Gómez se declara partidario de primarias abiertas pero "el mismo día que las nacionales"

  • Diputados socialistas afines a Rubalcaba defienden las primarias abiertas en Madrid, contra lo afirmado por Maru Menéndez
  • Gómez defenderá ante el Comité Federal que sea igual para todos y el mismo dia que las nacionales

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha declarado este jueves partidario de las primarias abiertas, pero ha considerado que el modelo debe ser igual en todos los territorios, una postura que va a defender ante el Comité Federal.

Gómez ha hecho este anuncio un día después de que la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, descartara la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir al próximo candidato socialista para presidir la Comunidad de Madrid por entender que el liderazgo de Gómez está "consolidado".

Yo soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual, si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se deciden que son cerradas que sean cerradas para todos los territorios", ha declarado Gómez en una comparecencia ante los medios en la sede del PSM.

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha abogado por que, en el caso de que se decida que las primarias sean abiertas, las territoriales se celebren el mismo día que las nacionales, toda vez que entiende que "lo que vale para Madrid, debe valer para todos los territorios".

Gómez ha dicho "de manera pública y clara" que defenderá unas primarias "abiertas a todos los ciudadanos", afiliados o no al Partido Socialista "pero que se sientan socialistas", pero ha advertido que, de todos modos", siendo militante del PSOE, se atendrá, "como siempre", a lo que se decida en le Comité Federal, el máximo órgano del Partido, y el que debe tomar la decisión sobre las primarias.

DIPUTADOS AFINES A RUBALCABA REACCIONAN ANTE LAS AFIRMACIONES DE MARU MENÉNDEZ

Diputados madrileños en el Congreso de los Diputados afines a la dirección nacional del PSOE han defendido las primarias abiertas como el mejor sistema para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una posibilidad que descartaba ayer la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.

El diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez ha defendido que si las primarias abiertas "son buenas" para España, también lo son para la Comunidad de Madrid. Además, Sánchez ha defendido que considera positivo "legitimarse con un proceso de primarias lo más abierto posible". "Si es bueno a nivel federal, también lo es a nivel autonómico", ha señalado.

También es partidario de este sistema el diputado Rafael Simancas, quien en un artículo publicado esta semana en internet, ha defendido trasladar las primarias abiertas también a las comunidades. "No tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional", ha señalado.

En su opinión, si se ha hecho esta "apuesta", que considera "una decisión valiente y en línea con las demandas crecientes en la sociedad española a favor de introducir mejoras en el funcionamiento de las instituciones democráticas", habría que llevarla "adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas".

"#TOMADEMOCRACIA #NODIGOMAS"

También parece haber deslizado una crítica a la decisión del PSM la diputada madrileña Angeles Alvarez, quien ha publicado un comentario en su cuenta oficial de Twitter que así podía entenderse: "#Tomademocracia #Nodigomás".

A este comentario ha contestado Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó al líder del PSM, Tomás Gómez, en el último Congreso de los Socialistas Madrileños. "Habrá rectificación", señala en su respuesta. Inmediatamente después, Sánchez Acera ha publicado otro tuit en el que insiste en que está "segura de q habrá rectificacion y habrá primarias abiertas".

También ha terciado en esta conversación el exdiputado Elviro Aranda, que, respondiendo a Alvarez y Sánchez Acera, ha asegurado que "apuesta a que no" habrá tal rectificación.

Las declaraciones de la secretaria de Organización del PSM también han levantado algunas críticas en la Asamblea de Madrid. El diputado José Cepeda ha avisado de que sería un "gravísimo error" no abrir las primarias a los ciudadanos en la Comunidad.

Cepeda -que ha confiado en que, más allá de la opinión de Menéndez el PSM opte finalmente por este sistema- ha defendido que éste debería ser el sistema para todas las autonomías, pero especialmente para Madrid, donde el PSOE lleva "20 años sin tocar el poder".

En su opinión, se trata de un "clamor" de la sociedad al que deberían responder también los socialistas madrileños, después de que su partido se haya "adelantado al resto de partidos en su Conferencia Política", apostando por este sistema.

También lo ha criticado el exalcalde de Getafe Pedro Castro, que, en su cuenta oficial de Twitter, ha defendido que "el camino" son las primarias abiertas. "Me temo que posiciones cerradas nos alejan de los ciudadanos", ha apuntado en otro comentario, en el que se hacía eco de que "Tomás Gómez descarta primarias para el candidato a la Comunidad de Madrid".

En la pasada Conferencia Política, los socialistas confirmaron su compromiso con las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y las descartaron para los Ayuntamientos. En el caso de las comunidades autónomas, dejaron, en principio, carta blanca a las federaciones, aunque en el reglamento que aprobará el Comité Federal del próximo sábado podrían establecerse algunos requisitos.

DELIA BLANCO: EL TEMA DE LAS PRIMARIAS NO SE HA DEBATIDO EN EL PSM

La diputada socialista por Madrid y expresidenta del PSM, Delia Blanco, ha asegurado este miércoles que su federación tomará una decisión sobre sus primarias después de que el Comité Federal del PSOE apruebe su reglamento y calendario este fin de semana y ha recalcado que si una federación ha apostado por las primarias, es la madrileña, que las ha hecho "antes que ninguna otra".

Blanco ha negado que el PSM sea contrario a las primarias abiertas y ha explicado que lo que ocurre es que es una federación "muy respetuosa siempre con los órganos federales" y va a "esperar" a que el Comité Federal tome sus decisiones.

Por eso, cree que se "no se ha entendido" a la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez. "Dudo mucho que haya otros candidatos", ha apuntado Blanco, para después subrayar que, si los hay, habrá primarias. "Esta federación ha demostrado que sabe organizar primarias", ha remachado.