Gómez dice que la derecha se está encargando de atacar al Estado del Bienestar

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha manifestado este domingo durante la celebración de un Comité Regional en la sede de UGT, su apuesta por el blindaje del estado de bienestar, la estabilidad presupuestaria y el sistema fiscal para la creación de empleo.

Además, Gómez ha propuesto un patriotismo descentralizado como modelo de estado, la reforma del poder judicial, y la reforma de los medios de comunicación públicos. "Defendemos los medios de comunicación públicos como un instrumento para la democracia para fomentar la libertad en nuestro país y que así no dependan de ningún poder económico, ni de la coyuntura del gobierno de turno, ni de ningún poder internacional", ha añadido.

"No podemos salir de la crisis si no lo hacemos de la mano del estado de bienestar, y si no hablamos de educación, ni sanidad ya que sin estas cuestiones no hay mejores niveles de productividad", ha manifestado además de añadir que el estado de bienestar "hay que blindarlo en España y en Europa porque está siendo objeto de agresión por aquéllos que creen que el estado de bienestar es un estorbo para muchos".

Por otra parte, el secretario general ha destacado que "hay que hacer un sistema fiscal más justo en el que pague más el que más tiene y no el que cobra por nómina o el trabajador asalariado". Hay que establecer las líneas de fiscalidad que permitan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones", ha considerado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha opinado que el texto de reforma constitucional aprobado es "asumible" por la socialdemocracia y en el que "no se defiende el déficit cero --lo que siempre ha defendido la derecha--, ya que lo que se defiende es la estabilidad presupuestaria" para "blindar el estado del bienestar".

Gómez ha asegurado que la única condición que debe tener un déficit es que el coste de su deuda sea inferior a la rentabilidad que aporta la inversión. "El problema que tiene nuestro país no es un problema de deuda", ha añadido.

Según el secretario general, las empresas en España tienen una deuda de 1,3 billones de euros; las familias tienen una deuda de 0,9 billones de euros; las administraciones públicas --todas en su conjunto incluidos los ayuntamientos-- tienen una deuda de 0,7 billones de euros. "Todo estos datos hay que compararlos con los 2,2 billones de euros que debe el sector privado", ha recordado.

Asimismo, ha aclarado que el problema de España "no es la deuda pública, sino que es la privada", y que "el problema está en la financiación de la deuda", además de señalar que esto debería producirse a partir de la financiación del Banco Central Europeo.

"La influencia de la derecha alemana y de su canciller en el Banco Central Europeo es el problema esencial porque atañe directamente a la financiación de la deuda que tiene los países de la zona euro", ha añadido. "Si el Banco Central Europeo hubiese financiado en Europa hasta el 20 por ciento otro gallo cantaría", ha apuntado.

GOMEZ PIDE UN "ESFUERZO COLECTIVO"

Por su parte, ha pedido a la organización política un "esfuerzo colectivo en un momento clave para el futuro de España". "Representamos el ideal del socialismo democrático, y es este ideal el responsable y el que ha cargado sobre sus espaldas la mayor de las transformaciones sociales en nuestro país. Este ideal ha mejorado la vida de las personas y las sociedades, y es el que debe seguir transformando, cambiando y mejorando la vida de la gente después del 22 de noviembre", ha añadido.

Además, ha señalado que este proyecto político ha recibido muchas criticas desde la izquierda y desde la derecha. "La derecha criticaba al PSOE cada vez que se avanzaba en derechos sociales y en nuevas libertades, en camino a una sociedad más justa y más equilibrada. Por su parte, a algunas izquierdas siempre les parecía insuficiente lo que íbamos alcanzando", ha manifestado.

Asimismo, ha aclarado que sus adversarios "no son otras izquierdas", sino que "es sin duda una derecha que ha cambiado en Europa, que también ha cambiado en otros territorios, como Estados Unidos, en los últimos años".

Por eso, en respuesta a las demandas de los electores, el secretario general del PSM ha apostado por profundizar en los valores del socialismo democrático. "Debemos volver a reencontrarnos, a identificarnos con aquellos valores y principios con los que nos identifican la mayoría de la sociedad y especialmente aquéllos que comparten con nosotros nuestra forma de entender el mundo y la sociedad", ha expresado el dirigente socialista.

Además, ha señalado que "no puede dar por buenas" las críticas de algunos poderes mediáticos porque significaría "desviar la batalla que se tiene que producir en este proceso electoral, una batalla que tiene que ver con el modelo que se quiere para esta sociedad, la economía y el futuro".

"La derecha ha cambiado y se ha roto ese pacto que se produce tras la Segunda Guerra Mundial entre la democracia cristiana y la socialdemocracia. Aquella derecha representaba el humanismo cristiano, el liberalismo clásico, una derecha europea que entendía un marco de convivencia con la socialdemocracia y que hizo posible que en Europa se produjese el estado de bienestar. La derecha de hoy defiende posiciones neoliberales, neoconseradoras, posiciones populistas", ha destacado.

Según el portavoz, la "derecha española agudiza el mensaje de que ellos son mas eficaces y que gestionan mejor", además de añadir que "va a intentar ocupar huecos, va a intentar buscar fisuras y rotos en lo principios y valores de la izquierda".

A juicio del secretario general, los 'populares' lanzan un mensaje "muy peligroso e insolidario" que representa la "suma de intereses diversos, múltiples y personales, y que siempre lo van a adornar con el barniz de valores universales". Según Gómez, la derecha cree que "el estado de bienestar le perjudica a una parte importante de la ciudadanía".

"La destrucción del estado de bienestar es algo que se encuentra entre los objetivos de la derecha, el objetivo no es más Europa, es más neoliberalismo, mas neoconservadurismo, y que en algunos ámbitos de Europa tiene que ver con el populismo, algo que practica la derecha en nuestro país, y que termina calando en la conciencia colectiva de nuestra sociedad", ha explicado.

Asimismo, ha arremetido contra los 'populares' y ha señalado que la derecha ha tenido una posición "más grave que la insolidaridad", es decir, "boicot durante tres años de crisis". "La derecha ha entorpecido y torpedeado a este país", ha destacado Gómez.

"La derecha va a atacar el estado de bienestar porque es lo que

hace en las instituciones que está gobernando en este país", ha apuntado, poniendo como ejemplo los recortes de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o los recortes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.