Gómez, Lissavtezky y los alcaldes socialistas contra la privatización del Canal

  • Gómez: "El Madrid de la señora Aguirre, el Madrid Sociedad Anónima en el que cogen lo de todos para dárselo a unos pocos"

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y alcaldes socialistas de la región firmarán este juves un compromiso público en el que muestran su "rotunda oposición" a la privatización del Canal de Isabel II, que a juicio de Gómez supondrá una "subida de las tarifas" y sólo busca colocar al vicepresidente regional, Ignacio González, al frente de una empresa "privada" con un "sueldo multimillonario".

En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao tras reunirse con representantes de la Mesa del Agua y de la Plataforma contra la Privatización del Canal, Gómez ha avanzado que firmarán un compromiso contra la privatización de la empresa en el que adquirirán un "compromiso público con todos los ciudadanos para que el agua sea de todos los madrileños" y ha recordado que los ayuntamientos socialistas tienen preparada "una batería de acciones judiciales si de aquí al 22 de mayo hay el mínimo intento por parte de la Comunidad de Madrid de avanzar en la privatización" de la empresa de aguas. Además, ha avanzado que respaldarán todas las movilizaciones de la Plataforma y de la Mesa del Agua contra la entrada de capital privado en el Canal.

Durante su intervención, la portavoz de la Plataforma, Liliana Pineda, ha solicitado a quien se oponga a la privatización de la empresa que plantee los "referéndum correspondientes para que los ciudadanos puedan expresarse en las urnas". No obstante, preguntado por si se lanzaría a convocar unas consultas de este tipo, Gómez no ha cogido el guante y ha defendido que el "mejor referéndum" es el que tendrá lugar "el 22 de mayo".

El secretario general del PSM ha considerado que si los 'populares' se han "precipitado" a anunciar la privatización del Canal es porque "saben que se va a producir cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid" e "intentan agilizar el trámite" de algo que no va a suceder en el caso de que los socialistas lleguen al Gobierno de la Comunidad tras los comicios de mayo.

El líder del PSM ha defendido la necesidad de que el agua de Madrid sea pública, y ha sostenido que "si hay un elemento de identidad de Madrid es el agua, la mejor agua de España". Por eso, ha considerado que su privatización obedece a "un concepto de servicios públicos entendidos como negocio". "El Madrid de la señora Aguirre, el Madrid Sociedad Anónima en el que cogen lo de todos para dárselo a unos pocos", ha agregado.

El socialista ha señalado que los servicios públicos son "la red de protección de todos los ciudadanos" y que "representan el Estado del Bienestar", una concepción del ciudadano "no como cliente, sino como protagonista de los servicios públicos". Por ello, ha opinado que esta entrada de capital privado responde a la "intención de hacer negocio con el agua y colocar a la mano derecha de la señora Aguirre al frente del Canal", ya convertida en una empresa privada con un sueldo "millonario".

Antonio López, portavoz de la Mesa del Agua en la que están representados los dos sindicatos mayoritarios, Ecologistas en Acción y la Asociación de Consumidores de Madrid se ha opuesto a la privatización y ha negado que los sindicatos hayan dado su visto bueno a la privatización del Canal. "Desmentimos total y absolutamente que los sindicatos mayoritarios hayan firmado un acuerdo con el señor González", ha asegurado López preguntado por las palabras de los 'populares' que afirman que los sindicatos dieron su visto bueno a la privatización de la empresa de aguas.

López ha defendido que el Canal "es eficiente, eficaz y funciona" al tiempo que "tiene beneficios", por lo que no sabe porqué la Comunidad de Madrid quiere que su capitalización. "Sabemos que va a originar graves perjuicios a todos los ciudadanos", ha destacado López, quien ha augurado que "con toda seguridad las tarifas van a subir" cuando las actuales son "muy competitivas" porque en su revisión no se tiene en cuenta la subida de la inflación. "El Canal es nuestro ¿por qué quieren que pase a manos privadas? No lo sabemos. Hemos pedido informes y no nos los dan", ha denunciado López.

REFERENDUM

Por su parte, la portavoz de la Plataforma contra la privatización del Canal, Liliana Pineda ha indicado que el agua "es un derecho humano" y "parte de la naturaleza" del ser humano, por lo que "no puede ser objeto de mercantilización". A su juicio, la privatización conducirá al "monopolio de algo tan esencial como el agua, encarecerá su coste" y "las arcas públicas dejarán de percibir beneficios que ahora perciben".

También ha citado como posibles consecuencias la desaparición de las inversiones para reducir pérdidas en los canales de distribución y de las campañas de información ciudadana, y ha considerado que se promoverá "el consumo de agua embotellada".

"Solicitamos que quien esté en contra de la privatización que plantee los referéndum correspondientes para que los ciudadanos puedan expresarse en las urnas", ha espetado Pineda, que no ha contado con el apoyo de López, que al igual que Gómez, ha considerado que el mejor referéndum tendrá lugar el 22M.