Gómez: que el Estado financie la investigación de enfermedades raras si fallan las farmacéuticas

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha participado este jueves en la entrega de los premios 'José Luis Fernández Iglesias 2011', su último acto antes de que dé comienzo la campaña electoral de cara al 22 de mayo, y ha considerado que el Estado debe financiar la investigación de enfermedades raras si fallan las empresas farmacéuticas.

Durante el acto de entrega de los premios a José Rodríguez García, Isabel Gemio y la Cadena Ser, que se ha celebrado en la sede del PSM en la plaza del Callao, Gómez ha sido el encargado de entregar el premio a Isabel Gemio por su labor al frente de la fundación que lleva su nombre y que se dedica a la investigación de la atrofia muscular. El dirigente socialista ha puesto el valor de el "compromiso y la reivindicación permanente" de Gemio por la "sensibilización del conjunto de la sociedad con las enfermedades raras" a pesar de que no son "lo más interesante y rentable" para las empresas farmacéuticas.

Por eso, a renglón seguido ha considerado que "si el mercado privado y las empresas farmacéuticas privadas no tienen sensibilidad suficiente y son enfermedades cuya medicación tiene una escasa rentabilidad en términos económicos, el Estado, los gobiernos, en este caso el sector público en este país, está para cubrir ese fallo que tiene también el mercado" y llevar a cabo la investigación de las enfermedades raras.

Gemio, por su parte, ha considerado que la investigación en España "es realmente insignificante" y tras destacar que este colectivo de enfermos no es tan insignificante en España, ha explicado que ella puso en marcha su fundación porque "no se puede vivir sin esperanza" y hasta ahora estos enfermos "vivían y morían sin esperanza". "Los enfermos raros son los grandes dependientes. Dependen absolutamente de todos los demás", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha sido la encargada de entregar el premio a José Luis Rodríguez García. Según ha indicado Menéndez, Rodríguez "nunca renunció a la utopía", y "luchó por conseguir disfrutar de lo que quería" y por que las personas con lesión medular tuvieran "mejor calidad de vida", "Desarrolló todas sus capacidades a pesar de la lesión", ha señalado Menéndez, que ha apuntado que ante todo, Rodríguez fue "un ser libre". Además, ha destacado acciones que llevó a cabo Rodríguez como la creación de un censo de lesionados medulares en la región o la primera residencia para estas personas.

El tercero en subir al atril ha sido el periodista Pedro Blanco que ha recogido el premio en nombre de la Cadena Ser y que ha dedicado su intervención a hablar de la figura de José Luis Fernández Iglesias, periodista de la casa, que removió conciencias dentro de ella. "Nos enseño que con compromiso y acción se puede hacer visible lo invisible", ha destacado Blanco, que ha añadido que el de las personas con enfermedades raras es un grupo que en teoría tiene "intactos sus derechos, pero en la práctica los tiene cercenados".

La 'número dos' de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha sido la que ha cerrado el acto destacando que estos premios reconocen el trabajo de un hombre que "hizo del esfuerzo y del talento una norma de vida", como es el caso de Rodríguez; de una mujer, que a través de su fundación "ha apostado por la solidaridad" y por los padres y madres de los afectados. En tercer lugar, ha resaltado la labor de la Cadena Ser debido a la importancia de los medios como "altavoces" con la sociedad. "Necesitamos investigar más para tener mejores tratamientos, terapias, pero también sensibilizar a la sociedad", ha sostenido Valcarce, que he defendido la importancia de que los jóvenes con discapacidad "aunque sobradamente preparados se incorporen al mercado laboral".