Gómez asegura que los recursos para los Bomberos se han reducido un 20% en los últimos tres años

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madri, Tomás Gómez, ha criticado este lunes el "recorte en servicios esenciales", como los parques de bomberos, que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que en el caso de este cuerpo, en los últimos tres años, se han reducido un 20 por ciento sus recursos.

Tras visitar el parque de Bomberos de Torrejón de Ardoz, de cuya fachada cuelga una pancarta que reza 'El Gobierno regional destruye los servicios públicos; con menos bomberos más inseguridad', Gómez ha señalado que se está produciendo una "agresión a los servicios públicos" y a los "empleados públicos".

Así, Gómez se ha preguntado por qué, si estaba previsto un "incremento de 140 plazas" para el cuerpo de bomberos, finalmente se han visto reducidas a 75 en la última convocatoria de oposición. Según Gómez, estas plazas se encuentran además inmersas en un recurso judicial por "irregularidades".

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, ha aclarado minutos después que "la oposición sigue su curso adelante" y que la nueva promoción "de 79 nuevos bomberos se incorporará aproximadamente a mediados del año que viene". Sobre las irregularidades, Pérez ha explicado que "se repitió el primer examen sin ninguna novedad y sin ninguna incidencia". "Es decir, que la oposición sigue en marcha", ha asegurado.

El líder de los socialistas madrileños ha denunciado, además, que en la región "faltan parques". Y es que, según ha señalado, algunos tienen que atender una extensión de "mil kilómetros cuadrados" y registran un "tiempo de intervención de entre 20 y 30 minutos" como el de Arganda del Rey.

José Antonio Pérez ha declarado, sin embargo, que "en la Comunidad, el 90 por ciento de las intervenciones se atienden en un tiempo inferior a 15 minutos". No obstante, ha reconocido que "puede existir algún punto concreto singular que pueda tardar un poco más, porque hay menos población que atender".

Tomás Gómez también ha reclamado más infraestructuras para municipios como Villarejo de Salvanés donde hay "una reclamación histórica" de creación de un parque de bomberos o como la zona de Somosierra. "No vale solo con construirlos" porque hace falta dotarlos de plantilla, ha añadido Gómez.

Gómez ha concretado que hay once bomberos por cada turno de trabajo, a lo que el director general de Protección Ciudadana ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay "18 parques y 1.250 bomberos aproximadamente".

SIN ABSENTISMO

Por otro lado, el secretario general del PSM ha cuestionado que se "esté penalizando a los funcionarios que estén de baja por enfermedad" ya que esto supone una "agresión a los empleados públicos". En el caso del cuerpo de bomberos, ha añadido que solo se registra "un 1 por ciento de abstentismo".

Además, Gómez ha criticado la "forma de compra de renting" con empresas privadas que utiliza el Gobierno regional, lo que considera una "mala utilización de los recursos públicos" porque un camión de bomberos puede alcanzar un coste de 300.000 euros mientras que con los recursos de los ciudadanos "se reduciría hasta el 50 por ciento".

El director general de Protección Ciudadana ha explicado que el parque de bomberos de Torrejón era "de competencia municipal" y que se incorporó a la Comunidad de Madrid "en virtud de un convenio firmado por el Ayuntamiento en enero 2003".

"Desde que se inauguró este parque, se han acometido reformas por más de 250.000 euros de valor y además se ha duplicado prácticamente la plantilla", ha apuntado, destacando que de los 38 funcionarios municipales que había se han pasado a cerca 71 que hay a día de hoy.

Sobre los problemas de plagas por insectos y ratas que afectan a las infraestructuras de Torrejón de Ardoz, Pérez ha asegurado que se da un "tratamiento de preventivo periódico y cuando es necesario, porque aparecen plagas dependiendo la época del año" y que se hacen tratamientos intensivos". "Es un dinero que sí está previsto y se viene utilizando en todos los parques de bomberos", ha concluido.