Gómez impulsará una ley para ordenar la sanidad y acabar con su politización

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones a las que concurrirá como candidato a la Presidencia de Madrid, impulsará una ley para ordenar la Sanidad Pública y acabar así con la "politización" del sistema.

Así lo ha asegurado tras mantener una reunión en la sede del PSM con representantes de del Observatorio Madrileño de Salud, entre los que se encuentran Marciano Sánchez Bayle (Federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública, FADSP), Ana González, (CCOO), Julián Ordóñez (UGT) y Antonio López (CECU).

El secretario general del PSM ha sostenido que esta ley busca acabar con el intento de privatización de la sanidad efectuado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con los copagos, así como garantizar la universalidad del sistema sanitario.

Para ello, la nueva norma "blindará" el sistema público sanitario y establecerá mecanismos de corrección para que la sanidad privada "no campe a sus anchas". Estas medidas se integran en un decálogo de propuestas para la sanidad que Tomás Gómez ha avanzado tras la reunión con los responsables sanitario.

"Reglaremos y ordenaremos el sistema de manera que sean los profesionales y el conjunto de la comunidad sanitaria quien tenga la relevancia y el protagonismo en los diferentes niveles de gestión sanitaria", ha avanzado Gómez. Según el líder de los socialistas madrileños, la sanidad es el "primer compromiso" de los socialistas "porque es lo más prioritario para la vida de las personas".

Gómez ha explicado que se ha reunido con el Observatorio Madrileño de Salud, integrado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, a petición de este colectivo. Tras afirmar que comparte el diagnóstico del observatorio, ha señalado que la Comunidad de Madrid siempre ha contado con "la mejor sanidad de España" y que goza de un potencial "enorme", gracias a sus infraestructuras y profesionales.

Asimismo, ha denunciado los "intentos de privatización" y el copago, así como que la sanidad pública "ya no es universal", lo que significa, a su juicio, "un deterioro de los pilares que caracterizaban un sistema nacional de salud como el que teníamos y aspirábamos a mejorar los madrileños y los españoles".

"El sistema sanitario que uno pueda concebir responde a un modelo político, lo que defendemos los socialistas es una sanidad pública, gratuita y universal", ha señalado, para agregar que al otro lado están "los que quieren privatizar".