Gómez: un exceso de recortes en inversión pública frenará la salida de la crisis

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha insistido hoy en que un exceso de freno a la inversión pública por parte de las administraciones entorpecerá la salida de la crisis, y frente a los recortes del PP ha recomendado más intervención por parte del Banco Central Europeo y la UE para refinanciar la deuda. Así lo ha defendido durante una rueda de prensa en Las Rozas, tras reunirse con los concejales del grupo socialista en esta localidad.

Gómez ha asegurado que tanto la administración norteamericana como "la mayoría de economistas sensatos" sostienen que un exceso de recorte de las inversiones públicas entorpece la salida de la crisis, y por ello ha rechazado que se hagan recortes, sobre todo si afectan a la educación, la sanidad o los servicios sociales, áreas todas ellas "perfectamente sostenibles" a pesar de la situación económica.

"El problema de España no es el déficit, sino la financiación de su deuda", ha dicho, por lo que debería haber una política de refinanciación de la deuda soberana de los países desde el Banco Central Europeo y las instituciones comunitarias, como hace la Reserva Federal de EEUU.

Ha reiterado que una crisis es momento no sólo de mantener, sino de "profundizar" en el estado de bienestar, y ha afirmado que "mienten quienes dicen que hay que recortarlo".

El secretario general del PSM ha vuelto a atacar al Gobierno de Esperanza Aguirre por sus "recortes" en educación o sanidad, y ha emplazado a la presidenta regional a retomar la senda del diálogo con los sindicatos para acabar con el conflicto de la enseñanza, que parece no tener "luz al final del túnel". "Menos profesores es igual a peor educación; más alumnos con menos profesores es una torpeza, un error, y pone en riesgo y deteriora la educación, que es el futuro de todos los madrileños", ha insistido.

Respecto a las propuestas que están sugiriendo en precampaña tanto el PP como el PSOE sobre una posible reducción de diputados en las instituciones, Gómez ha considerado "positivo" todo lo que contribuya a "engrasar la maquinaria institucional", pero ha reiterado que el gran debate es qué defiende cada partido: los recortes o el mantenimiento del estado de bienestar.

Sobre la situación política en Las Rozas, Tomás Gómez ha criticado que el Gobierno municipal, del PP, sea "incapaz de gestionar bien los intereses de sus ciudadanos", y que el Gobierno regional se haya convertido en el "principal problema para la calidad de vida" de los habitantes de esta localidad.

Se refería Gómez a la construcción de un nuevo centro comercial en Majadahonda, que perjudicará los intereses de los comerciantes de Las Rozas y también colapsará el tráfico en una zona de urbanizaciones de esta última localidad. Una operación urbanística "extraña", a la que incluso se oponía el anterior alcalde (también del PP) y que, según Gómez, podría haber sido el motivo por el que el partido no le dejó volver a presentarse a la Alcaldía de Las Rozas.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, también ha criticado la construcción de este nuevo centro comercial "vulnerando la legalidad", sin las infraestructuras necesarias para evitar el colapso del tráfico en una zona hasta ahora tranquila.

Según ha denunciado Ferrero, este proyecto ha cerrado una vía pecuaria y ha contaminado un arroyo, y tendrá un efecto negativo en el comercio de Las Rozas.