Gómez promete que todos sus consejeros usarán la educación y sanidad públicas

  • Tomás Gómez restablecerá el Impuesto de Sucesiones para las grandes herencias
  • Lissavetzky propone un proyecto para constituir Madrid como Ciudad de Ciencia e Innovación

El candidato socialista a presidente de la Comunidad, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que los miembros de su gobierno utilizarán la educación, la sanidad y el transporte públicos, como "compromiso ético y político" coherente con su defensa de estos servicios. "Si los ciudadanos depositan su confianza en mi, los hijos de quienes formen parte de mi gobierno irán a la enseñanza pública y no tendrán otra sanidad que la pública, y ellos y sus familias sabrán lo que es el Metrobús", se ha comprometido el candidato en una intervención en el Foro Nueva Economía.

Gómez ha argumentado que los socialistas son la "expresión de la gente común" y que su objetivo es "gobernar con sus valores": ¿se iría usted a comer a un restaurante cuyo dueño comiera en el bar de enfrente", ha dicho.

Ante la pregunta de si va a "obligar" a sus consejeros a tener ese comportamiento, ha defendido que les pedirá un "compromiso ético y político en coherencia con lo que defendemos".

Arropado, entre otros, por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el ex ministro Mariano Fernández Bermejo y el presidente del Senado, Javier Rojo, el candidato y líder del PSM ha anunciado también que restablecerá el Impuesto de Sucesiones para las "grandes herencias", si gobierna. "No subiré los impuestos a la gran mayoría, pero suprimiré los regalos fiscales de Esperanza Aguirre a los mas poderosos y restableceré el Impuesto de Sucesiones sólo para las grandes herencias", ha señalado.

Según sus datos, la eliminación de este impuesto ha significado 500 millones de euros de ahorro para 70.000 ciudadanos, el "dos por ciento de los más ricos" de la región.

Ha recordado que espera ingresar otros 2.100 millones de euros con un nuevo "impuesto a la banca" y ha defendido que es capaz de "mejorar los ingresos" de la Comunidad y que todo lo que propone es "viable".

Presentado de forma emotiva por el que es su "amigo desde el colegio San Miguel de Parla" y su sucesor en la alcaldía de esa ciudad, José María Fraile, el candidato ha tenido multitud de referencias a sus padres, sus abuelos y sus orígenes humildes.

A su juicio, la presidenta Esperanza Aguirre "después de hablar tanto de libertad lo único que ofrece a la gente común son lentejas", mientras que él quiere "conseguir que el Gobierno de Madrid se parezca a los ciudadanos y sienta como ellos".

Tomás Gómez, que ha invitado a Esperanza Aguirre y al PP a que vayan a sus clases los jueves por la mañana, ha explicado que necesita el voto del 20 por ciento de "indecisos" que dudan entre votarle a él y no ir al votar.

Con Chacón presente y a pocas horas de ofrecer en Vallecas un mitin con Alfredo Pérez Rubalcaba, Gómez ha declinado manifestar sus preferencias de cara a la sucesión de Zapatero antes del 23 de mayo. "Soy una persona de palabra y el día 2 de abril di mi palabra a mi partido de que hasta después del 22 de mayo no iba a hablar de sucesiones ni otras cosas que no fuesen las elecciones autonómicas. Ahora, el día 23 de mayo los socialistas madrileños, que tenemos mucha importancia y mucho peso, nuestra opinión también la emitiremos", ha asegurado.

Para Gómez, la presidenta y candidata del PP es "coherente con su propia experiencia, que es la de la elite a la que pertenece, tan alejada de la inmensa mayoría que convierte a su gobierno en distante"; pero para él "gobernar es comprender y para eso hay que sentir lo mismo que la mayoría". A ese respecto, ha subrayado que para "esa elite de privilegio que nunca ha tenido que esperar una cola su desventaja es que es incapaz de tener la experiencia vital" que tienen los socialistas, cuya "mayor ventaja estratégica" es precisamente que ven "el mundo con los ojos de la mayoría".

