Gómez y Jiménez presentan más de 6.000 avales cada uno

  • Los avales de militantes de Móstoles no son válidos, según Ferraz

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha formalizado este martes su candidatura a las primarias con 6.874 avales de militantes, mientras que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado 6.402, de ellos 136 de militantes de la disuelta agrupación de Móstoles. Entre sus apoyos, Gómez tiene 335 de miembros del Comité Regional, que suponen más del 60% de apoyo del máximo órgano del PSM entre congresos, ha subrayado el portavoz de su plataforma de apoyo, Eusebio González.

Las plataformas de apoyo a ambas candidaturas han escenificado esta tarde la entrega de avales ante la Comisión Regional de Garantías Electorales minutos antes de que expirara el plazo, a las 20:00 horas.

El grupo que apoya a Trinidad Jiménez ha registrado además 2.354 avales para la candidatura del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en las primarias para la alcaldía de Madrid. Aunque finalmente los otros dos precandidatos que solicitaron las primarias en la capital no han formalizado su candidatura, Lissavetzky estaba obligado a presentar al menos 1.361 avales, correspondientes al 20% de la militancia de la ciudad de Madrid.

LOS AVALES DE MILITANTES DE MÓSTOLES NO SON VÁLIDOS

Los 136 avales de militantes de la Agrupación del PSOE suspendida de Móstoles presentados por la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no son válidos, según fuentes de Ferraz.

"Los militantes de Móstoles no están en el cómputo", han señalado fuentes de Ferraz, al tiempo que han recordado que ya en el momento en que se abrió el proceso para dar posibilidad de votar el 3 de octubre a los militantes de Móstoles se asumió que no podrían avalar a ninguno de los candidatos porque, precisamente, tienen hasta mañana para presentar su documentación y ser regularizados de cara a la votación.

La agrupación socialista de Móstoles fue disuelta en septiembre de 2008, precisamente a raíz de irregularidades en su censo. La ex ministra Matilde Fernández ha llevado a cabo una investigación y, según ha dicho ella misma, unos 400 afiliados --de un total de 700-- no respondieron a sus llamamientos o habían dado datos falsos en sus fichas de afiliación.

Los partidarios de Jiménez han destacado que cuando presentaron los avales de Móstoles asumían que no servían pero quisieron resaltar que militantes con sus derechos suspendidos querían mantener una participación activa en las primarias y avalar a la ministra. El entorno del otro candidato, Tomás Gómez, considera sin embargo que se ha intentado llevar a engaño en las cifras porque se conocía desde el principio que esos avales no eran válidos y por ello desde la candidatura del secretario general del PSM no han intentado recoger avales.