González a Gómez: "Mi Gobierno tiene como prioridad los servicios sociales"

  • El presidente regional ha señalado que el presupuesto de 2013 dedica el 90% de los recursos a esta partida
  • En respuesta al portavoz del PSM en la Asamblea, que le ha acusado de gobernar por ideología y no por la vida de los ciudadanos

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha acusado hoy al presidente madrileño, Ignacio González, de gobernar "sólo en coherencia con su ideología" y no en coherencia "con la vida de los ciudadanos", y le ha afeado que se den facturas en urgencias a los "sin papeles" o que se cierren colegios públicos.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Gómez ha dicho que si bien en política los valores y las ideas son importantes, "por encima de todo eso lo más importante son la dignidad y el bienestar de las personas", que deben ser "la medida de todo" lo que hacen los políticos.

"El riesgo de gobernar con mayoría absoluta es que uno puede caer en la tentación de gobernar sólo en coherencia con la ideología de uno, y no en coherencia con la vida de los ciudadanos", le ha dicho.

Tomás Gómez, como ejemplo, ha dicho que la ideología hace "ver a los seres humanos diferentes en función de los papeles que tienen o no tienen", y por eso "a unos les pasan facturas sanitarias".

Ahí, ha añadido, la ideología "se convierte en algo que perjudica gravemente a la gente".

"Usted tiene ideología, pero una ideología contraria a lo público", ha insistido, y le ha reprochado que se vayan a cerrar varios colegios públicos en la Comunidad o que se vaya a suprimir "por un puñado de euros" uno de los dos helicópteros médicos que prestan servicio en la sierra, lo que hará que "una familia perderá a su padre o a su hijo como consecuencia de un accidente o de un infarto".

"No es verdad que a los ciudadanos no les interese la política; a lo que se oponen es a las políticas que empeoran sus vidas", ha subrayado, antes de insistir en que el Gobierno aún tiene tiempo para cambiar sus políticas. "Quien no tiene ya tiempo es la gente".

Ignacio González, en su réplica, ha admitido las diferencias ideológicas entre los socialistas y los populares, partidos los dos que "trabajan al servicio de los ciudadanos", pero con distintos resultados, que es lo que tienen en cuenta los votantes en las urnas y por eso al PP "le dan mayoría absoluta y al PSOE el peor resultado de su historia en Madrid".

Para demostrar que su Gobierno tiene como prioridad los servicios sociales, ha señalado que el presupuesto de 2013 dedica el 90% de los recursos a esta partida, mientras que en Andalucía y Asturias (ambas gobernadas por el PSOE) la partida se reduce al 60% y al 64%, respectivamente.

"Nosotros nos comprometemos con lo que decimos y lo cumplimos, y ustedes van de boquilla", ha dicho.

Y ha seguido poniendo ejemplos, como que Madrid destina un 10% al transporte (frente al 3% de Andalucía y el 4% de Asturias), o un 45% a Sanidad (ante el 27% de Andalucía y el 19% de Asturias).

Respecto a la educación, ha recordado que es una "prioridad absoluta" para su Ejecutivo, y ha remarcado que un 85% de alumnos acuden a centros sostenidos con fondos públicos, o que desde que gobierna el PP se ha abierto un centro educativo por semana.

"No existe ni un solo barracón en nuestra Comunidad, cosa que ustedes no pueden decir", ha dicho a Gómez, al que ha instado a explicar a los ciudadanos por qué el Ayuntamiento de Parla (del que el portavoz socialista fue alcalde) "no paga la calefacción de sus colegios".

DOS PROPUESTAS DEL PP PARA GANAR EN TRANSPARENCIA

El pleno de la Asamblea dará luz verde esta noche a la tramitación de dos proposiciones de ley del PP para ganar en transparencia en las actividades, bienes y patrimonio de los altos cargos y diputados, pero rechazará otra iniciativa del PSOE en similar sentido.

Una de las propuestas del PP plantea modificar la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos de la región para que las declaraciones de bienes y derechos de los altos cargos se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad y en la web del Gobierno "en los términos que reglamentariamente se establezcan" y "omitiéndose aquellos datos referentes a la intimidad" o que "pudieran afectar a la seguridad de sus titulares".

También propone que las retribuciones de los altos cargos se publiquen en la web de la Comunidad.

La segunda proposición de ley del PP plantea cambiar el Reglamento de la Asamblea para que el registro de las declaraciones de actividades de los diputados tenga carácter público, y la Mesa de la Cámara establecerá cómo se han de publicar en el Boletín Oficial del Parlamento regional y en la web.

IU CRITICA EL PLAN DE EMPLEO

Izquierda Unida ha denunciado hoy que el nuevo Plan de Empleo presentado por Gobierno regional servirá para "trasvasar fondos públicos" a las agencias privadas de intermediación que consigan trabajo para los desempleados.

Así lo ha asegurado el diputado de Izquierda Unida, Gregorio Gordo Pradel, quien ha interpelado al presidente regional, Ignacio González durante un Pleno de la Asamblea de Madrid.

Gordo ha explicado que, a través del plan, se abonará a las empresas "por cada trabajador que se derive" y además se otorgará "un premio por resultados de inserción durante al menos seis meses". Tras criticar el Plan de Empleo -que ha aun no ha sido aprobado-, ha recordado que el Ejecutivo regional ha eliminado organismos como el Servicio Regional de Empleo o Promomadrid, que, según ha dicho, fue suprimido cuando estaba gestionando 43 proyectos de inversión extranjera.

LASQUETTY REPROCHA EL SECTARISMO DEL PSOE POR OPONERSE A PRIVATIZAR CENTROS DE SALUD

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado hoy el "sectarismo" del PSOE por oponerse a que los centros de salud puedan ser gestionados por profesionales, y ha asegurado que existen otras formas de gestión que pueden tener "mejores resultados" que la pública.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Lasquetty ha dicho que los 27 centros de salud que van a ser privatizados aún no se han determinado, y cuando se haga será después de hablar con las sociedades científicas, los colegios profesionales y sociedades representativas de la atención primaria. El consejero ha acusado al portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, de "difundir" listas falsas de centros de salud que se van a privatizar, listas que son "un puro invento".