Gómez dice que hay recortes "brutales y dramáticos" en sanidad y educación

  • Pide al Gobierno regional que retire los presupuestos por inaceptables

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido hoy la "retirada inmediata" de los Presupuestos regionales para 2013 por considerarlos "inmorales e inaceptables", y ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "arregle el entuerto".

En una comparecencia en la sede del PSM, Gómez ha dicho que da la sensación de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha "enloquecido" al aprobar "recortes brutales" que afectarán directamente la vida de los madrileños y que suponen "auténticos hachazos" en áreas como Sanidad y Educación.

Tras reunirse con los diputados socialistas de la Comisión de Presupuestos, Gómez ha afirmado que "es mentira que no haya alternativas", ya que, "eliminando los regalos fiscales" en favor del 3% de la población más rica y que "siguen vivos" en estas cuentas, "no hay que recortar ni un euro en Sanidad, Educación o Transporte".

A su juicio, además de "la privatización de gran parte de la sanidad madrileña, de todos los hospitales y de algunos centros de salud", estos Presupuestos tienen, como "remate y puntilla, la penalización de la enfermedad y de la pobreza" mediante el cobro de un euro por receta.

Tras señalar que "tomar uno, dos o tres medicinas no depende del paciente", ha considerado que esta medida, además de "atacar la vida" de las personas, "pone en cuestión la profesionalidad" de los sanitarios, y ha apuntado: "yo me fío de los médicos madrileños".

Según el líder socialista, "desde 2008 hasta 2012 hay 5.328 sanitarios menos en la sanidad madrileña, mientras que en la educación pública, para el año que viene habrá 745 profesores menos".

Gómez ha apuntado, asimismo, que "entre 2009 y 2012 hay 5000 profesores menos para 83.000 alumnos más matriculados en la educación pública", mientras el Gobierno regional no ha quitado "ni un céntimo para los conciertos, los colegios segregadores" y las desgravaciones a las familias que acuden a la enseñanza privada.

Frente a ello, hay "318.000 becas menos", se han eliminado las ayudas a comedor y para libros, y "se deja un sistema educativo quebrado como sistema de calidad para el conjunto de la sociedad madrileña".

En los próximos días "iremos desgranando más cosas de estos Presupuestos, que requieren un monográfico de varios días, por su ataque brutal a todo", el transporte público o las políticas activas de empleo, "que han sufrido un recorte del 80%, según Gómez.

Tras considerar que el presidente Ignacio González "tiene los pies de barro" y que su nombre "siempre aparece donde hay un asunto turbio", ha apuntado que mientras "en el PSM tenemos dificultades económicas y navegamos como podemos", en el Partido Popular "no tienen problemas para hacer frente a sus nóminas y a los actos" y eventos de partido, de "una envergadura económica muy importante".

Gómez ha aseverado que el PSM recurrirá el pago del euro por receta: "acudiremos a la Justicia con todos los recursos que estén a nuestro alcance, con todas las acciones judiciales que estén en nuestra mano y también con la movilización social".