González y Aguirre comparecen en la Asamblea por el campo de golf del Canal

  • Acuden también el exdirector gerente del Canal y un exconsejero de la Comunidad para declarar sobre supuestas irregularidades
González y Aguirre comparecen en la Asamblea por el campo de golf del Canal
González y Aguirre comparecen en la Asamblea por el campo de golf del Canal |Telemadrid

Los expresidentes regionales Ignacio González y Esperanza Aguirre están llamados a comparecer este jueves en la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones y tratar la construcción del campo de golf en Chamberí.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el pasado 9 de marzo la Mesa de la Comisión se reunió y decidieron llamar a comparecer para este viernes a González, Aguirre, el exdirector gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.

Los cuatro están citados en la comisión sobre las supuestas irregularidades en la construcción y gestión del campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II, una pieza separada que investiga el juez instructor del caso de corrupción Lezo. No obstante, pueden acogerse a su derecho de no declarar.

Por este motivo, el 9 de marzo y en este órgano comparecieron el exdirector gerente del Canal hasta 2016, Adrián Martín, y dos de los socios adjudicatarios de la gestión del campo de golf de Chamberí, que se negaron a declarar en la comisión de investigación sobre corrupción política, mientras que el subdirector de Programas sí tomó la palabra pero dijo que se dedicaba "sólo a los números".

El juez Manuel García Castellón, que es el que investiga el caso Lezo, elevó a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los supuestos implicados pudieron obtener en el contrato de adjudicación de la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II.

De hecho, el 6 de marzo se comenzó la demolición del campo de golf del tercer depósito del Canal, al ser declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que se extenderá hasta el mes de junio cuando se lleve a cabo la remodelación del emplazamiento.

No obstante, no sería la primera vez que los expresidentes autonómicos acudirían a esta comisión en la Cámara regional. González acudió para dar cuenta sobre la venta de viviendas del Ivima a un fondo buitre, que calificó la operación de venta como "transparente, pulcra e inmaculada".

Por su parte, Esperanza Aguirre también fue a la comisión de investigación el 12 de febrero de 2016, un día después de que los agentes de la Guardia Civil se personaran en la sede del PP de Madrid para registrarla por supuesta financiación irregular.

La expresidenta autonómica, que tuvo un tenso interrogatorio por parte de los diputados Ramón Espinar (Podemos) y César Zafra (Ciudadanos), apoyó a los consejeros investigados y negó conocer pagos con dinero negro.