González y Barcina celebran el 290 aniversario del municipio de Nuevo Baztán

  • Nuevo Baztán, lugar de referencia para todos los navarros llegados a Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se han sumado a la celebración del 290 aniversario de la fundación del municipio madrileño de Nuevo Baztán, creado en el siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche en recuerdo de su valle natal.

González y Barcina han participado en la recepción oficial que el alcalde del municipio, Luis del Olmo, ha ofrecido en la casa consistorial a diversas autoridades, entre las que también se encontraban alcaldes de localidades cercanas y miembros de la Asociación Cultural Navarra.

Las celebraciones se han desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, con un programa festivo que ha incluido, además, la proyección de la película "Baztan", una representación teatral para niños sobre la vida de Juan de Goyeneche y un concierto de música de cámara barroca.

LUGAR DE REFERENCIA PARA NAVARROS

En Nuevo Baztán, lugar de referencia para todos los navarros llegados a Madrid, González ha hecho una firme defensa de la unidad de España desde una historia común y de colaboración entre todos.

El presidente madrileño ha defendido hoy que solo la unidad, "y no pequeñas divisiones interiores", hará de España un país más grande, más fuerte, más moderno, más próspero y capaz de competir en el contexto internacional "que es lo que necesitamos".

"Cuando se anteponen los intereses nacionales y los intereses conjuntos de los españoles, con independencia de cuál sea su procedencia, se consiguen grandes éxitos y que España lidere, como lideró durante muchas etapas de la historia, el desarrollo, el pensamiento, la riqueza y el progreso social", ha afirmado.

Por ello, en su opinión, "en estos momentos en los que algunos parece que tienen alguna duda sobre la necesidad de caminar juntos y de defender todo aquello que es la seña de identidad de España", González ha considerado que se debe "insistir más" en la "necesidad" de "unidad" y "colaboración".

En relación a esta celebración, el Ejecutivo foral ha recordado en una nota que la historia de Nuevo Baztán, ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, arranca el segundo domingo de octubre de 1723 con la celebración de la primera misa en la iglesia de San Francisco Javier, que, a partir de ese momento, se convierte en parroquia, segregándose de la Villa de la Olmeda.

Su promotor, Goyeneche, ordenó la construcción del palacio y de la instalación fabril que lo acompaña, siguiendo el modelo colbertista francés.

En 1941, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración de Monumento Histórico-Artístico al conjunto constituido por el palacio, la iglesia y las dos plazas del municipio.

El conjunto está sujeto a las leyes del Tesoro Artístico y Monumental, por lo que está bajo tutela del Estado español.

En 1996 se creó la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la recuperación y utilización del patrimonio histórico-artístico del municipio y el enaltecimiento de la figura de su fundador.

Juan de Goyeneche y Gastón nació en Arizkun (Baztán) en 1656. Sus padres lo enviaron a temprana edad al Colegio Imperial de los Jesuitas, en la Corte, donde destacó en sus estudios y se relacionó con familias poderosas e intelectuales, lo que le proporcionó un lugar de privilegio en la Corte de Carlos II.

Intelectual ilustrado, destacó como editor y periodista, pero fue también tesorero de la Corte e impulsor de una serie de industrias que tratan de evitar la dependencia exterior de la economía española de la época. Falleció en 1735 en Nuevo Baztán.