Gómez se compromete a crear 75.000 'empleos verdes'

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a crear de 75.000 'empleos verdes' en la región si gobierna a partir del próximo 22 de mayo.

"Nuestro reto es apostar por las energías renovables: el 'empleo verde' que dice Jesús (Caldera) y el 'empleo rojo' que digo yo", ha dicho Gómez tras la presentación del informe 'Los empleos verdes en la Comunidad de Madrid' en la sede socialista de Callao, en la que le ha acompañado el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.

Un informe que establece que en la Comunidad de Madrid existen 34.000 'empleos verdes' reales frente a los 92.000 que deberían existir y que sitúa a la región en el penúltimo lugar del ranking en cuanto a energías renovables.

Caldera ha explicado durante su intervención que "Madrid está bastante mal y podría estar bastante mejor" en este terreno y ha puesto de manifiesto que "las comunidades progresistas tienen un 50 por ciento más de empleos en este tipo de actividades que las gobernadas por los partidos conservadores".

Por su parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha confesado sentirse "muy cercano" al exministro de Trabajo, ha vuelto a poner de manifiesto la existencia de "dos modelos antagónicos" en la región, el de "la derecha del 'Tea Party'" y el de la socialdemocracia. Además, se ha preguntado que si el PP no quiere que se regule, en qué va a recaer esa labor.

"Lo que da calidad de vida a los ciudadanos y esperanza de vida a los ciudadanos no es sólo los crecimientos económicos sino la fortaleza que tenga el Estado de Bienestar", ha manifestado Gómez, que se ha preguntado cómo es posible que no haya una "política urbanística" en la región, que ha apostado por los "corredores medioambientales". "Hay que ver el suelo de la región de forma democrática, porque es un bien escaso y el patrimonio de la ciudadanía", ha dicho.

'EMPLEOS VERDES' EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El informe, que ya se puede descargar de la página web de la Fundación Ideas, pone de manifiesto las diferencias entre las comunidades autónomas gestionadas por el PP y las que gobierna el PSOE en cuanto a 'empleos verdes'. "Mientras que en las socialistas hay casi doce empleos verdes por mil habitantes, en las del PP sólo hay nueve, lo que supone renunciar a la creación de unos 55.000 puestos de trabajo", asegura el documento.

Los socialistas observan "importantes desfases" en Madrid con respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a la protección del medio ambiente. Así, aseguran que "en la región hay actualmente unos 62.000 'empleos verdes', lo que sitúa aparentemente a Madrid en la tercera posición a nivel nacional, pero que si se observan "al detalle" se llega a la conclusión de que "casi un tercio no son verdaderos empleos verdes que mejoren el medio ambiente de Madrid".

"Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene 20.000 'empleos verdes' asignados al sector de energías renovables, pero al examinar la potencia instalada de estas energías en el territorio, nos encontramos únicamente con 115 MW, lo que hace que Madrid sea la penúltima comunidad autónoma en cuanto a energías renovables", recoge el informe, que establece que este tipo de energías "sólo suponen realmente para Madrid unos 950 empleos directos".

34.000 EMPLEOS VERDES

Según el informe de la Fundación Ideas, "una vez realizadas las correcciones para eliminar los 'efectos sede', se calcula que en Madrid sólo existen realmente 34.300 empleos verdes, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid en el ranking de comunidades autónomas en niveles absolutos de empleos medioambientalmente directos, muy por detrás de la posición que le correspondería por el tamaño de su población y su economía".

Usando términos relativos, los datos "corregidos" son aún, según este documento, "más dramáticos" porque señalan que "en Madrid, sólo existen 5,4 'empleos verdes' por cada 1.000 habitantes, mientras que la media del país está en 11,4 empleos). Además, dicen que con los datos "sin corregir", habría una media de 9,8 empleos de este tipo en la región.

Según el informe, "estos datos ponen de manifiesto que en la Comunidad de Madrid no se está haciendo un verdadero esfuerzo por promover la creación de 'empleos verdes' en unas actividades que son fundamentales para el cuidado y la protección del territorio y la salud de los madrileños.

POSICION GLOBAL DE CREACION DE 'EMPLEOS VERDES'

Este documento asegura que "si Madrid se pusiera a la altura de las cinco mejores comunidades autónomas en cuanto a 'empleos verdes' -Aragón, Cataluña, Castilla y León, Navarra y La Rioja--, en la región deberían existir en la actualidad 92.000 empleos verdes".

"Esto supone casi multiplicar por tres los 'empleos verdes' reales estimados para Madrid, eliminando el 'efecto sede' y contemplando sólo aquéllos empleos con impacto directo sobre el medio ambiente", afirma.

El informe compara esa cifra con los datos actuales de empleos medioambientales y asegura que "existe un potencial de creación de empleo verde directo en Madrid en los próximos cinco años" que sitúan entre los 10.000 y los 15.000 empleos.

"A largo plazo, tomando un horizonte de quince años y considerando que las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno central van a lograr un cambio de modelo productivo, el volumen total de 'empleos verdes' , incluyendo los de 'efecto sede', en la Comunidad de Madrid se podría llegar en 2025 hasta los 170.400 puestos de trabajo.