Gómez acusa a González de hacer retroceder la educación treinta años y éste le acusa de "incoherente"

  • La oposición tilda de "ley de la caverna" y de "inservible" la LOMCE y el PP cree que la reforma es "una necesidad
  • UPyD critica la "colonización" de cargos designados por el PP y el presidente les reprocha que "no andan mal" de asesores

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, que preguntó al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en el Pleno de la Cámara regional, por el inicio del curso escolar, criticó los "recortes educativos" y dijo que "nos hacen retroceder 30 años".

Afirmó que desde el inicio de la crisis, el presupuesto en enseñanzas no universitarias se ha reducido un 22% y las ayudas a las universidades, más de un 20%.

Denunció, además de los recortes presupuestarios, la masificación de las aulas y la reducción de las ayudas para becas y reiteró que todas estas medidas "nos hacen retroceder 30 años y nos devuelven a un país en el que estudiaban los de siempre".

Denunció que hay 35.000 alumnos más y más de 4.000 profores menos y "demasiados regalos fiscales a los centros privados". "La inmensa mayoría nos negamos a desmantelar la escuela pública parea favorecer a la privada", concluyó.

GONZÁLEZ ACUSA A GÓMEZ DE "INCOHERENTE"

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, dijo que el inicio del curso escolar se desarrolló "con normalidad, a pesar de la crisis económica".

Acusó a Tomás Gómez de "incoherente" porque "dice una cosa y hace la contraria" y señaló que "todos los años anuncia el caos, pero sólo confunde el deseo con la realidad".

Informó de que han iniciado el curso escolar más alumnos que el año pasado y destacó el buen funcionamiento de la FP, enseñanza que dispondrá de 22 millones de euros en nuevas becas.

Habló de la extensión del bilingüismo y dijo que el 92% de los padres ha elegido el colego que han querido para sus hijos.

GORDO RESPALDA LA HUELGA EDUCATIVA

Ignacio González ha dicho este jueves, que coincide con una jornada de huelga educativa, que respetan el derecho a huelga, pero ha apuntado que las huelgas no deben ser políticas y ha señalado que los piquetes que han visto hoy les están "deslegitiminado" con su comportamiento.

En el pleno de la Asamblea de Madrid preguntado por el portavoz de IU, Gregorio Gordo, por las protestas educativas en el marco de la educación madrileña, el presidente se ha referido a la huelga de este jueves, y ha dicho que respetan las huelgas y las manifestaciones "cuando son legales pacíficas", "respetuosas con los derechos de los demás y no políticas".

"Hoy hemos asistido a una serie de presencias de lo que ustedes llaman piquetes informativos que impiden que los demás ejerzan su derecho de asistir a las clases y se están deslegitimando ustedes con ese comportamiento", ha dicho González a Gordo respecto de lo sucedido este jueves.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha conseguido "el mayor consenso en la historia de la democracia española", ya que "todo el mundo está contra una ley que es segregadora, clasista y cavernaria".

Además, ha acusado al PP de "utilizar el pretexto de la crisis para implantar un modelo clasista y segregador en el que la Comunidad es pionero y que ahora quieren extender al Estado con la Ley Wert-g~enza".

RIFIRRAFE CON UPYD

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha criticado este jueves la "colonización" de la región con cargos designados por el PP, a lo que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha contestado que la formación magenta "no anda mal" de asesores con la poca representación política que tiene.

De hecho, González ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la región con menos cargos de confianza y ha reprochado a UPyD que su diputado autonómico en Asturias tenga seis asesores y su único eurodiputado, otros cuatro.

De Velasco, además, ha criticado tener "una lista de quince iniciativas por la transparencia" propuestas por su partido de las que "trece han sido rechazadas y dos no han pasado la mesa".

OSSORIO RECALCA QUE MADRID TIENE 30.000 MILLONES MENOS DE DEUDA QUE CATALUÑA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene la deuda más baja de toda España y que esta es la que menos ha crecido desde 2003 e inferior en 30.000 millones de euros a la de Cataluña.

Durante la sesión de control en el pleno de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha indicado tiene Madrid una situación "privilegiada" en cuanto a su deuda y que esta no es una "casualidad", sino fruto de las "políticas liberales", los "impuestos bajos" y la eficiencia del Ejecutivo regional.

Ossorio ha destacado que, según datos del Banco de España del segundo trimestre, la deuda de Madrid es del 12,1% del PIB, 7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y 14 por debajo de Cataluña.

VICTORIA PIDE A GORDO QUE "MIRE A LOS OJOS" A IRENE VILLA Y LES DIGA QUE LA SENTENCIA ES "JUSTA"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha conminado este jueves al portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que vaya el domingo a la concentración de las víctimas del terrorismo y "mire a los ojos" a Irene Villa y Ortega Lara o a familiares de víctimas de ETA como Mari Mar Blanco y les diga que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parto es "justa y que eso es justicia".

En el Pleno celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid, Victoria ha tildado de "lamentable" que el Grupo de IU haya vetado una declaración de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

"A la inmensa mayoría de los españoles les repugna ver a los personas que han cometido delitos terribles de asesinatos, de masacres, de heridos, andando tranquilamente por las calles, de ahí que sea humillante que personas que han pisoteado los derechos fundamentales de las víctimas se enarbolen como banderas de los derechos humanos", ha añadido.

Por su parte, Gregorio Gordo ha criticado el "nefasto papel" que a su juicio juega Salvador Victoria y ha subrayado que su partido "defiende a todas las víctimas del terrorismo" mientras que ha criticado al PP de hacer "oportunismo" con esta sentencia.