Gómez:"Los socialistas madrileños somos mayores de edad y sabemos resolver nuestras cosas"

  • Los afines a Goméz dicen que la lista fue refrendada por el 90% de los afiliados, los de Lissavetzky hablan del 11%
  • Siete agrupaciones locales decidieron no votar la lista municipal por considerarla "irregular"

"Los socialistas madrileños somos mayores de edad y sabemos resolver nuestras cosas", aseguraba este viernes el secretario general del PSM, Tomás Gómez. "Ferraz debe dejar de una vez por todas que los socialistas madrileños hagan las cosas", ha remarcado después de señalar que las agrupaciones socialistas de la capital han refrendado en asambleas en un 90% la lista al Ayuntamiento que salió de la Ejecutiva regional del miércoles. "Pido a la calle Ferraz que nos ayude a ganar", ha manifestado el secretario general del PSM. La votación de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las agrupaciones de la capital concluyó ayer tras tres días de asambleas y con un resultado dispar ateniéndose a las distintas partes en liza en el proceso.

Mientras que el entorno del secretario general, Tomás Gómez, destacaba que la candidatura de Jaime Lissavetzky ha conseguido un apoyo mayoritario, superior al 90%, los capitaneados por el también secretario de Estado para el Deporte rebajan considerablemente este dato llegando hasta el 11,14%.

Fuentes socialistas, cercanas a Gómez, aseguraban que el apoyo medio a la lista al Ayuntamiento de Madrid que salió de la Ejecutiva del PSM del pasado miércoles era superior al 90%. Y dan datos: en Puente de Vallecas el apoyo en las asambleas de los tres últimos días ha sido del 93 por ciento, en Chamberí del 88, en Moratalaz del 97, en Tetuán del 94, en Latina del 86, en San Blas del 90, en Usera del 98...

Sin embargo, los datos aportados por fuentes próximas a Lissavetzky aseguraban que, a falta de conocer los resultados en tres agrupaciones, el apoyo medio a la lista del Ayuntamiento de Madrid había sido de un 11,14%. Para sus cálculos han empleado el total del censo que se dio a conocer en las primarias (6.804 militantes) afirmando que la lista municipal ha recibido 758 votos a favor, esto es, casi un 12 por ciento.

Las mismas fuentes próximas a Lissavetzky han detallado además que las agrupaciones de Hortaleza, Vicálvaro y Moncloa (la agrupación en la que milita el candidato) han decidido este jueves no votar la candidatura al considerar, como el también secretario de Estado para el Deporte, que no cumple los estatutos por no contar con el visto bueno del número uno de la lista, en virtud de lo establecido en el artículo 72. Ellas se unen a las que optaron por hacer lo mismo en los últimos días, como Villaverde, Retiro, Barajas y Villa de Vallecas, según las mismas fuentes. La Asociación Socialista Universitaria decidió no hacer asambleas.

A eso suman las impugnaciones que se han producido en los últimos días, como los votos en este sentido recogidos en Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Arganzuela y Centro.

FERRAZ PIDE QUE NEGOCIEN UNA LISTA DE CONSENSO ANTES DE MARZO

Desde el entorno de Gómez han explicado que, tras la ratificación en las asambleas, el siguiente paso será ir con la candidatura encabezada por Lissavetzky para la capital como con la del secretario general a la Asamblea a la Comisión Regional de Listas, donde se verificarán que se cumplan todos los requisitos. La reunión está prevista para el 20 de febrero.

Sin embargo, desde el entorno de Lissavetzky creen que el proceso se podría dilatar un poco más, hasta primeros de marzo, si el deseado consenso no llega antes. Recuerdan que si no hay acuerdo será la Comisión Federal de Listas la que tendrá que mediar.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido al líder del PSM, Tomás Gómez, y al candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que sigan negociando una lista de consenso para la Alcaldía de la capital antes de que se reúna la Comisión Federal de Listas a principios de marzo.

Por eso, les ha dicho a ambos que aún tienen tiempo para llegar a un acuerdo, ya que la Comisión Federal de Listas no se reunirá hasta principios de marzo para emitir su dictamen y enviarlo al Comité Federal, previsto para el 12 de ese mes.

Este órgano federal tiene la última palabra sobre todas las candidaturas a los parlamentos autonómicos y a las alcaldías de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 50.000 habitantes, es decir, el Comité Federal, por indicación de la Comisión Federal de Listas, podría introducir cambios en la lista para el Ayuntamiento de Madrid, pero Iglesias, que preside la Comisión, espera que no sea necesario llegar a ese extremo.

Miembros del PSM afines a su secretario general, Tomás Gómez, están convencidos de que la dirección federal del PSOE no introduciría grandes cambios en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid si finalmente se ve obligada a terciar ante el desacuerdo entre Gómez y el cabeza de lista, Jaime Lissavetzky.

Tomás Gómez calificaba a Lissavetzky como "un hombre responsable que quiere a la ciudad de Madrid" y que, "en un segundo momento de templanza entenderá que la candidatura incluye a los mejores".

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, aseguraba ayer jueves que siguen "abiertas todas las puertas al diálogo" con la dirección del PSM para consensuar la lista e insistía en que no tiene "muchas cosas que aclarar", ya que hay una normativa interna del Partido Socialista que dice que cualquier lista a un Ayuntamiento de más de 50.000 habitantes debe tener el apoyo del candidato.

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, expresado hoy su convencimiento de que al final el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y la dirección del PSM llegarán a un acuerdo sobre la lista que se presentará a las próximas elecciones municipales. "Estamos seguros de que se llegará a un acuerdo sobre la lista al Ayuntamiento de Madrid", ha dicho.