Gómez 'vota' contra la "privatización" sanitaria

  • Asegura que el rechazo a la privatización es transversal a todas las ideologías, y que hace más caro el sistema sanitario
  • Consulta popular sobre externalización de hospitales supera ya 72.000 votos

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que "la inmensa mayoría" de los madrileños está en contra de las privatizaciones en la sanidad, y que este rechazo "es transversal a todas las ideologías". Así lo ha manifestado tras votar hoy en la mesa de la 'consulta ciudadana' que su partido ha instalado en la plaza de Callao y en la que ayer, domingo, se recogieron más de 300 firmas, según fuentes socialistas.

Gómez se ha mostrado convencido de que "va a haber muchísimos madrileños que van a apoyar esta iniciativa" de consulta popular, que continuará por toda la región hasta el 10 de mayo, porque oponerse a la privatización "es de ciudadanos conscientes de la importancia del sistema sanitario público y de las consecuencias de la barbaridad que está haciendo el Gobierno del Partido Popular".

A su juicio, el Gobierno madrileño "está engañando a la gente" cuando dice que "privatizan para ahorrar", y ha puesto como ejemplo de ello a la Comunidad Valenciana, donde "se ha reducido un 10 por ciento el presupuesto" para la sanidad pública, mientras que el Hospital de Alzira, que está externalizado, incrementará sus ingresos "en prácticamente el 3,5 por ciento".

ASEGURA QUE ES MÁS CARO

Su conclusión es que "la privatización hace más caro el sistema sanitario, solo responde a los intereses de negocio de algunos y significa el desmantelamiento de la sanidad pública", ha señalado.

"Lo que no entiendo es cómo el Gobierno madrileño no ha escuchado ya a los ciudadanos y que sigan todavía con los planes de privatización que, por supuesto, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se no produzca", ha dicho para luego añadir que "solo hay una explicación para lo que están haciendo: que la privatización significa negocio".

Además, ha criticado la jubilación forzosa, a partir del 15 de mayo, de 700 médicos de más de 65 años, cuyo trabajo Gómez ha querido "poner en valor", así como la forma en que recibieron la comunicación por carta.

"Esto no son maneras, va a haber cientos de miles de madrileños que tienen cita previa con su médico, que ya no va a estar porque se le ha retirado del sistema sanitario", ha señalado antes de añadir que estos profesionales "han dado su carrera de forma brillante a servicio del sistema público".

En su opinión, "la forma en que se les ha avisado es no solo una manera fea sino, además, no merecida por estos profesionales", de los que ha apuntado que "salen 700 médicos, pero no se van a ocupar sus plazas por nuevos 700 médicos", sino que habrá menos profesionales en el sistema público, ha concluido. La consulta popular sobre externalización de hospitales supera ya 72.000 votos .

EL PP CALIFICA DE "BURLA A LA DEMOCRACIA" LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA PRIVATIZACIàN SANITARIA

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, calificó hoy de "burla a la democracia" la consulta popular convocada por distintas asociaciones sanitarias y ciudadanas para pronunciarse sobre la privatización de la gestión de seis hospitales y de una veintena de centros de salud.

Afirmó que "todos los movimientos y plataformas tienen derecho a llevar adelante sus iniciativas, pero celebrar un referéndum sin garantías legales es una burla a la democracia". "Todo esto de la urnas en la calle me parece que es un ejercicio de demagogia y de populismo", afirmó el portavoz popular, quien dijo que "la esencia de la democracia representativa es votar y elegir a sus representantes para tomar decisiones de interés general".

Afirmó que la privatización de la gestión sanitaria, aunque no aparecía en el programa electoral del PP, "no es algo ajeno a nosotros, ya que defendemos la colaboración público-privada". Por eso, a su juicio, "no hay ningún fraude a los ciudadanos que se esté llevando a cabo la externalización de la gestión de algunos hospitales, porque forma parte de nuestro ideario".