Gómez blinda las primarias

  • Gómez: Las primarias cerradas del PSM ponen en valor 'un militante, un voto'
  • Exdiputado Giner se postula contra Tomás Gómez y la "pérdida de peso" del PSM

Este domingo los socialistas madrileños ratifiquen su calendario de primarias. El día 19 de octubre elegiran a sus candidatos para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entre ellos el de Madrid y al número 1 de la lista autonómica. En este caso lo haran solo con los votos de los militantes, a pesar de que Gómez fue uno de los máximos defensores de la consulta a la francesa, es decir, con la participación de los simpatizantes. Cuando ha llegado él, Gómez ha decidido controlar el proceso.

Este sábado, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho hoy que estos están "muy satisfechos" con el método de primarias cerradas que convocarán para elegir a los cabezas de lista a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, porque "ponen en valor un militante, un voto".

A su llegada al Comité Federal del PSOE, Gómez ha recordado que la dirección del PSM ha tomado "por unanimidad" la decisión de hacer el mismo proceso en la Comunidad y en la capital, que representa más de la mitad de la región en población y militancia.

"Quiero poner en valor 'un militante, un voto' y que hay que tener confianza en lo que decidan los militantes del PSOE", ha incidido el líder madrileño, que ha llegado a Ferraz arropado por todos los miembros de la delegación madrileña.

También ha resaltado que los socialistas en Madrid "siempre han estado a la vanguardia" en los procesos internos y que tienen "más de un doctorado en primarias".

Lo que parece inevitable es que haya primarias para designar al candidato socialsita. A pesar de los intentos de Gómez de controlar el proceso, el ex-diputado Cesar Giner anuncia su intención de presentarse contra Gómez.

En una entrevista con Efe, el portavoz de la plataforma de militantes socialistas Más izquierda Madrid asegura mantener una "leve esperanza" de que la dirección regional del PSM rectifique su posición a última hora y apruebe mañana en su Comité Regional una convocatoria abierta y de "democracia total".

Militante de la agrupación de Getafe, Giner (Sevilla, 1965) considera que programar unas primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid limitadas a la militancia supondría incurrir en dos contradicciones.

La primera, indica, la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, por su defensa en el pasado de primarias abiertas "en el contexto federal y regional"; y la segunda, con respecto al proceso de regeneración que, en su opinión, "lidera con acierto" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.