Gómez: "Cuando los rectores se movilizan, es que la educación toca fondo"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que "cuando los rectores de las universidades públicas llegan al punto de movilizarse", esto significa que "la educación madrileña está tocando fondo".

Según Tomás Gómez, "raramente" los rectores inician una movilización como la que han anunciado para el próximo 8 de octubre contra los recortes en la financiación universitaria, ya que "no son muy amigos de estas movilizaciones", por lo que si han llegado al punto de tener que hacerlo "es porque es imposible sobrevivir la universidad".

Gómez ha calificado de "caótico" el inicio del nuevo curso escolar, que considera una "nueva prueba de la incompetencia del gobierno", y ha subrayado "la contradicción y contrasentido que este sea el curso con más alumnos y menos profesores, con 35.000 alumnos más en Primaria y Secundaria que en 2011, y 3.100 docentes menos", lo que supone un recorte "de 1.000 profesores y maestros respecto al curso pasado".

Ha tildado de "desastre en la gestión", que haya "450 funcionarios de carrera que no han iniciado clases en Primaria y Secundaria porque no tienen ningún destino asignado, algo sin precedentes", que supone "una pérdida del norte", al igual que "los contratos por días a interinos para la corrección de los exámenes de septiembre".

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, Tomás Gómez ha denunciado que "las becas de comedor han bajado de 110.000 el curso pasado a 10.000 de este curso, lo que supone una caída de más del 90 por ciento", y que "han desaparecido 310.000 becas de libro texto", con lo que el presupuesto este curso para comedor y libros es "menos de la mitad que hace dos años".

Mientras, ha continuado, "se regala dinero a familias más ricas, desgravaciones fiscales por valor de 90 millones de euros" para que lleven a sus hijos a colegios privados y centros "que segregan".

MADRID ES LA COMUNIDAD MAS CARA EN SERVICIOS EDUCATIVOS

Ha asegurado que Madrid es la comunidad "más cara en servicios educativos a sus ciudadanos" de España, y que el gasto medio de las familias madrileñas por alumno asciende a 1.450 euros, en una región con más de 550.000 desempleados.

Además, el grado de inversión en la red pública "no ha parado de caer, con casi un 14% menos de inversión en los colegios públicos por alumno" el curso pasado, y el presupuesto de inversiones en nuevas infraestructuras "ha caído un 60% el último año", cuando se cerraron 11 colegios e institutos, por lo que "habrá más barracones este curso" en la región, ha añadido.

En cuanto a las tasas, la subida fue del 175 por ciento en las Escuelas Infantiles el curso pasado, y "la mitad de las familias tuvo que sacar a sus hijos", mientras que las tasas en Formación Profesional (FP) han subido un 122% hasta 400 euros mensuales", y además "faltan plazas" en FP, según Gómez.

"Hoy en Madrid no cualquier joven puede estudiar una carrera universitaria", y ha puesto como ejemplo que el grado de Medicina cuesta 5.079 euros en Madrid frente a 2.272 en Andalucía; un curso de arquitecto naval cuesta 1.608 euros, frente a 758 en Andalucía, y cuarto curso de ingeniero naval cuesta 2.349 euros frente a 1.211 en Andalucía.

Para el líder de los socialistas madrileños, el recorte de las becas de comedor supone "un daño irreparable para muchas familias", de las cuales un 12% llegan a fin de mes con la pensión de los abuelos".

Ha concluido que "nunca antes había pasado nada similar", lo que evidencia el "daño" y la "desigualdad para las personas" que, a su juicio, puede causar la "incompetencia" del Gobierno regional.