Gómez tilda de "catastrófica" la situación de la Justicia en la Comunidad

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha tildado este lunes de "catastrófica" la situación de la justicia en la Comunidad de Madrid.

En su intervención en la apertura de unas jornadas sobre la situación de la Justicia que han organizado en la Asamblea de Madrid, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de Vallecas ha criticado los "retrasos" en el pago a procuradores en la Comunidad, que "se ha eliminado el servicio de orientación jurídica" o que "se ha paralizado el Campus de la Justicia".

El socialista ha denunciado que la "situación de las sedes judiciales dispersas y ruinosas empeora año tras año", un problema que "sigue siendo uno de los principales lastres de la justicia en Madrid", y ha destacado las "críticas" que recibió la Justicia en Madrid en la apertura del año judicial.

"Más allá de los intereses de la coyuntura, hay algo filosóficamente perverso en la deriva que cierta derecha neoliberal está imprimiendo a la Justicia en España, una deriva ideológica de gran calado la que todo lo convierte en una mercancía", ha denunciado y ha defendido que "la Justicia no puede transformarse en una mercancía sin corromperse".

En su intervención, el socialista ha sostenido que la Justicia española se encuentra en una situación "de emergencia" y ha criticado medidas "injustas" que, a su juicio, ha tomado el Ejecutivo central como es la Ley de Tasas o la modificación de la Ley del Aborto.

"La democracia es inviable sin justicia", ha defendido el líder del PSM, quien ha señalado que con "una justicia bajo sospecha lo que está en juego es el sistema democrático". En este sentido, ha criticado "la deriva que están siguiendo las cosas" y ha denunciado que ahora los ciudadanos pierden "un derecho judicial como la tutela judicial efectiva para todos" y se pasa a "una justicia para el que pueda pagarla".

Gómez también ha denunciado el "colapso de la justicia", ya que "en España hay la mitad de jueces por habitante que en Europa" y ha considerado que la reforma que se ha llevado a cabo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "un ataque sin precedentes a la independencia del poder judicial", ya que las principales competencias "pasan a depender del Ministerio de Justicia".

El líder socialista ha criticado "el acoso y derribo a los derecho y libertades" que se han creado en la democracia, la "ocupación partidista del Tribunal Constitucional y el CGPJ" y el "desmantelamiento del poder judicial cuando los ciudadanos ven en la justicia un instrumento de lucha contra la corrupción".