Gómez promete construir 200.000 viviendas públicas y rehabilitar 180.000

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido hoy a construir 200.000 viviendas públicas en régimen de alquiler y rehabilitar otras 180.000 en la región en un plazo de ocho años, si se convierte en presidente a partir del próximo 22 de mayo. Gómez ha adquirido este compromiso en su visita a Alcorcón, donde, junto al alcalde del municipio, Enrique Cascallana, ha visitado el Ensanche Sur, donde el Gobierno local ha construido cerca de 6.000 viviendas públicas.

Tras visitar uno de los pisos, el candidato del PSM ha calificado de "espectacular" la gestión realizada por el Ayuntamiento alcorconero en los últimos cuatro años en materia de vivienda, a pesar de no ser una competencia propia.

Gómez ha aprovechado este acto para criticar al Gobierno que preside Esperanza Aguirre por no haber acometido aún la construcción del millar de viviendas que se comprometió a llevar a cabo en este emplazamiento.

El Gobierno regional -según Gómez- ha construido en los últimos años en toda la región el mismo número de viviendas que el Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho por su cuenta, cerca de 6.000. "Hace cuatro años, el PP se comprometió a construir 150.000 viviendas públicas de alquiler con opción a compra, que llamaron 'esperanzitas', y han terminado siendo 'mentirillas', porque sólo se han hecho 6.000", ha recalcado Gómez.

Además, según el candidato socialista, 500 de estas viviendas no han podido ser recibidas por los jóvenes porque los precios que ha puesto la Comunidad son "imposibles".

De ahí su intención de construir 200.000 viviendas públicas porque, según ha dicho, la Comunidad de Madrid es la única región de la Unión Europea donde la vivienda en alquiler ocupa menos del uno por ciento del conjunto.

También ha considerado "urgente" que se lleven a cabo políticas de rehabilitación para acabar con las "infraviviendas en altura", y con ellas estimular además el empleo.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha anunciado su intención de continuar con los próximos años con su plan de vivienda pública, y desarrollar 13.000 nuevas en el llamado Distrito Norte de Alcorcón. Potenciará además el modelo de vivienda pública en alquiler, con la construcción de 6.000 dentro de esta modalidad.

Cascallana, por su parte, ha insistido en hacer cumplir el artículo de la Constitución que dice "que todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna", y en este sentido ha criticado al PP por haber intentado anular su proyecto de vivienda pública en el Ensanche Sur y considerarlo "no factible".