Gómez pide primarias para elegir al líder del PSOE

  • PP, IU Y UPyD, satisfechos con sus resultados electorales

Los portavoces de los grupos Popular, de IU y de UPyD en la Asamblea de Madrid expusieron hoy su "alegría" por los resultados electorales obtenidos. Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha solicitado a su partido la celebración de primarias para elegir al líder del PSOE.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que a su juicio debería haber más de un candidato para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General del PSOE y pidió que en dicha elección participen todos los afiliados y no sólo un grupo de dirigentes.

Destacó "la importancia de que haya más de un candidato a la Secretaría General, porque se amplían los horizontes democráticos", y aseguró que hará "todo lo que esté en mi mano para que sean los militantes los que decidan".

Tras indicar que los Estatutos del PSOE contemplan las primarias sólo para candidatos electorales, pidió hacer "un esfuerzo político para que la elección nazca de la militancia, desde abajo".

Gómez rechazó aclarar si aspira a ocupar el cargo de Zapatero y dijo que "hemos de hacer las cosas de manera diferente si queremos obtener resultados diferentes". Asimismo, indicó que "el futuro del PSOE no lo pueden decidir un grupo de dirigentes".

Tras pedir al PSOE que "no caiga en la melancolía ni repita los modos que nos han llevado al fracaso", añadió que, tras la pérdida de votos del PSOE, "no es momento de poner comas, sino un punto y aparte, que es el que nos han puesto los ciudadanos". "Lo mejor para el partido es que, en procesos futuros de elección de líderes, se cuente con la opinión de toda la militancia".

Segun Gómez han sido precisamente las políticas adoptadas frente a la crisis, alejadas de la socialdemocracia, las que han hecho caer el PSOE, igual que ha pasado, según ha afirmado, en otros cinco países europeos. Si esas medidas se han "llevado por delante" a gobiernos de diferente ideología, es que los ciudadanos no comparten esas políticas, "alejadas de la esencia e identidad de la socialdemocracia".

UPyD, IU y PP SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS ELECTORALES

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, dijo que su partido obtuvo un "gran resultado" en Madrid, lo que "demuestra que nos consolidamos como partido".

Destacó el descenso del bipartidismo y dijo que UPyD se pone "a disposción" del partido ganador para "ayudar a que el país salga de la crisis", ya que son "momento difíciles para España".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, hizo una "valoración muy positiva" del crecimiento de los apoyos de la coalición en la región y destacó que "hemos sido la única fuerza política que ha hablado de los problemas reales y de la alternativa social a la crisis".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, también se felicitó por los "extraordinarios" resultados obtenidos por la candidatura de Mariano Rajoy.

Dijo que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el gran perdedor" de estas elecciones y destacó que "han fracasado las políticas del miedo y de los falsos recortes sociales".