Gómez: Creo en la democracia interna, también en Leganés

  • La responsable local del PSOE sostiene que la decisión del Comité Federal es "ilegal"

La decisión de la dirección federal del PSOE de suspender temporalmente las primarias para elegir el candidato a alcalde en Leganés ha sido fuertemente criticada por la secretaria general local, Laura Oliva que acusa a la dirección federal de humillar y despreciar a los militantes de la Agrupación. Tomás Gómez, ha dicho hoy que está seguro de que la dirección Federal actuará conforme a la legalidad, tanto en este caso como en el de Móstoles, aunque él siempre es partidario de que decidan los militantes.

La secretaria general del PSOE de Leganés, Laura Oliva, ha acusado hoy a la Ejecutiva Federal del partido de "humillar y despreciar" a los militantes de la Agrupación local, al negar cautelarmente las elecciones primarias que había solicitado un 47% de los afiliados del municipio. Oliva se ha referido así a la decisión tomada ayer por la dirección del partido de suspender cautelarmente el proceso local de primarias, que ella misma impulsó y que cuenta con el apoyo del 47 por ciento del censo de la corporación local.

La responsable local del PSOE sostiene que es una decisión "ilegal", porque se toma fuera de plazo, porque va contra los estatutos del partido -que para ciudades de más de 50.000 habitantes con alcalde socialista exigen el aval del 40 por ciento de la militancia- y "porque va en contra también del mandato del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, de que cuando no hay consenso se decida entre todos".

"Es inmoral, no tiene justificación política y jurídica de ningún tipo y es una decisión absurda, máxime cuando el día 3 de octubre vamos a poder elegir quiénes son nuestros candidatos a la Comunidad de Madrid, y no a nuestra Alcaldía", asegura la secretaria general del PSOE de Leganés.

GOMEZ: CREO EN LA DEMOCRACIA INTERNA TAMBIEN EN LEGANÉS

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido a la dirección federal de su partido que no estropee el proceso de primarias con "decisiones orgánicas características que puedan afear el proceso". "Yo creo en el respeto a la legalidad, y con la resolución final que se adopte en Móstoles no tengo ninguna duda de que el aparato federal actuará de acuerdo a la legalidad, porque otra cosa sería inconcebible en el Partido Socialista", ha apuntado.

En declaraciones a la prensa durante una visita a Boadilla del Monte, el líder del PSM ha reiterado que confía que la "democracia interna" del partido se aplique "en todos los sitios, en todos los territorios y también en Leganés". Sobre la posibilidad de que el PSOE pierda la alcaldía de este municipio si finalmente se celebra un proceso de primarias para designar el candidato socialista para los comicios locales, se ha limitado a contestar que unas elecciones internas "nunca dañan" a su formación.

A ese respecto ha precisado que las primarias "siempre han fortalecido (al PSOE), porque en cualquier proceso de elección interna gana quien más se lo merece porque es lo más justo, y eso nos hace más fuerte y estar más unidos". En cualquier caso, ha afirmado que acatará, "como no podría ser de otra forma, lo que decida la dirección federal, que para eso es quien toma las decisiones y quien decide los procesos" que se celebran en el seno del partido, ha concluido.

TRINIDAD JIMÉNEZ: SON DECISIONES QUE HAY QUE RESPETAR

La ministra de Sanidad y precandidata socialista a encabezar la lista por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha comentado, sobre la suspensión cautelar de las primarias en Leganés, que siempre respetará las decisiones del partido. "Son decisiones que hay que respetar, que se toman por los órganos de mi partido. Siempre respeto eso, cualquiera que sea el tema y cualquiera que sea la decisión", ha declarado en el acto de presentación de la plataforma de mujeres de apoyo a su candidatura.

Jiménez no ha querido pronunciarse más sobre esta cuestión o sobre la agrupación de Móstoles argumentando que quería mostrar respeto a las mujeres presentes en el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, ya un clásico en la puesta en escena de las propuestas de la también ministra de Sanidad.