González y Figar parten hoy a Buenos Aires para apoyar a Madrid 2020

  • El alcalde de Buenos aires dice que el corazón de la ciudad "está con Madrid"
  • Perurena: "Hay un grupo de 10-12 indecisos que darán o quitarán la victoria"
González y Figar parten hoy a Buenos Aires para apoyar a Madrid 2020
González y Figar parten hoy a Buenos Aires para apoyar a Madrid 2020 |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saldrá hoy tras la conclusión del debate del estado de la región a la ciudad argentina de Buenos Aires junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, para unirse a la comitiva española que apoya la concesión a Madrid de los Juegos Olímpicos de 2020.

Faltan 4 días para que Madrid cumpla el sueño olímpico. El príncipe Felipe se encuentra desde ayer en Buenos Aires y nada más aterrizar se puso a trabajar con el equipo madrileño para preparar su intervención el próximo sábado. Como ya hizo la Reina al defender la candidatura del año 2012 o el Rey con la del año 2016, el Principe será quien cerrará el próximo sábado la ponencia de Madrid 2020.

El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalezlez viaja hoy a la capital argentina, tras concluir su intervención en el debate sobre el Estado de la Región. González y Figar partirán desde Madrid al término de la segunda y última jornada del debate. Además de la consejera de Educación, González viajará acompañado del director general de Juventud y Deportes, Pablo Salazar.

Al día siguiente, se incorporará a la expedición de la Comunidad de Madrid el consejero de Transportes, Pablo Cavero, que abandonará España tras un acto previsto para esa jornada.

En Buenos Aires, González se unirá a una delegación encabezada por el Príncipe de Asturias, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En próximos días viajarán además a la capital argentina el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que volará a Buenos Aires tras participar en la cumbre del G-20 de los días 5 y 6 en San Petersburgo-, y al menos cuatro ministros.

La delegación española se completará con la llegada de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y de una delegación de deportistas españoles encabezada por el doble subcampeón olímpico de baloncesto Pau Gasol.

10 o 12 INDECISOS DARÁN O QUITARÁN LA VICTORIA

El español José Perurena, miembro del COI, cree que en la asamblea de este organismo que el próximo sábado elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 "hay diez o doce personas indecisas que son las que van a dar o quitar la victoria".

Madrid, Tokio y Estambul son las ciudades que compiten por ser sede olímpica. La elección será en Buenos Aires.

Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, coincidió en los Mundiales de este deporte que finalizaron el pasado domingo en Duisburgo (Alemania) con otros miembros del COI y con representantes de la candidatura de Tokio, a la que considera la gran rival de Madrid.

"Después de la gran presentación que hizo Madrid en julio ante lo miembros del COI en Lausana, las otras ciudades están muy pendientes de nuestra presentación final del sábado y de su efecto en el grupo de votantes que aún no se han definido", comentó Perurena.

"Ahora mismo está difícil saber quién puede ganar. Yo creo que habrá dos rondas de votación y que Madrid estará en la final, pero todo está muy justo", apuntó. Si ninguna de las tres ciudades obtiene el sábado la mayoría absoluta en la primera votación, se eliminará a la candidata peor clasificada y se volverá luego a votar de forma inmediata entre las dos restantes.

"Desde la candidatura de Madrid debemos ser lo suficientemente convincentes como para convencer a los que aún no se han decantado. Calculo que son un grupo de 10 o 12 personas las que están indecisas, pero son suficientes para dar o quitar la victoria según a quien voten", incidió Perurena.

El expiragüista olímpico es uno de los tres miembros españoles del COI junto a Juan Antonio Samaranch y Marisol Casado. La labor de todos ellos en estos días previos a la votación debe ser, opina, "localizar a esos indecisos, cruzar información, conocer cuáles son sus dudas y resolverlas".

En este aspecto subrayó que "será muy importante la ayuda del príncipe Felipe", que está en Buenos Aires desde el lunes para promocionar la candidatura.

Perurena considera que el equipo que ha trabajado para Madrid 2020 "ha dado el 300%" y no quiere ni pensar en la posibilidad de la derrota. "No me lo planteo. Después de tres intentos y de tanto trabajo, no lo quiero ni pensar", insistió.

Madrid fue candidata a los Juegos de 2012 y de 2016, Tokio también optó a los de 2016 y Estambul se ha presentado en cinco ocasiones: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020.

EL ALCALDE DE BUENOS AIRES LE DICE A BOTELLA QUE EL CORAZÓN DE SU CIUDAD ESTÁ CON MADRID

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró hoy que el corazón de la capital argentina "está con Madrid", ciudad a la que le deseó el "mayor de los éxitos" para la sesión del Comité Olímpico Internacional del próximo sábado, en la que se decidirá la sede de los Juegos de 2020.

Macri recibió hoy en la jefatura del Gobierno porteño a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien le entregó el título de Huésped de Honor de la capital argentina. "Hoy es un día de alegría porque estamos recibiendo a una amiga de Buenos Aires y de Argentina, que nos quiere mucho y nos ha dado siempre la mano en todo lo que necesitamos", aseguró el alcalde.

Macri transmitió suerte a Botella y a toda la delegación española, les recordó que la capital argentina "es su casa" y expresó su deseo de que la relación de Argentina con España "sea la mejor" y se olviden "los conflictos pasados".

"En Madrid queremos mucho a Buenos Aires", le respondió la alcaldesa, quien destacó que ambas capitales han colaborado y colaborarán "en todo lo que podamos".

Botella deseó a Macri "el mayor de los éxitos, ahora, siempre y en el futuro" para su ciudad y le agradeció el apoyo a la candidatura de Madrid 2020, así como el recibido por los dos grandes equipos del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate.

"Desde Madrid seguimos a estos equipos, al igual que estoy segura que vosotros seguís a los madrileños", le dijo a Macri, por eso "agradecemos de corazón que esos dos equipos emblemáticos para esta ciudad y para Argentina nos hayan apoyado", subrayó.

Junto a Botella estuvo presente en el acto el secretario de Estado español para el Deporte, Miguel Cardenal, que se unió este lunes a la delegación española en Buenos Aires.