Gómez: "algunos no querían que hubiese primarias"

  • Pajín rechaza las acusaciones de "pucherazo" mientras Gómez reclama "neutralidad orgánica"
  • Pide a la dirección federal que no "manche" la legalidad del proceso con decisiones como la de Móstoles

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asegura que hace "mucho tiempo" que viene defendiendo las primarias, "incluso desde el momento en que algunos no querían que se celebrasen, porque pretendían que yo no presentase esta candidatura colectiva", ha dicho.

Tomás Gómez ha hecho estas declaraciones después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera que Gómez no se reunió el 7 de agosto con José Luis Rodríguez Zapatero para defender las primarias en Madrid, sino para defender su propia candidatura.

En un acto al aire libre en el que ha presentado su web de campaña, el líder madrileño ha vuelto a pedir a la dirección federal de su partido que "tenga confianza en los militantes de Madrid", que "respete la legalidad" del proceso y que no lo "manche" o "enturbie" con decisiones como la de permitir que voten los militantes de la agrupación de Móstoles, disuelta hace dos años.

Gómez ha explicado que "nunca" ha pedido neutralidad subjetiva: "La neutralidad subjetiva hubiese significado que no se hubiesen podido pronunciar a título individual compañeros y compañeras que tengan determinada responsabilidades en la Ejecutiva Federal o en el gobierno. Yo nunca he pedido eso. Cada uno es libre de emitir su opinión y siempre desde el máximo respeto he escuchado todas las opiniones", ha señalado.

"Nunca hemos pedido neutralidad subjetiva, sí hemos exigido neutralidad orgánica", ha insistido Gómez, que ha dicho que la neutralidad orgánica es "la esencia del PSOE" y "el sometimiento a la norma. "El que esté el derecho y la legalidad por encima de todos nuestros actos es algo esencial al PSOE, a los militantes del PSOE", ha destacado Gómez, que ha afirmado que respeta las opiniones de los ministros, de los miembros de la Dirección Federal y de los compañeros, pero que han pedido neutralidad orgánica, "que el proceso se celebre de acuerdo a la legalidad", ha insistido.

Durante su intervención, el líder del PSM ha reclamado que "nadie tenga miedo a la democracia", ya que "los militantes socialistas de Madrid no se van a equivocar", porque son ciudadanos normales, con la diferencia de que tienen el carné del partido. "La mayoría nunca se equivoca, los militantes de un partido no están sólo para pegar carteles, no están sólo para ser interventores en las mesas o para hacer campañas electorales, que lo hacemos y con muchísimo gusto, estamos para tomar decisiones también para el futuro de nuestro partido", ha defendido Gómez.

El líder del PSM ve importante que hablen los militantes en una comunidad como Madrid en la que "ya son demasiados años en las que el poder político lo detenta la elite social y la elite económica, que es minoría en Madrid". "Ya es hora de que la mayoría, que somos la gente normal, la gente corriente que no tiene padrinos, que todo lo debe a su esfuerzo y a su trabajo, la gente que sale de abajo arriba, ya es hora de que la gente normal también ocupe el poder político en esta comunidad porque nadie mejor para resolver los problemas de la gente normal, que la gente corriente", ha defendido.

SI A LAS PRIMARIAS

Preguntado por las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que ha dicho este lunes que son buenas las primarias, Gómez se ha mostrado "de acuerdo". "Las primarias son buenas por eso y por muchas más cosas, ¿se imagina usted que no hubiese habido elecciones primarias? ¿que no hubiesen dejado que los socialistas madrileños decidan en libertad y en democracia? ¿qué mensaje hubiéramos lanzado a la ciudadanía? ¿qué este es un partido que no cree en la calidad democrática por encima de todo? o peor aún, ¿que no somos capaces decidir lo mejor para la comunidad y el PSOE?", se ha preguntado y ha destacado que "claro que son buenas" y que son "un revulsivo para la izquierda social".

No obstante, ha defendido que lo llevan diciendo tiempo atrás. "Incluso desde el momento en que algunos no querían que se celebrasen porque algunos no querían que yo presentase esta candidatura que es una candidatura colectiva. También desde entonces venimos defendiendo que estas elecciones primarias son buenas", ha insistido.

Pajín rechaza las acusaciones de "pucherazo" en Madrid y promete primarias limpias

Por su parte, la Ejecutiva federal del PSOE ha asegurado hoy que las primarias para elegir a los candidatos del partido a las próximas elecciones serán transparentes y ha advertido al entorno del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Goméz, de que no consentirá acusaciones de "pucherazo".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha encargado de responder así de tajante a Gómez tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal después del verano, presidida por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante más de cuatro horas, los dirigentes del partido han analizado el vídeo con el comunicado de alto el fuego de ETA, las primarias y el nuevo curso político, centrado en la crisis económica.

En rueda de prensa, Pajín ha tachado de "intolerables" las acusaciones de "pucherazo" del entorno del secretario general de los socialistas madrileños, que es contrario a que puedan votar en las primarias los militantes de la agrupación de Móstoles, disuelta hace más de dos años y que estima que, de acudir al as urnas, beneficiarían a Trinidad Jiménez.

El Comité de Ética y Garantías decidió que podían participar y hoy la Ejecutiva ha acordado que votarán aquellos que cumplan estrictamente con los requisitos como militantes y se pongan al día en el pago de sus cuotas, para lo que los llamará uno a uno.

Sin aclarar si podrán votar los 700 militantes que tenía la agrupación, ha recordado que la Ley de Partidos les reconoce derechos individuales y se ha comprometido a cumplir la legalidad y los estatutos con criterios "objetivos, claros y estrictos".

"En este partido no hay pucherazos, hay garantías y derechos y yo voy a velar por ello", ha sentenciado antes de confiar en no tener que abrir expedientes por ese tipo de acusaciones.