Gómez insta al PSOE a trabajar para que la gente lo perciba como alternativa

Carrusel Tomás Gómez en El Círculo
Carrusel Tomás Gómez en El Círculo |Telemadrid

El líder del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reconocido que el partido "está bajo de moral" por la pérdida de las últimas elecciones, pero ha llamado a los militantes a trabajar para que la gente perciba al socialismo como "la alternativa y no la alternancia".

Gómez ha participado hoy en un acto con militantes y delegados en el distrito madrileño de Tetúan, en el fin de semana previo al Congreso Regional que el partido celebrará entre los días 2 y 4 de marzo para elegir su nueva Secretaría General.

"Tenemos que desarrollar un modelo alternativo", ha dicho Gómez al referirse a la tarea que están haciendo los socialistas en Francia o en Alemania, o los socialdemócratas del norte de Europa, que consiste -ha dicho- en "caminar hacia un modelo diferente de la derecha".

Por este motivo, Gómez ha planteado "dos grandes reformas", las de los sistemas fiscal y financiero, "que no significan recortes" como los que ha llevado a cabo "la derecha" en España en dos meses de Gobierno.

Con respecto a la reforma fiscal, el líder del PSM ha asegurado que la "arquitectura fiscal de España no sirve porque es injusta" y no es sostenible, entre otros motivos, ha dicho, porque pagan más impuestos los trabajadores que los grandes empresarios.

Al referirse a la necesidad de una reforma del sistema financiero, Gómez ha dicho que el "capital financiero y especulativo" es "el enemigo" que no deja salir al país de la crisis; "ese capital que no son las empresas que producen bienes ni el capital productivo, que también -ha dicho- ha sido víctima del capital financiero o de los mercados".

El político socialista ha reiterado la necesidad de que "sea la política la que mande sobre la economía, una banca pública fuerte, capaz de financiar la economía" del país.

"Ya está bien que cada vez que la banca privada tiene pérdidas acuda corriendo el Gobierno para socializar las pérdidas con el dinero de todos, mientras que cuando hay beneficios esos son privados", ha asegurado Gómez, que aspira a continuar liderando a los socialistas en Madrid.

Por otra parte, Gómez ha destacado la necesidad de diferenciar entre Iglesia y Estado con un estado laico no dominado por la jerarquía de la Iglesia, "un ejército ideológico que practica el adoctrinamiento de la sociedad con colegios como los del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo".

Tomás Gómez ha destacado además que el PSOE "no está para divisiones" al reconocer que se encuentra "en la peor situación electoral que hayamos tenido nunca".

El líder socialista madrileño ha criticado con dureza al Partido Popular (PP), a "la derecha que miente", que en poco más de dos meses de Gobierno, ha dicho, ha subido los impuestos a los pensionistas, a los trabajadores y a las capas medias del país.

Según Goméz, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España "rompe" los derechos adquiridos por los trabajadores durante muchos años y "abre las puertas" al despido "casi gratuito" y a la reducción de salarios.

Esta reforma, ha dicho, ha sido hecha "al dictado de la gran patronal", una política que, en su opinión, "no apuesta por el empresario competitivo, sino por el que toma el camino de la explotación de los trabajadores".

Ante este panorama, según Gómez, el reto es "hacer reflexión y diagnóstico" sobre los motivos de la derrota socialista para ver cómo "hacer oposición y no perder el objetivo" de recuperar los gobiernos locales, autónomos y de España.

"Que la gente sepa que queremos gobernar para cambiar esta sociedad injusta y que el único instrumento para hacerlo es el Partido Socialista", ha asegurado el aspirante a seguir liderando el PSM.

SÁNCHEZ ACERA ABOGA POR UN PSM "HABITABLE" DONDE NO SE EXCLUYA A NADIE

La aspirante a la secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez Acera, aboga por construir un partido "habitable" donde no se excluya a nadie, frente al modelo que propone el actual secretario general, Tomás Gómez.

A una semana de la celebración del congreso federal, entre los días 2 y 4 de marzo, en el que será elegido el nuevo secretario general, Sánchez Acera ha visitado hoy Leganés, donde se ha reunido con el exalcalde y portavoz del Grupo Socialista, Rafael Gómez Montoya, uno de sus principales valedores.

"Lo que tenemos que construir es un partido habitable donde todos estemos sumando y nadie esté siendo excluido", ha señalado Sánchez Acera, quien ya se ve como secretaria general el próximo domingo.

En este sentido, ha dicho, "la apuesta de esta secretaria general a partir de la semana que viene será la de sumar, que todos lleguemos al consenso y pensemos en lo único importante: ganar los municipios y las elecciones en la Comunidad de Madrid para transformar la sociedad".

En esta semana que queda por delante se celebrará el debate entre Tomas Gómez y ella, motivo por el cual las dos candidaturas tratarán de acordar mañana, lunes, el sitio, el lugar y la hora para el debate.

Entre tanto, Sánchez Acera continuará con su periplo por las diferentes agrupaciones para recabar apoyos, como ha hecho hoy en la de Getafe, tras reunirse en Leganés con el portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya y con los vecinos del barrio de Arroyo Culebro que han protestado contra la construcción de un colegio privado.

En Leganés existen dos corrientes mayoritarias enfrentadas: una la que encarna la secretaria general y diputada regional, Laura Oliva, muy cercana a Gómez, y otra la que representa el portavoz del Grupo municipal, Rafael Gómez Montoya, quien siempre apoya la alternativa al secretario regional.

Montoya ha vuelto a insistir hoy en que el PSM necesita un cambio y que "los cambios son generalmente buenos cuando se cuenta con el cien por cien de la militancia"

En Getafe, la aspirante ha sido presentada por el ex alcalde socialista de la localidad, Pedro Castro, quien ha criticado que Tomás Gómez no acuda nunca a las movilizaciones para apoyar las reivindicaciones de los colectivos sociales ante los recortes y los ataques del PP.

En este sentido, Sánchez Acera ha comentado que ella irá "a la marea verde como secretaria general, como militante y como madre de tres hijas que van a la escuela pública".