González defiende que las Comunidades compensen a Madrid por atender a sus pacientes

  • Se adeuda 56 millones de euros por la atención recibida en hospitales madrileños

González defiende que las Comunidades compensen a Madrid por atender a sus pacientes

La atención en hospitales madrileños a personas de fuera de la Comunidad de Madrid costó el año pasado al Gobierno regional 164 millones de euros, de los cuales el ministerio debe a Madrid 56. El Gobierno regional está dispuesto a colaborar pero exige financiación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado dispuesto a que los hospitales de esta región atiendan a pacientes que vengan de otras comunidades pero ha considerado que tal atención tiene que ser "compensada" por los respectivos gobiernos regionales.

Tras presentar el balance de la receta electrónica en las farmacias de la región madrileña, González se ha referido así a lo anunciado por su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de que Madrid no asumirá el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si no hay un convenio.

El presidente regional ha recordado hoy que el actual sistema de financiación no reconoce a 600.000 madrileños, lo que hace muy costosa la financiación sanitaria.

"Estamos encantados de atender a personas que vengan de otras comunidades autónomas a tratarse, pero el famoso sistema de financiación nos da un dinero para atender a los madrileños y no a todos porque hay 600.000 que no se contemplan a efectos de la financiación sanitaria", ha dicho.

En cualquier caso, ha continuado, este sistema no da dinero a la Comunidad de Madrid para atender a ciudadanos de otras regiones, mientras que sus respectivas comunidades "sí lo reciben por atenderlos".

En base a ello, el presidente madrileño ha considerado "lógico" que cuando esos pacientes quieran desplazarse a Madrid a ser atendidos sanitariamente, sus comunidades autónomas deben "compensar" esa atención.

De ese modo, ha concluido González, se podría atender a esos pacientes y a los madrileños, quienes son "nuestra obligación y nuestra prioridad".