Gómez critica al gobierno de Zapatero por los recortes

Tomás Gómez
Tomás Gómez |Archivo

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aconsejado este sábado a un grupo de chavales militantes y simpatizantes socialistas que "no dejen que hablen tanto de los jóvenes, sino que hablen los jóvenes", además de pedir a los asistentes que "no sólo ocupen los espacios, sino también las ideas".

Gómez ha criticado al gobierno Zapatero por decretar los recortes que son -ha dicho- medidas de la derecha.

Así lo ha manifestado Gómez en un encuentro celebrado en la sede del PSM, en Madrid, al que también ha asistido la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. El objetivo de esta reunión ha sido analizar la situación social y política del país tras las elecciones del 20-N, para debatir sobre cómo debe afrontar el futuro el PSOE.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los participantes a "no dejarse llevar por el pensamiento único de la derecha política y económica".

Dada la concentración de poder de la derecha en España tras los últimos procesos electorales, han reflexionado en voz alta sobre qué quieren los socialistas para España, Europa y el mundo, "cómo tiene que funcionar esta organización política en el siglo XXI", cómo relacionarse con otros partidos políticos de izquierdas, o "qué hacer para gobernar nuevamente", sin dejar de recordar los momentos de crisis en los que vive España.

Por eso, tras recordar que "la crisis genera desigualdades y puede causar dependencia impidiendo la emancipación de los individuos", Gómez ha animado a los presentes a "mirar más allá" porque los socialistas "han ganado cuando han arriesgado".

En este sentido, el líder socialista ha defendido que "en momentos de crisis como la que tiene el PSOE, las decisiones no pueden tenerlas solo los dirigentes, hay que tomarlas desde abajo". Para Gómez, profundizar en democracia consiste en defender el derecho a elegir, "y si es directamente mejor" y defender el derecho a ser elegido "y las dos cosas tiene que garantizarlas un partido como el PSOE".

El líder del PSM también ha realizado una defensa de un mundo más justo y más igual "sin dominación del poderoso", desde lo público (y los ejes del Estado de Bienestar) para salir de la crisis. Y por su parte, los asistentes han insistido en sus intervenciones en que los jóvenes no quieren hacer política solos, pero tampoco que se haga política sin ellos por lo que hay que encontrar el equilibrio entre la experiencia y la ilusión.

"Somos el futuro, pero la realidad es que también somos el presente", ha señalado Eva, una de las militantes. "Nos toca aprender y desaprender cosas y entre las cosas a desaprender está la el no ser cínicos, que haya verdad en lo que decimos para recuperar la confianza de la sociedad", ha apostillado Alfredo, al que Gómez ha respondido que el partido "debe rearmarse éticamente".

"Nos deben preocupar las mismas cosas que al resto de la sociedad", ha añadido otro chico, al que Tomás Gómez le ha dicho que el PSOE "debe lograr tener una red social que convierta en motores de cualquier transformación".

Carlos se ha referido sobre las primarias y ha lamentado "que una vez más no se cuente con los militantes en el futuro proceso de elección del secretario general". El líder de los socialistas de Madrid ha reconocido que "si bien en esta ocasión ya se ha decidido que no es posible, el PSM volverá a reclamarlo con muchas más fuerzas para que sea la última vez que no se elija al secretario general por primarias".

Además, Gómez ha animado a presentarse como candidato a David Calvo, que ha pronunciado un vehemente discurso que podría resumirse con una de las rotundas afirmaciones que ha realizado: "La derecha no sólo nos ha robado el futuro, también nos ha robado el presente".

El líder de los socialistas madrileños ha animado a los jóvenes y ha asegurado que "lo más importante es que pasen a ser los protagonistas del futuro de la izquierda, del Partido Socialista y del país", y les ha pedido que realicen un diagnóstico de la situación. "Este es un encuentro en el que quiero aprender de vosotros, y que me digáis cómo veis la situación", ha añadido.

"Tenéis el mejor de los instrumentos para poder cambiar el mundo y si sois militantes de organizaciones políticas o sindical es porque tenéis en la cabeza que queréis un mundo mejor", ha concluido.