Gómez busca "coincidencias" con IU y Gordo pide que no haga "llamamientos abstractos a unidad de la izquierda"

El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha buscado "coincidencias" con el programa electoral y las ideas de IU en el debate electoral que se ha celebrado este domingo en Telemadrid, mientras el candidato de IU a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, le ha reclamado que "no haga "llamamientos abstractos a la unidad de la izquierda" porque no han funcionado desde el 2008.

"La estrategia de la derecha es que en estas elecciones no se hable de la cuestión autonómica y de lo que nos jugamos el 22 de mayo, que se hable de las elecciones generales. Seguro que usted y yo tenemos algunas discrepancias pero seguro que somos capaces de coincidir en algunas cuestiones esenciales para nuestra Comunidad", ha dicho el socialista al candidato de IU, que ha criticado la política de recortes que ha llevado a cabo el Gobierno socialista de la Nación, así como la privatización de las cajas de ahorro o el apoyo de PSOE a la supresión de impuesto de patrimonio.

Al término de su intervención, Gordo ha dicho a Gómez que "no debería hacer reduccionismos con las propuestas y hacer llamamientos abstractos a la unidad de la izquierda sin concretar mucho más que luego al final terminan frustrándose como hemos podido comprobar del 2008 hasta aquí". Además, le ha dicho que el 22M no se enfrentan la izquierda y la derecha, sino que la elección es estar "con los que sufren la crisis o con los que la han creado"."Nuestra inclinación natural no es contra el PSOE, pero sí con las políticas que practica su gobierno y creemos que quienes se sientan socialistas deben apoyar las ideas y propuestas que nos llevan a tener los gobiernos que no merecemos y sí tenemos", ha destacado Gordo, que ha señalado que no es momento de hacer un llamamiento al "miedo".

El candidato de IU ha recriminado a Gómez que los socialistas prefirieron "ayudar a los bancos" y ha defendido que la reforma laboral que han llevado a cabo los socialistas "no sirve ni servirá para nada". "Hemos llegado a 5 millones de desempleados", ha remarcado Gordo, que ha opinado que son políticas "muy poco de izquierdas" y ha opinado que las políticas de PP y PSOE "cada vez se parecen más"."Tenemos un reto el 22 de mayo de cambiar Madrid, más allá de lo que nos pueda separar, de nuestras discrepancias estoy convencido de que coincidiremos en los esencial, mi adversario nunca es la izquierda", ha sentenciado Gómez en contraposición al tiempo que ha añadido que el contrincante es "la derecha".

ESTADO DEL BIENESTAR

Ya en el bloque se los servicios públicos, Gordo ha señalado que "claro" que su adversario es la "derecha", pero ha recriminado a Gómez que apoyaran la supresión del impuesto de patrimonio o que "por primera vez en la historia el gobierno central y regional han recortado gasto sanitario", lo que "abre la puerta al copago", al que IU se muestra un "radical rechazo". Así, ha afirmado que Gómez "dice estar en contra" pero ha oído a socialistas contemplarlo.

Por su parte, Gómez ha afirmado estar "convencido" de que van "a tener un amplio lugar de encuentro" porque persiguen "el mismo objetivo". "Nuestra prioridad son los servicios públicos y la educación", ha sostenido el candidato socialista, que ha hablado de su "revolución educativa", que es la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años. Además, Gómez ha abogado por "despolitizar" los nombramientos en la Sanidad madrileña, por hacer una apuesta por la Formación profesional o por la aplicación de la ley de Dependencia en la región, una idea en la que opina que también coincidirá con IU, a lo que Gordo ha contestado diciendo que está coincidiendo este domingo con IU "más" de lo que le han "escuchado nunca".

AGUIRRE, "AGENTE ANIQUILADOR DEL ESTADO DEL BIENSETAR"

Ya en las infraestructuras, Gordo ha estado de acuerdo con Gómez en que Aguirre "es un problema" para el Estado del Bienestar. En concreto, ha indicado que es "un agente aniquilador del estado de Bientar", pero también ha opinado que el Gobierno socialista "ha sucumbido a la presión de las grandes constructoras".

Por su parte, Gómez ha considerado que hay que apostar por la rehabilitación de vivienda, la bajada del precio del transporte público y el medio ambiente y por luchar contra el modelo que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid.