad que en el resto de España" y es la región con "empleo más estable y de más calidad".

Gregorio Gordo ha pedido a González que no haga "propaganda electoral" e intente "camuflar la tragedia social" apelando a los datos de la última EPA, porque, a su juicio, la realidad es que del más de medio millón de desempleados en Madrid 410.000 son parados de larga duración, y 270.000 ya no tienen prestación.

Ha asegurado que el 82% de los contratos que se han firmado nuevos son "temporales, a tiempo parcial, precarios, de corta duración y con bajos salarios", de manera que "muchos de los que encontraron empleo en ese mes hoy vuelven a estar en paro" y "no hay garantías de reactivación".

"Ustedes no pueden basar su política de empleo en que todo los meses haya Semana Santa y buen tiempo", le ha dicho, tras asegurar que "si la actividad no crece con fuerza no hay más empleo, sólo habrá contratos parciales, temporales o por horas, es decir, más 'minijobs' a la española que reparten el empleo entre más gente y en peores condiciones".

Y le ha preguntado, en este sentido, si cree que una familia "que ingrese de vez en cuando 400 euros sale así de la extrema pobreza".

Luis de Velasco, por su parte, ha asegurado que si las cifras del paro han bajado es porque "hay menos desempleados buscando trabajo", bien porque han emigrado al extranjero o bien porque "simplemente se han desanimado".

Bajo su punto de vista, "tiende a olvidarse que desde el inicio de la legislatura se han perdido 300.000 puestos de trabajo". "Y da igual si es más o menos que en otras comunidades autónomas", ha dicho, porque en este tema "no vale la pena discutir los ránking".

Ignacio González ha admitido que queda "mucho por recorrer", pero ha negado las afirmaciones de los portavoces de IU y UPyD, asegurando que "la realidad es que se está creando empleo neto" y que "hay menos parados y más gente trabajando".

Según el presidente regional, "no se puede negar" que el paro ha comenzado a descender en Madrid, y las oportunidades en esta comunidad "son mayores que en otras" autonomías.

Para argumentar sus afirmaciones, González ha tirado de datos, asegurando que las altas a la Seguridad Social han crecido de manera consecutiva durante 8 meses, con 68.000 cotizantes más, que el paro ha descendido en 12.800 personas en el último año -8.600 en el último trimestre-, o que desde el segundo trimestre de 2013 se está creciendo económicamente.

También ha asegurado que Madrid tiene 15 puntos menos de tasa de precariedad que el resto de España, lo que la convierte en la Comunidad con empleo más estable y de más calidad.