Gómez pide un plan industrial y González asegura que el sector crea empleo

  • González le acusa de defender un régimen económico especial para Cataluña
  • González afea a IU que ataque la educación concertada si no sigue sus intereses

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto al presidente regional, Ignacio González, poner en marcha antes de que acabe el periodo de sesiones "un plan urgente de reactivación de la industria" para tapar la "hemorragia" del sector.

Por su parte, González le ha acusado de defender un régimen económico especial para Cataluña y no uno que dé a los madrileños lo que necesitan, después de que haya eludido pronunciarse como le había solicitado sobre la propuesta del numero dos del PSOE en la lista para las europeas, Ramón Jáuregui, de disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones y que en la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución en sentido federal, respondiendo a las demandas de Cataluña.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez ha preguntado a González qué valoración hace sobre la situación de la industria en la Comunidad, a lo que el presidente ha respondido que en los últimos años el sector industrial en la región "ha sufrido una crisis muy dura", como en toda España y Europa y como también ha ocurrido con otros sectores, que se ha visto "agravada por el desgobierno" durante los ocho años de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que "afortunadamente se está empezando a recuperar" gracias a las políticas del PP.

En su turno de réplica, Gómez ha denunciado el "hundimiento" del sector industrial en la región. A su juicio, aunque los casos de Roca, Tompla, Coca-Cola, Sonopress o Volvo han hecho "saltar las alarmas", el problema se remonta a más de una década, cuando el Gobierno regional optó por "apoyar el ladrillo y después el juego" renunciando al modelo industrial.

En este sentido, ha dicho que "Madrid necesita un modelo económico sostenible que apueste por el sector industrial", ha afirmado Gómez, quien ha apostado por una "política industrial activa" que lleve al tejido industrial desde la industria tradicional a la especialización de servicios avanzados, aprovechando las ventajas competitivas que tiene Madrid, por las universidades o los parques tecnológicos hoy abandonados.

"De la industria ya nos ocupamos nosotros, como de tantas cosas que ustedes dejaron arruinadas", ha respondido González, quien ha reprochado a Gómez de pretender dar una lección cada Pleno de lo que los socialistas fueron "incapaces de hacer durante ocho años, en los que arruinaron sistemáticamente todos y cada uno de los sectores económicos", y le ha reprochado que entonces no se preocupaba por la industria.

COLEGIOS CONCERTADOS EN PARLA Y RIVAS

El presidente regional, Ignacio González, ha defendido la construcción de dos colegios católicos en Parla y en Rivas alegando que hay demanda y que no se pagarán con dinero público, y ha afeado a IU que ataque la educación concertada "salvo que sea de adoctrinamiento" para sus propios intereses.

Durante la sesión de control al Gobierno, González ha respondido así a la diputada de IU Eulalia Vaquero, quien ha criticado la construcción de estos dos centros educativos católicos en Rivas y en Parla y ha reprochado que no se haya informado a los Ayuntamientos de estas dos localidades.

Ignacio González ha insistido en que el motivo de la construcción de estos colegios es que hay unas 200 familias en cada localidad que quiere llevar a sus hijos a colegios de estas características "y no hay plazas", por lo que se levantarán "para satisfacer la demanda y garantizar la libertad de elección educativa".

"Ustedes, desde Izquierda Unida, creen que la educación sólo tienen que ser pública, impuesta por ustedes, dirigida por ustedes y para imponer su adoctrinamiento", ha criticado González, que ha subrayado que estos colegios no costarán ni un euro a las arcas públicas y se levantarán en suelo privado, no público.

Además, ha recordado que en Parla o en Rivas ya existen colegios concertados e Izquierda Unida "nunca se ha planteado por qué ese dinero público está bien gastado".

"Vamos a respetar el dinero público, a respetar las competencias de los Ayuntamientos, la libertad de los padres, atender a la oferta educativa y garantizar que van a escolarizar a sus hijos allí donde creen que es mejor", ha dicho González, antes de añadir que si IU "algún día en sus sueños" llega a gobernar los madrileños deben saber que "por su sectarismo quieren eliminar" los centros concertados.

En su intervención Eulalia Vaquero ha pedido al Gobierno que explique qué compromisos ha adquirido con las organizaciones religiosas para levantar estos colegios, y le ha preguntado si es normal que los párrocos de los municipios anuncien en sus púlpitos la creación de estos centros cuando "no está escrito aún en los boletines oficiales".

Por eso ha exigido "respeto" a las competencias de los Ayuntamientos y al dinero público, que es "sagrado" y "no se puede despachar en base a intereses que, por mucho disfraz que les pongan, no son más que pura ideología impregnada de la más rancia esencia secular del nacional-catolicismo al que este país estuvo sometido".

TRANSPARENCIA Y CURSOS DE FORMACIÓN

Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha acusado al Gobierno regional de llevar a cabo "una carrera de obstáculos" para evitar que se aclare el presunto fraude de los cursos de formación y les recomendado que "arrojen luz y transparencia, si de verdad no tienen nada que ocultar".

De Velasco ha hecho esta recomendación en la pregunta que su grupo ha formulado en el pleno de la Asamblea al presidente regional, Ignacio González, acerca de los polémicos cursos de formación.

El presidente regional ha negado estas acusaciones y ha afirmado que De Velasco acusa al PP de "poner chinas y no ser transparente" en los cursos de formación, cuando en realidad lo que "molesta" al portavoz de UPyD es "estudiarse los 200.000 folios" que le ha proporcionado el grupo popular, porque eso "exige mucho trabajo".

Según González, el grupo parlamentario del PP ha entregado a la oposición información de "todas las actuaciones administrativas que se han realizado" en el denominado "caso Anieri" de los cursos de formación.

El presidente ha asegurado que el PP ha facilitado "datos de la totalidad de los expedientes" que se han tramitado desde la Comunidad. Además, ha destacado que el grupo popular ha pedido la fiscalización de la Cámara de Cuentas, ha respondido a preguntas de los demás grupos, a interpelaciones, ha atendido comparecencias y "desde el primer momento" ha colaborado con la Justicia y con la policía para esclarecer a dónde han ido el dinero para la formación.

González ha pedido un cambio "urgente del modelo de formación que da lugar a estas prácticas" y ha recordado que fue el Gobierno socialista el que "quitó la obligatoriedad de avalar las subvenciones" para cursos de formación.

De Velasco, por su parte, ha afirmado que "tan malo como no dar información" es darla "de manera desordenada" y ha acusado al PP de "incumplir con su obligación" e impedir el "control al Ejecutivo" en un asunto "tan importante" como este, que ha supuesto, ha dicho, "un fraude de 4,5 millones de euros" para la Comunidad de Madrid.