Con esos ojos, Gómez ve un proyecto para Madrid que es una "mezcla de ideales y sentido de la realidad", porque él defiende el "idealismo" en política y rechaza el "cinismo" "Les invito a que reparen en la brutal asimetría entre los 26 euros que cuesta la edición en tapa dura del libro de Friedman 'La libertad de elegir' y lo que le costaría una residencia para su padre con alzheimer a uno de los apasionados seguidores; un duro golpe para la economía familiar, incluso aunque ese apasionado neoliberal no sea pobre de pedir y llegue holgadamente a fin de mes", ha proclamado.

Y ha añadido: "estoy convencido de que, conforme mayores son los padres de quienes me escuchan, su interés por quién va a gobernar la Ley de Dependencia en los próximos años en Madrid, si la seguidora de Milton Friedman o el socialdemócrata, pasará de la curiosidad deportiva por el resultado del próximo domingo a la preocupación cívica".

Además, Gómez ha reclamado ayuda para "evitar que Telemadrid se convierta en un lucrativo negocio para unos pocos" y ha aseverado que para el PP "lo más importante es que una eventual recuperación económica les pille a ellos en el poder".

Entre sus propuestas electorales, ha destacado la de abrir una etapa de cooperación entre instituciones, aprobar un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración, hacer universal y gratuita la educación de 0 a 3 años, aplicar en seis meses la Ley Dependencia, generar 75.000 empleos verdes, crear un banco publico para mejorar la financiación de pymes y autónomos, reactivar la construcción con un plan de rehabilitación y renovación urbana de ocho años para más de 100.000 infraviviendas y crear un fondo de cooperación para pequeños municipios.

Preguntado por si "le gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España", ha afirmado que le gustaría que Madrid hubiese invertido los 200 millones que ha destinado el Gobierno a esta Comunidad y que Aguirre ha "rechazado", a pesar de que "podía haber creado con ellos 50.000 empleos".

LISSAVETZKY PROPONE UN PROYECTO PARA CONSTITUIR MADRID COMO CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado este lunes su intención de llevar a cabo un plan específico que constituya a Madrid como Ciudad Ciencia e Innovación. En un encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Lissavetzky ha apostado por la ejecución de este proyecto, que se vertebrará en dos ejes principales: uno basado en la tecnología y la innovación, y otro en la Ciencia.

En el primero de estos, Lissavetzky ha considerado que es necesario "apuntalar" las posibilidades que ya están consolidadas, y ha destacado que los grandes rasgos que propone en este punto pasa por la participación en infraestructuras de apoyo a la innovación, el desarrollo de programas de apoyo a la innovación empresarial y la creación de espacios propios de promoción y emprendimiento.

En este sentido, Lissavetzky ha apostado por la constitución de "viveros de empresas evolucionados 2.0", abiertos a las "peculiaridades del distrito". La idea de crear "numerosos espacios de pequeña escala" para el candidato del PSOE es "un modo de actuar inteligente".

Por otra parte, el eje de la Ciencia se basa en el reconocimiento de la excelencia en las instituciones, la financiación y generar un entorno atractivo para los investigadores. "Es lógico que las dos primeras no dependen de una ciudad, ahí no le puedo echar la culpa al señor Gallardón".

"Pero hay un tercer aspecto que sí puede hacer, y mucho, la propia ciudad", ha apostillado Lissavetzky. De esta forma, ha repetido su intención de crear un Nuevo Museo de Ciencia y Tecnología en el Palacio de Cibeles --una "oportunidad de oro" para el candidato del PSOE-- dentro de la idea de "devolver espacios públicos a los madrileños"

Madrid tiene unas carencias y nunca ha apostado por esto de la innovación y las ciudades inteligentes", ha dicho el candidato socialista al Ayuntamiento de la capital, que ha apostillado que "para ciudades inteligentes hacen falta políticos con inteligencia para adelantarse al futuro". "No me voy a atribuir la virtud de la inteligencia, pero sí por lo menos la de basarme en lo que otros han ido haciendo y en cómo han estado funcionando diversas actividades", ha dicho.