Gómez pide a Educación que no cierre el CEIP Vasco Núñez de Balboa de Fuencarral

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha reclamado este viernes a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que recapacite y no cierre el CEIP Vasco Núñez de Balboa de Fuencarral, que es un ejemplo de "normalización" educativa. En declaraciones a los medios tras visitar el centro, el líder del PSM ha señalado que es "un centro de referencia en España" y ha considerado que lo que debe hacer el Ejecutivo regional es "escuchar las razones de los padres" que se oponen a la clausura del centro, al que acuden 75 niños, en su mayoría, hasta un 70 por ciento, de etnia gitana.

El socialista ha criticado que desde la Comunidad de Madrid "quieren cerrar once centros de la Comunidad de Madrid", cuando él sostiene que "no se puede cerrar ni uno solo".

En el caso del CEIP de Fuencarral, ha explicado que es un centro que no trabaja para la "integración de la etnia gitana", sino para la "normalización" de estos menores. Además, ha indicado que "no hay absentismo" y ha considerado que si les llevan al centro que está previsto, a dos kilómetros, volverá el problema del absentismo escolar.

El socialista ha sostenido que en este caso "no valen razones de dinero porque es mentira", ya que el centro cuesta 4.000 euros al año . "¿Por 4.000 euros al año merece la pena quitar le futuro a 75 niños?", ha preguntado para añadir que acudir a un centro concertado supone un coste de cerca de 300 euros al mes por niño cuando muchos de los padres están cobrando el salario mínimo de integración.

Por todo ello, ha pedido a la Consejería que dirige Lucía Figar que "dé un paso atrás y rectifique" y ha relatado parece que va a haber un encuentro previsto para el próximo martes.

"MODELO DE INTEGRACION SOCIAL Y CULTURAL"

Por su parte, la presidenta del AMPA Vasco Núñez de Balboa, Rosario Lopa, ha afirmado que no quieren que les cierren el colegio, que es "un modelo de integración social y cultural" y cuenta con un 70 por ciento de población de etnia gitana.

"Tenemos miedo de que si nos cierran el colegio bastantes niños no vayan (al nuevo colegio) porque aquí se encuentran en su ambiente, queridos, respetados", ha destacado y ha dicho que no quieren que la educación pública sea "un bien escaso" en esta zona.

Según ha resaltado, desde la Consejería les dicen que tienen que llegar a 225 niños, que es la capacidad que tiene el centro, pero ha indicado que, en la actualidad, el centro cuenta con 75 niños.

El destino de los niños es el República del Paraguay, a dos kilómetros, y no les ponen ruta escolar. Además, ha apuntado que en ese colegio temen "que los recursos escaseen".