González: Educación es consciente de que hay que cambiar lo que estudian los maestros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que el Ministerio de Educación es "consciente" de la necesidad de cambiar "los contenidos" que se imparten a los futuros maestros de Primaria en las universidades, tal y como propuso ayer el Gobierno regional.

Antes de intervenir en un acto de empresarios en Madrid, González ha declarado que ya ha llamado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para trasladarle la intención de la Comunidad de cambiar los criterios de selección de los docentes, al constatar que sólo el 13,6% de los candidatos superaron la prueba de conocimientos en las últimas oposiciones y el resto no respondió bien a algunas cuestiones que deben conocer los alumnos de 12 años.

"He llamado al ministro para trasladarle nuestra preocupación y espero hablar con él a lo largo del día de hoy porque ahora está en la reunión del Consejo de Ministros", ha informado el presidente.

Con todo, ha dicho que desde el Ministerio le han trasladado que son "conscientes" de la necesidad de cambiar "los contenidos que se imparten a los maestros en las universidades", porque, ha dicho, "no puede ser que no conozcan lo que tienen que trasmitir a los niños".

Según González los resultados de las pruebas del año pasado para la selección profesores en la Comunidad han sido "desastrosos" y ha destacado que se trata de una cuestión "especialmente grave" que puede "incitar al fracaso escolar" e impide que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios "para competir en un mundo tan cada vez más complicado".

Ha recordado que la Comunidad, por su parte, va a cambiar "los requerimientos" en las oposiciones a maestros de Primaria "de manera que en ningún caso pueda haber maestros dando clase que no hayan superado con un 5 la prueba selectiva de conocimientos".

En cuanto a la sentencia que aprueba la jornada lectiva de los profesores establecida por la Comunidad, ha dicho que era "evidente" porque el Gobierno regional "siempre" se ha movido "en el marcos de la legalidad".

El presidente ha recordado que la ley de Educación "establece un margen horario lectivo para los profesores de hasta 21 horas" y la Comunidad "lo ha elevado hasta 20 horas, por tato estamos dentro del marco legal establecido"·.

"Lo que no es razonable es que, si tenemos que rentabilizar nuestros recursos, si tenemos la posibilidad de exigir que se imparta el numero máximo de horas lectivas que está en la ley para racionalizar los gastos, que los sindicatos se opongan es lo que no tiene ningún sentido", ha declarado.

LOS SINDICATOS EDUCATIVOS NO DESCARTAN IR A LA HUELGA Y PIDEN LA DIMISION DE FIGAR

Los sindicatos CCOO, Anpe, CSIF y UGT han cargado hoy contra el nuevo modelo de evaluación de profesores presentado ayer por la consejera de Educación, Lucía Figar, cuya dimisión o cese han reclamado, y han anunciado acciones legales y movilizaciones contra el mismo que podrían incluir una huelga.

Los portavoces han considerado que el objetivo de la Comunidad de Madrid, con este nuevo sistema, es reducir las actuales listas de interinos para poder contratar a través de listas excepcionales cuando exista insuficiente cobertura de plazas, como ocurre con los docentes de inglés, y no han descartado recurrirlo en los tribunales.

También han reprochado la "filtración" de forma irregular de un "supuesto" informe sobre los conocimientos de los profesores, que han asegurado desconocer y que han considerado un "ataque" y un "escarnio" a la profesión docente.

Los sindicatos han defendido que la "gran mayoría" de los profesores interinos que actualmente están dando clase en la Comunidad de Madrid han aprobado la oposición, y han cuestionado la veracidad del estudio, según el cual solo el 13,6% de los candidatos superaron la prueba de conocimientos en las oposiciones del pasado mes de noviembre.

En concreto, han asegurado que el 100 % de los 3.394 profesores interinos de Primaria que iniciaron el curso 2012-2013 había aprobado alguna vez la oposición, y que 1.192 de ellos había aprobado la última, sobre la que versa el informe.

Además, han agregado que de estos interinos que iniciaron la campaña escolar, 2.489 accedieron a su puesto de trabajo a través de la lista preferente -en la que entran los docentes que ya han trabajado como empleados públicos, a los que van añadiendo los que superan la fase de oposición, o superan la primera prueba (temario y prueba práctica) con una nota de 7 o superior-.

Un total de 905 profesores no formaban parte de la lista preferente porque procedían de una lista complementaria al tratarse de docentes de inglés, un especialidad con "especial demanda" en la que se habían agotado los candidatos de la primera.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha criticado que el nuevo sistema de acceso a la docencia anunciado por la Consejería de Educación obvia la experiencia y la formación continua de los profesionales pone todo el énfasis en un examen cuyo tipo se desconoce y que será "discrecional de cada una de las administraciones".

Además, ha defendido el actual sistema, que viene funcionando desde el año 2006, porque era "referencia" en España y había conseguido "equilibrar" de una manera "muy ponderada" la nota del examen, la experiencia y los méritos.

El responsable de ANPE, Francisco Melcón, ha indicado que a su juicio el objetivo de la Comunidad de Madrid es dejar las listas "exiguas" y que estas serán "insuficientes" el próximo curso, lo que permitirá a la Consejería de Educación "convocar bolsas específicas" de interinos allí donde necesite profesores "sin criterios que los sindicatos puedan controlar y sin normativa unificada".

El portavoz de CSIF, Antonio Martínez, ha añadido que los profesores interinos nunca han gozado de ningún "privilegio" y ha lamentado que este año se hayan repetido el ataque y los "insultos" de la administración regional al cuerpo docente.

Desde UGT, Eduardo Sabina ha argumentado que el "supuesto informe" posiblemente vulnera las "garantías constitucionales" de los opositores y que su contenido está "falseado".

Los representantes de CCOO, CSIF y UGT han reclamado la dimisión o cese de Figar, mientras que ANPE ha considerado que pedirá su dimisión si no "rectifica", ya que haber hecho público el informe es "tan grave" que "invalida" a quien lo ha promovido.

Las organizaciones comenzarán a abordar la próxima semana un calendario de movilizaciones y no descartan ir a la huelga, una posibilidad que CCOO ya está consultando a sus afiliados.

También anuncian acciones judiciales "por todas las vías", tanto por la "vulneración del acuerdo sectorial en el caso del nuevo sistema de baremación, como por la de "derechos fundamentales" en la publicación de los datos de las oposiciones.

El nuevo modelo propuesto por la Comunidad de Madrid establece que solo se evaluará al aspirante que haya obtenido, al menos, un 5 en la prueba de conocimientos; y que el 80% de puntuación irá ligado a este examen, el 15% a su experiencia docente y el 5% a otros méritos.