Gómez dice que de 750 cirróticos graves solo 160 reciben medicina Hepatitis C

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que de los 750 enfermos graves de Hepatitis C que hay en Comunidad de Madrid, que "necesitan ya el nuevo tratamiento", solo 160 lo reciben después de tres meses de espera, y ha reiterado que llevará a los tribunales a los gobiernos nacional y autonómico.

Gómez ha dado "un plazo al gobierno de España hasta el consejo de ministros del viernes" para resolver la situación de 5.000 enfermos en riesgo vital en todo el país, de lo contrario presentará sendas demandas, una en la Audiencia Nacional y otra en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el gobierno de la Comunidad de Madrid.

El líder socialista ha criticado que la Comunidad haya tardado "tres meses" en evaluar a los pacientes, cuando "la evaluación se puede hacer en dos días", y que "se está poniendo en riesgo la vida de la gente", lo que, a su juicio, "justifica e impulsa" la demanda socialista, ha dicho hoy tras reunirse con expertos hepatólogos como el doctor Rafael Bárcena, considerado una eminencia nacional.

Sobre la visita hoy del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los encerrados en el Hospital 12 Octubre, Tomás Gómez ha dicho que respeta a quienes quieren "hacerse una foto con el sufrimiento" porque contribuyen a ponerlo en evidencia.

Sin embargo, "la resolución del problema no es otra que acudir a los tribunales, que es el único lenguaje que han entendido los gobiernos del PP", según Gómez que ha invitado a Pablo Iglesias a "sumarse a la querella socialista para defender a estos enfermos".

Para el hepatólogo Rafael Bárcena, antiguo jefe de trasplantes de hígado del Hospital Ramón y Cajal, "no se comprende cómo, teniendo la información, en tres meses solo se haya dado el tratamiento a 160 pacientes" en la región.

A juicio del doctor, hay "que poner muchísimo más énfasis en empezar a tratarlos ya, porque en este subgrupo de pacientes, con cirrosis por hepatitis C descompensados, la velocidad del tratamiento, la rapidez es decisiva para su porvenir".

Se trata de pacientes que hayan tenido "ascitis, bilirrubina alta, encefalopatía, hemorragia digestiva o aquellos cuyos parámetros clínicos hagan sospechar que van a presentar" complicaciones graves con gran rapidez, ha dicho Bárcena, que está considerado como una eminencia nacional, ahora jubilado.

Sobre el comité de hepatólogos del Sistema Nacional de Salud que indica y autoriza los casos que deben recibir el nuevo tratamiento, Bárcena ha dicho que estos expertos tienen "claro que todos los pacientes cirróticos reciban tratamiento, no solo los que ahora se quiere priorizar".

A su juicio, "el comité médico quiere y desea y ha presionado para que se trate a todos", por lo que desconoce "quién tiene la culpa de la demora, pero no es la parte científica", ha dicho el especialista.

Sobre el sistema electrónico informático creado por el Ministerio de Sanidad para priorizar a los pacientes, el especialista ha sentenciado que "el problema no es el sistema es la demora", según el exjefe de Sección de Trasplante Hepático del Ramón y Cajal.

Bárcena ha detallado que la nueva medicina, el sofosbuvir, "cura mucho más que lo que había, habrá que mezclarlo con otro medicamento y saber cómo utilizarlo, pero erradica el virus prácticamente en más del 90".

Sin embargo, si la persona ya tiene una insuficiencia hepática muy avanzada, "a lo mejor erradica el virus pero la persona fallece, pero si no se erradica va a fallecer con seguridad", ha concluido.