Gómez promete pactar con los bancos para que los parados no paguen hipoteca su primer año

Gómez promete pactar con los bancos para que  los parados no paguen hipoteca su primer año
Gómez promete pactar con los bancos para que los parados no paguen hipoteca su primer año |Telemadrid

El secretario general del PSM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha estado de acuerdo con la propuesta hipotecaria que ha lanzado esta mañana la presidenta regional y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, a pesar de que ha recordado es algo que compete al Congreso de los Diputados, al tiempo que ha prometido un pacto con los bancos para que los desempleados no paguen hipoteca el primer año en el paro.

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha repartido propaganda contra la implantación del copago sanitario en la región, Gómez ha señalado que la propuesta de Aguirre la apoyan, pero es algo que "debe poner en marcha el Parlamento nacional", porque se modifican dos leyes: "la de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria". No obstante, ha opinado que la Comunidad de Madrid puede hacer algo que van a hacer ellos desde 22 de mayo en el caso de que gobiernen y que ya está puesto en marcha en Baleares. Se trata de "sentarse con los principales bancos y entidades financieras en Madrid y llegar con ellos a un acuerdo para que las personas que pierdan su puesto de trabajo durante el primer año de desempleo no paguen hipoteca".

El socialista ha indicado que esta medida no tiene costes para la Comunidad ya que se trata de "un aplazamiento en el pago", de manera que el "banco por un año deja de cobrar y el ciudadano durante un año deja de pagar con el aval de la Comunidad de Madrid". Gómez ha considerado que como han estado de acuerdo en Baleares, lo "estarán en Madrid".

"DACION EN PAGO Y REFORMA LEGAL"

Según han indicado desde el PSM en un comunicado, el supuesto nuevo contrato de préstamo vivienda que ha propuesto la candidata del PP, Esperanza Aguirre, en el que las familias responderían de sus futuras hipotecas sólo con la garantía real de la deuda de su vivienda, "ya existe en la legislación hipotecaria". Según han relatado, el "problema" es que las entidades financieras "apenas lo han aplicado, pues lo que realmente están aplicando como garantía hipotecaria es lo que dice el artículo 1.911 del Código Civil, de manera que las familias responden con sus bienes presentes y futuros ante el impago de una deuda hipotecaria".

A su juicio, la propuesta de Aguirre "tampoco permitiría resolver los problemas de las familias hipotecadas" (más de 350.000 ejecuciones hipotecarias), ya que "ven cómo pierden su vivienda y siguen teniendo deudas con los bancos porque el contrato hipotecario con garantía real sería, en todo caso, para las futuras hipotecas, no para solucionar el problema del impago de hipotecas que ya existen".

Los socialistas han explicado que el 27 de marzo en la clausura de la Conferencia Autonómica, Gómez ya abogó por una reforma legal para que los ciudadanos que se vean en la obligación de devolver su vivienda al Banco por problemas económicos, puedan liberarse del pago de la hipoteca.

No obstante, han señalado que mientras no se produzca la reforma legal del sistema hipotecario español y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para introducir 'la dación en pago' (que ya existe en países como Francia o Estados Unidos), y que permitiría declarar cancelada la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al Banco, abogan por alcanzar un acuerdo entre las entidades financieras y la Comunidad que permita aplazar el pago de la hipoteca a las familias en paro, similar al que ha firmado el Gobierno Balear.