Gómez matiza y apuesta por Zapatero: limitar mandatos sí, pero "a largo plazo"

  • Sería "absurdo" plantear esta limitación de mandatos en la coyuntura actual ya que el PSOE "quedaría en inferioridad de condiciones"
  • Asegura que lo formula como parte de un "cambio de cultura política" a largo plazo

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha precisado este martes que su planteamiento de la limitación de mandatos de los cargos electos a ocho años lo formula como parte de un "cambio de cultura política" a largo plazo, al tiempo que ha destacado su apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a las próximas elecciones generales.

En rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede del PSM, Gómez ha indicado que sería "absurdo" plantear esta limitación de mandatos en la coyuntura actual, sólo aplicable al PSOE y sólo en un territorio concreto. "Si un partido político lo adopta atendido a una coyuntura y no a un tema de fondo, esa formación queda en inferioridad de condiciones y no es lo que se trata", ha agregado. Así, el candidato socialista a la Presidencia regional ha recordado que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se proponen repetir un tercer mandato en sus respectivos puestos.

Gómez ha explicado que su idea de la limitación de mandatos de los cargos electos a dos legislatura tendría que producirse en un medio o largo plazo y en todos los partidos políticos. En ese punto, como profesor de Economía, ha aludido a la economía de las organizaciones, una rama de esta ciencia que se dedica a analizar el funcionamiento interno de una organización sea del ámbito que sea.

LA "FUNCIONARIZACIÓN" DE LA POLÍTICA

"En una empresa, cuando los intereses de la empresa y los ejecutivos no coinciden la pregunta es si el ejecutivo va a atender a su interés o al de la empresa. ¿Cómo se evita la profesionalización de la política o la funcionalización dentro del ámbito de la política? Pues con la limitación de mandatos. Eso no es posible ahora, sino que ha de establecerse como cultura política que afecte a todos los partidos y que significará en el futuro un mayor acercamiento de la ciudadanía, una regeneración política. Es una decisión de fondo", ha razonado el líder del PSM.

Gómez ha querido despejar cualquier duda sobre este aspecto y se ha respondido a sí mismo afirmativamente a la pregunta de que si Zapatero debería volver a presentarse en la cabeza del lista por el PSOE nacional en 2012 porque "no es posible, conveniente, justo, acertado y razonable aplicar la limitación de mandatos a unas elecciones generales, autonómicas y locales". "Eso ni de lejos. Por lo tanto, fuera de duda y de todo debate la candidatura de Zapatero, que va a ser el próximo candidato y el próximo presidente del Gobierno", ha concluido.