Gómez se compromete a otorgar una nueva paga extra para las pensiones

  • Pensiones no contributivas si gobierna en la región a partir del 22 de mayo

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido este sábado otorgar una nueva paga extra para las pensiones no contributivas si gobierna en la región a partir del 22 de mayo con el fin de reducir los riesgos de la pobreza de los mayores.

Gómez ha hecho este anuncio en el marco de las jornadas 'Los Servicios Sociales que queremos' que los socialistas han celebrado este fin de semana.

"Estamos comprometiendo con todos los ciudadanos este fin de semana la decimoquinta paga para las pensiones no contributivas. Tiene un coste de 13 millones de euros. Eso no significa que vayan a aumentar el gasto en esta comunidad en 13 millones de euros, significa que como vamos a dejar de gastar 700 millones de euros en propaganda, como se han gastado en estos últimos cuatros años, nos da para la decimoquinta paga, para mejorar la Sanidad y para poner en marcha en seis meses la Ley de Dependencia", ha explicado.

Actualmente, en 2011 la paga no contributiva íntegra es de 4.866 euros anuales, es decir, 347,60 euros mensuales. La paga que proponen los socialistas supondría ampliar a quince estas pagas.

El líder del PSM ha explicado que lo que los ciudadanos se juegan el 22 de mayo es "una forma de entender la sociedad, los poderes públicos y la democracia" y ha pedido un "trabajo de movilización" en favor de los servicios públicos y del Estado del Bienestar que se concretará en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en los primeros seis meses de Gobierno y en la creación de la figura del Defensor del Dependiente, entre otras cosas.

Gómez ha dicho que estos objetivos, entre los que ha incluido la creación de la nueva paga y la reserva del 10 por ciento de las plazas de la Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para discapacitados, "son ambiciosos pero posibles". "Son objetivos que hemos medido y para ello no hay más que saber que los cimientos políticos del Estado del Bienestar son más importantes que las calculadoras", ha apostillado.

REDEFINIR EL SISTEMA

A lo largo de estas jornadas, los socialistas han desarrollado una serie de propuestas con las que pretenden "redefinir" el Sistema de Servicios Sociales entre las que se encuentran la puesta en marcha de una 'Red Básica de Servicios Sociales', la creación de un banco del tiempo, el desarrollo de la tarjeta individual de los servicios sociales y la asignación de un trabajador social de referencia para la tramitación, información y orientación de las necesidades de cada ciudadano.

En el PSM también apuestan por la preferencia de contratación de empresas que superen el 2 por ciento de sus plantillas con personas con alguna discapacidad y por la adjudicación de contratos a los centros especiales de empleo con un 70 por ciento de sus trabajadores con discapacidad.

Además, creen importante la creación del Consejo de los Servicios Sociales, de la Agencia para la Evaluación e Inspección de los Servicios Sociales, el Centro de Voluntariado y por la elaboración de un Plan de Inclusión Social en el que la prevención será prioridad.

En materia de Infancia, abogan por ejecutar un Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia para "poner en valor" los derechos de los menores, así como por la puesta en marcha de un programa de Emancipación de la Comunidad de Madrid con el que pretenden prolongar la protección más allá de la mayoría de edad en el marco de un contrato joven-mayor, con un margen de edad entre los 18 y los 24 años.

Otras de sus apuestas pasan por la creación de Centros cívicos intergeneracionales y por la aprobación de la carta de derechos y deberes de las personas mayores, además de por potencias la ayuda a domicilio, la terapia ocupacional, el asesoramiento jurídico, los programas turísticos y culturales o la universidad para jubilados.

También buscan implantar las unidades de geriatría y gerontología en la red de Hospitales y residencia de mayores, así como completar la red de centros de día, de noche o los pisos tutelados.