Gómez critica unos presupuestos "torpes y suicidas" que recogen la "política de cartón piedra" de Aguirre

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha criticado este lunes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, a su juicio, unas cuentas "torpes y suicidas" que recogen la "política de cartón piedra" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En declaraciones en la sede del PSM en la plaza del Callao tras hacer una análisis "detallado e intenso" del anteproyecto de ley con el equipo económico del PSOE de Madrid, Gómez ha afirmado que los socialistas se sienten "realmente decepcionados y muy preocupados por los planes que tiene Esperanza Aguirre para los madrileños".

"Tenemos más de 6,5 millones de razones para votar en contra, 6,5 millones de madrileños que no deben sufrir lo que representa la línea de trabajo de los presupuestos", ha destacado Gómez, que ha opinado que estas cuentas públicas suponen "menos dinero para los ciudadanos" y más dinero para "bancos y grandes constructoras".

Por eso, ha considerado que "torpeza e injusticia" son dos "características esenciales" de estos presupuestos "del recorte", de "recortes inaceptables y suicidas" que recogen la política "de cartón piedra" del Ejecutivo de Aguirre.

El socialista ha indicado que este anteproyecto muestra la "ineptitud e incapacidad de la señora Aguirre para gobernar en crisis" y habla de un "recorte inaceptable" en sanidad, educación y políticas sociales, y de "recortes suicidas" en el caso del "futuro económico" de la región, ya que "se limita la capacidad de innovación" y tiene lugar un "recorte profundo en inversión y gastos en universidades". CAE UN 7% EL GASTO EN SANIDAD

El socialista ha comenzado a desgranar las cuentas en materia sanitaria y ha indicado que, a pesar de que cuenta con "más recursos del Estado" (un 9 por ciento más), la Comunidad destina "menos" a Sanidad, Educación y Políticas Sociales para los madrileños.

Según ha aseverado, cae en un 7 por ciento el gasto en Sanidad, se reduce en un 26 por ciento la inversión sanitaria y baja el personal, a pesar de que "aumenta el número de directivos y altos cargos" en la Sanidad madrileña.

"Si la Comunidad de Madrid ya era la tercera por la cola en gasto sanitario por habitante, tras los presupuestos está retrocediendo hasta última posición", ha denunciado el socialista, que ha criticado que aumenta el dinero para las grandes constructoras, que son las "dueñas de los nuevos hospitales". Además, ha denunciado la reducción en un 13 por ciento del gasto farmacéutico.

En materia educativa, ha dicho que "se va a reducir el número de docentes", en este caso, en 1.200. Además, ha criticado que "baja el peso de la educación" en el presupuesto regional, que se han reducido en un 7 por ciento las becas y que es el "cuarto año" en que disminuye el dinero para las universidades.

Gómez ha apuntado a un "recorte" de 38 millones en la red básica de servicios sociales o a la eliminación de "casi 11.000 ayudas a domicilio", y ha citado el "recorte" en centros de mayores. En materia de empleo, ha señalado que va a haber "más de 37.700 alumnos menos en formación para el empleo", lo que supone "más de 2.500 cursos menos en formación y reciclaje"

Gómez ha destacado que Aguirre dice que son los presupuestos "más difíciles" que le ha tocado hacer, y él ha apostillado que "son los peores que haya hecho nunca un Gobierno en la Comunidad de Madrid", unos presupuestos de "ideología radical, torpeza e injusticia".

Por eso, ha recomendado a Aguirre que los rehaga y se preocupe menos de jugar al golf. Y es que, Gómez opina que a Aguirre "le preocupa mucho su handicap" y a los socialistas, la "vida de la gente, de los 6,5 millones de madrileños".

Preguntado por el hecho de que la Comunidad asegura que pagará a los abogados del turno de oficio, ha indicado que eran partidas que tenían que estar "abonadas hace muchísimos meses".