Gómez pide que se abran los comedores escolares en vacaciones

  • Pide a Ignacio González, que tenga "un poco de humanidad"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que tenga "un poco de humanidad" y se replantee su negativa a abrir los comedores escolares en las vacaciones navideñas, y ha exigido que se disculpe por sus declaraciones sobre desnutrición infantil.

En una comparecencia en la sede del PSM, Gómez ha considerado que las familias que atraviesan una situación delicada "no se merecen el trato" que les da el Gobierno del PP ni las palabras pronunciadas ayer por el presidente González, que en su intervención ante el pleno de la Asamblea de Madrid aseguró que los niños madrileños no tienen problemas de desnutrición sino de "obesidad".

Tras reunirse con el presidente de la federación de padres de alumnos FAPA Giner de los Ríos, Gómez ha cifrado en 60.000 los niños que necesitarían "comer caliente" en periodo vacacional, lo que supondría un coste de 3 millones de euros durante estas vacaciones navideñas.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha asegurado que el Gobierno del PP ha eliminado 70.000 becas de comedor en esta legislatura, pasando de 120.000 en 2011 a 50.000 actualmente, y se ha comprometido a que, tras ganar las elecciones de mayo próximo, "garantizará becas de comedor" a todos los niños que lo necesiten, y que "repondrá e incluso ampliará" las becas eliminadas.

Por su parte, Pazos ha considerado que las becas de comedor "han desaparecido", ya que los 50.000 niños que la Comunidad asegura que reciben beca en realidad lo que tienen es una "reducción de cuota" ya que solo existen en la comunidad 6.000 becas de gratuidad.

Además, Pazos ha criticado que "hasta noviembre los colegios no recibieron las listas de alumnos beneficiarios de estas reducciones de cuotas", por lo que muchos niños no podían ir a comedor por la demora en enviarlas a los centros.

Pazos ha apuntado que "la obesidad normalmente es un problema de malnutrición", lo que supone que "en el fondo el presidente González ha reconocido" la existencia del problema, y ha recordado que el verano pasado el Ayuntamiento de Madrid tuvo que hacerse cargo de la nutrición de unos 2.000 niños, pese a que la alcaldesa había negado el problema.

A este respecto, Gómez ha añadido que en las vacaciones estivales Cáritas atendió un 30% más de niños en la región, donde ha asegurado que un 10% de la población está en situación de "pobreza severa".

Tras apuntar que la apertura de comedores en vacaciones es "una reivindicación histórica" de la FAPA, Gómez ha cuestionado que, mientras "los herederos de la duquesa de Alba se ahorran varios millones en impuestos", se esté "regateando 3 millones de euros", que según estimaciones del PSM costaría abrir los comedores.

Pazos, por su parte, ha criticado duramente las declaraciones de Ignacio González sobre la obesidad de los niños madrileños, que ha considerado "un insulto" a las familias necesitadas.

El Gobierno regional ha insistido en que se dan todas las coberturas necesarias para las familias en situación de riesgo de pobreza, y en su intervención de ayer en el pleno, el presidente de la Comunidad criticó a Tomás Gómez por haber estado más preocupado por mantener su "silla" que por la pobreza y el hambre.