Gómez reclama una comisión de investigación tras los últimos accidentes en Metro

  • Estudia presentar una querella criminal contra el Consorcio Regional de Transportes

Los socialistas pediran en la Asamblea la creación de una comisión de investigación sobre la situación del Metro a la vez que anuncian que llevaran a los tribunales a los responsables del Consorcio Regional de Transportes por los contratos con la empresa OHL.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha vinculado este lunes los accidentes que se han producido este mes de agosto en Metro de Madrid a que la cúpula de esta empresa madrileña, a la que ha denominado el "cortijo del PP" está formada por políticos 'populares' y no por técnicos, como como ocurría antes, y ha avanzado que hoy mismo lunes el Grupo Parlamentario Socialista pedirá una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer lo sucedido.

"No es de extrañar que se produzcan accidentes, que alguien pueda manejar trenes como si fueran juguetes para enseñar a sus amistades o que se produzcan accidentes con 20 heridos o tres muertos", ha exclamado el socialista en rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza de Callao después de que este mes de agosto hayan tenido lugar tres sucesos en Metro de Madrid. "Toda la cúpula política a ocupar las responsabilidades en Metro, todo el PP enchufado, todos dirigentes de Nuevas Generaciones y del PP enchufados en el cortijo del PP", ha criticado a renglón seguido para insistir en que es necesario "esclarecer muchas cosas de cómo está funcionando la estructura de Metro, quién está dirigiendo Metro, por qué se han producido estos accidentes" o qué fue lo que finalmente ocurrió con Mintra.

El socialista ha destacado que el Gobierno de Aguirre "ha convertido el Metro en el cortijo del enchufismo del PP". "Ahí sí que hay mamandurrias", ha insistido Gómez, quien ha criticado que el PP "ha echado a toda la dirección técnica y los equipos que históricamente dirigían Metro para meter a la cúpula política a dedo del PP". "Tienen consecuencias dramáticas, de mala gestión y consecuencias en forma de los accidentes que hemos visto en el último mes en la Comunidad de Madrid", ha remarcado a renglón seguido. En este punto, Gómez ha denunciado que en Metro se han producido tres accidentes con tres muertos, veinte heridos, recortes en mantenimiento, tarifazos, caída de viajeros y planes de privatización "y no ha pasado nada, nadie ha asumido responsabilidades y no se ha producido ninguna dimisión". Por todo ello, ha insistido en que el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, tiene que dar explicaciones sobre lo que ha pasado y está pasando en Metro y en que tiene que producirse la comisión que van a solicitar hoy mismo.

RECORTES Y PLANES DE PRIVATIZACIÓN

El socialista ha dicho también que hay "dos grandes cuestiones" en materia de Metro que les preocupan. En primer lugar ha citado los "recortes", la "subida de los precios y los planes de privatización", y a este respecto ha denunciado que "cada vez que hay recortes en servicios esenciales a los ciudadanos se producen problemas de seguridad". Así, ha recalcado que el recorte en Metro ha sido "prácticamente de 140 millones de euros" y que ha habido una reducción de personal que ronda el 15 por ciento.

Asimismo, ha criticado la "subida desmesurada del transporte" y ha señalado que desde que el PP gobierna en la Comunidad de Madrid el incremento de las tarifas del transportes es del 90 por ciento del precio a los usuarios. Insistiendo en este tema, ha apuntado que en los últimos tiempos se ha reducido un cuatro por ciento el número de usuarios y ha criticado que Metro cuenta con "los mismos usuarios que hace diez años" cuando había dos millones menos de ciudadanos.

En otro orden de cosas, el líder socialista ha avanzado que los servicios jurídicos del PSM están estudiando en este momento la posibilidad de presentar una querella criminal contra los responsables del Consorcio de Transportes de Madrid por estar "financiando, a pesar de estar prohibido en los estatutos, inversiones fallidas de OHL en Metros ligeros".