Gómez califica de insostenible la tasa de paro de Moraleja de Enmedio

  • Victoria: "Tomás Gómez prefiere que no le conozcan o que sólo le conozcan por los insultos"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado la implantación de un plan de apoyo a la industrialización en la zona sur de Madrid que ataje el "drama" del paro que padece por ejemplo Moraleja de Enmedio, municipio que este viernes ha visitado para conocer las principales demandas de la ciudadanía.

Según ha informado el PSM en un comunicado, estas demandas de la ciudadanía "también pasan por atajar la enorme deuda generada por el Ayuntamiento".

Gómez ha subrayado que Moraleja de Enmedio, con unos 5.000 habitantes y cerca de 600 desempleados, está en un "triángulo de una fuerte implantación industrial, y que supuso en un tiempo un motor de crecimiento del PIB de la región", pero que, sin embargo, hay "polígonos prácticamente vacíos por la crisis y sobre todo por la falta de ayudas".

Por ello ha exigido para este territorio un plan de apoyo a la industrialización, para la creación de nuevas empresas, pero, sobre todo, con un programa de ayudas financieras para las empresas que ya existen, "porque hay recursos en la Comunidad de Madrid suficientes como para ayudar a ello".

Si a ello se suma la "deuda estratosférica de más de 21 millones de euros generada por el gobierno municipal (PP), la situación es caótica", ha explicado el portavoz socialista y secretario general del PSOE de Moraleja, Faustino de Lucas.

"Ya que, pese a acogerse al plan de pago a proveedores por 19 millones de euros en Abril de 2012, ya se han acumulado otros dos millones de euros de deuda y hay cerca de 2.000 facturas pendientes de pago", ha apuntado.

"Nos han dejado hipotecado el municipio", ha lamentado De Lucas, quien ha añadido que "si saliese una Ley que obligase a los ayuntamientos a sufragar su deuda, cada habitante de Moraleja tendría que pagar 4.200 euros".

"En un Ayuntamiento caracterizado por la opacidad y la escasez de información facilitada a la oposición, la falta de presupuestos (están prorrogados desde el año 2007) es otra traba para el desarrollo municipal, mientras, paralelamente se externalizan numerosos servicios como la Escuela de Música y Danza, la piscina de invierno y recientemente la gestión del alumbrado público", ha criticado.

Por otra parte, De Lucas ha indicado que el nuevo centro de salud y el nuevo colegio comprometidos por el PP de Madrid en campaña electoral son un "espejismo" por cuanto "ni siquiera se han adjudicado terrenos o dotado partidas presupuestarias para su construcción".

En cambio, los vecinos de Moraleja "comprueban cómo cada vez son más reducidos sus servicios públicos esenciales (recortes en las líneas interurbanas de transporte público, como es la eliminación de la línea que comunicaba con el hospital de referencia, el de Fuenlabrada, con el consiguiente perjuicio para los vecinos; la eliminación de la subvención de las Bescam; o los recortes en el profesorado del colegio Santa Teresa, el único del pueblo, que imparte enseñanzas de Infantil y Primaria)".

Por todo ello, Gómez ha insistido en la necesidad de aplicar políticas de crecimiento y de protección a la gente, reforzando los servicios esenciales.

VICTORIA: "GÓMEZ PREFIERE QUE SÓLO LE CONOZCAN POR LOS INSULTOS"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este viernes que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "prefiere que los ciudadanos no le conozcan o que sólo le conozcan por los insultos, y de ahí su oposición permanente a que una parte de los diputados autonómicos sean elegidos directamente".

Tras la presentación de una unidad para adolescentes víctimas de violencia de género, Victoria ha criticado así la oposición del Grupo Parlamentario Socialista a la propuesta del PP de recortar a la mitad el número de escaños en la Asamblea de Madrid, cuya ponencia se reunió esta semana.

"La actitud del PSOE fue la oposición. Ni por ejemplaridad ni por austeridad quieren ayudar a que se racionalice el número de miembros de la Asamblea" ha indicado el consejero de Justicia, que también ha lamentado que los socialistas no se sumen a su propuesta de reforma de la Ley electoral que, a su juicio, supondría una "profundización democrática, para que los ciudadanos conozcan mejor a los diputados".