Gómez resta importancia a las encuestas porque "se hicieron hace 2 meses"

  • Jiménez estaba en junio a 3 puntos y Gómez a 16 de Aguirre

El secretario general del PSM, Tomas Gómez, ha restado importancia a las encuestas publicadas este lunes que dan una clara ventaja a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en cuanto a las posibilidades que tendría de ganar las elecciones de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que el sondeo se hizo "hace dos meses" y "hoy sería muy diferente".

En declaraciones a los medios durante una visita a Rivas Vaciamadrid, Gómez ha recordado que "las encuestas son instrumentos" para valorar "situaciones coyunturales", pero "nunca han sido en el PSOE el instrumento para tomar decisiones".

Además, ha recordado que este sondeo fue "confeccionado hace dos o tres meses" por lo que si se realizara hoy los datos no serían los mismos. "*Creen que si se realizara hoy arrojaría los mismos resultados? *Que el nivel de conocimiento y valoración de los candidatos sería el mismo? *Cree que una encuesta hecha el 10 de mayo arrojaría los mismos resultados que el 13 de mayo, un día después de que el Gobierno de la Nación informase a los ciudadanos de las medidas de recorte del déficit?", se ha preguntado.

"Las encuestas son instrumentos que hay que tener en cuenta pero coyunturales, que cambian en el tiempo y desde luego en mi partido nunca un candidato lo ha sido porque diese mejor o peor en las encuestas. Ante la sociología demoscópica yo me quedo con la política, con la democracia, con la opinión, con la valoración y con la decisión de todos los militantes", ha destacado. BUENA VALORACION

En cualquier caso, ha considerado positivo el hecho de que en el momento de realizarse la encuesta (entre el 25 y el 28 de junio, según la Cadena SER), antes de anunciarse el proceso de primarias, un 23 por ciento de los interrogados conociera a Gómez frente a un 28 por ciento que conocía a la ministra.

"Se mide a un ministro con alguien que no es ni alcalde de su ciudad, porque dejó de serlo para atender esta responsabilidad, y el grado de conocimiento directo del ministro es del 28 por ciento y la del señor que dejó de ser alcalde de su ciudad, sin tener ninguna otra responsabilidad institucional, es del 23 por ciento... Yo creo que hoy esos resultados serían muy diferentes, pero hace dos meses ya indicaban algo que es un dato objetivo", ha considerado.

Además, ha reconocido su "sorpresa" por conocer la encuesta a través de un medio de comunicación, la cadena Ser, y ha asegurado que, aunque el PSM también maneja "muchas encuestas" que "en este momento nada tienen que ver con lo publicado", él no tiene por costumbre hacer públicos ese tipo de datos a través de los medios.

Por otra parte, Gómez fue preguntado por las informaciones publicadas en las últimas semanas apuntaban a que el propio ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se reunió con Gómez para darle a conocer los datos e intentar que abandonara su intención de ser candidato sin tener que llegar a las primarias.

El secretario general del PSM ha eludido comentar este extremo, argumentando que "ni anuncia ni comenta nunca" las "reuniones privadas, ni con dirigentes del partido ni con nadie". "Y a mí nadie nunca me ha enseñado ninguna encuesta", ha apostillado, subrayando además que "el aparato federal parece que ha preferido que se conozcan (las encuestas) a través de los medios de comunicación". NEUTRALIDAD EN FERRAZ

Preguntado por la intencionalidad del aparato federal del PSOE al filtrar este documento interno, Gómez ha insistido en que no tiene "ninguna duda" de que Ferraz "tendrá las condiciones de neutralidad exigibles e inherentes al PSOE".

"La democracia interna es nuestro código genético, está escrito en nuestro ADN y es nuestra forma de funcionamiento y nuestra hoja de ruta en todo proceso que establecemos", ha asegurado, justificando la toma de posición a su favor de algunos miembros de la Ejecutiva regional del PSM con que ese órgano "tiene que hacer una propuesta".

Así, ha explicado que la decisión de quién encabezará la lista autonómica en mayo de 2011 es "de los socialistas madrileños, que tienen sus órganos y militancia", por lo que "la Ejecutiva tiene que tomar su decisión". "Se pide neutralidad al aparato federal", ha indicado.

"Nadie en este país propuesto por el PSOE lo ha sido en función de una encuesta. En mi partido se toman las decisiones por razones democráticas, y la democracia es la que se impondrá el 3 de octubre, cuando los afiliados tomarán la mejor decisión para el PSOE, pero sin duda también para la Comunidad de Madrid. Y salga lo que salga, la persona que decidan los socialistas madrileños que encabece la candidatura del PSOE en Madrid, será sin duda el ganador de las próximas elecciones autonómicas", ha zanjado.

CANDIDATOS MUNICIPALES

Con respecto al anuncio hecho por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, sobre su intención de ser candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en los próximos comicios, Gómez sólo ha querido transmitir su "máximo respeto personal y político a un compañero que ha sido secretario general de esta federación".

"(Lissavetzky) es dueño de sus decisiones y sus opiniones", ha apuntado, preguntado sobre el respaldo del secretario de Estado a Trinidad Jiménez en la votación de las primarias.

Además, ha afirmado no saber si habrá más candidaturas a la Alcaldía y se llegará también a primarias en ese caso, aunque "le corresponde a los militantes" decidirlo. "Si hay algún otro militante que opte, habrá otra candidatura; si no, no. Yo no tengo constancia", ha concluido, sin responder si le hubiera gustado más que fuera el jurista Gregorio Peces Barba, que le ha mostrado su respaldo en público, el que se presentara a ese puesto en vez de Jaime Lissavetzky, que ha optado por Jiménez.