Gómez se estrena en la Asamblea proponiendo una comisión que dialogue con los "indignados"

  • Aguirre: sabiamos de la crisis del PSOE pero no que fuera tan profunda para buscar su inspiración allí
  • Gómez critica el "atropello a la oposición" por el reparto en los puestos de la Mesa

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Tomás Gómez, ha propuesto que una Comisión parlamentaria formada por representantes de los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid establezca un diálogo con los indignados del Movimiento 15-M y ha afirmado que el PSOE lo hará en solitario si la Cámara rechaza la iniciativa. Esta ha sido la primera "propuesta formal" de Tomás Gómez en su estreno como portavoz en la Asamblea de Madrid, en la segunda sesión del Debate de investidura que se celebra hoy en la Cámara.

El líder de los socialistas de Madrid ha dicho que el diálogo de los miembros de la Cámara regional con los indignados del 15-M es una buena oportunidad para "romper el muro de silencio" que, en su opinión, rodea a la institución parlamentaria madrileña. Ha explicado que si el resto de los grupos no considera oportuno crear esa Comisión, entonces el PSM "pedirá formalmente y en solitario iniciar un diálogo con dicho movimiento".

En su opinión, "no es concebible que, un mes después (de que comenzase el movimiento), las instituciones democráticas no hayan hecho ni un intento formal de comunicación" con el mismo, y ha añadido que la Cámara "tiene no sólo la legitimidad sino la obligación de establecer un diálogo abierto con cualquier movimiento, institución u organización ciudadana que plantee una cuestión política".

En su intervención, Gómez ha indicado que a su grupo le parece "bien" la propuesta de la candidata a la Presidencia, Esperanza Aguirre, de crear una Comisión mixta Asamblea-Ayuntamientos que defina el reparto de competencias, si bien "les parecería mejor" si abordase además "la financiación de competencias impropias".

El portavoz socialista ha comenzado su discurso explicando que el PSM respeta los procesos electorales y por tanto la mayoría absoluta que ha obtenido el PP, pero ésta no da "poder absoluto" y ha criticado el "atropello a la oposición" que representa el acuerdo de constitución de la Mesa de la Asamblea, aprobado por PP, IU y UPyD.

Gómez ha recordado que la política que defiende el PSM y el desacuerdo con Aguirre "es profundo" porque no comparten ni los objetivos, ni la filosofía de fondo, ni los valores. "No me cabe duda de que usted es una persona de convicciones muy firmes, de unas convicciones tan firmes que son radicales, tan radicales que se acercan al fanatismo, tan fanáticas que pueden dar lugar al absolutismo", ha dicho a Aguirre, y ha puesto como ejemplo que la presidenta "ha mostrado poco respeto por la democracia representativa" al "vulnerar" los derechos del PSM en la elección de la Mesa de la Cámara y al "insultar" a los participantes en el 15-M.

Gómez ha propuesto durante su intervención que el Ejecutivo regional mejore la transparencia de la Administración y cree un portal en internet "en el que cualquier ciudadano madrileño pueda ver cómo se gasta su dinero en tiempo real", que se suprima la duplicidad de cargos públicos, las campañas de propaganda y que devulvana las arcas públicas los millones de euros obtenidos por la trama Gurtel en la Comunidad.

El portavoz socialista ha criticado parte de la política que ha llevado a cabo el Gobierno de Aguirre durante los últimos años y ha asegurado que la economía de la Comunidad de Madrid "es tan vulnerable como la de cualquier otra". "El único programa electoral que ustedes tienen es entregar lo público al mercado".

Ha incidido asimismo en que "la señora Aguirre ha pasado de curso, pero sigue teniendo muchas asignaturas pendientes", como la sanidad y la educación públicas.

Gómez ha defendido "servicios públicos eficaces y eficientes, pero públicos", precisó, antes de asegurar que "estamos radicamente en contra de la privatización de los servicios públicos".

El portavoz socialista defendió algunas de las propuestas contenidas en su programa electoral como la imposición de un impuesto a la Banca que supondría unos ingresos de 2.100 millones de euros, la elaboración de un Plan de Empleo destinado a jóvenes, parados de larga duración y ex-trabajadores del sector de la construcción o la apuesta por un plan de rehabilitación de viviendas.

Sin embargo Tomás Gómez se mostró escéptico señalando que "es muy difícil pensar que se puede hacer por la genre desde un poder público en el que ustedes no creen" y finalizó asegurando que "es intolerable que el liberalismo que trajo la crisis quiera acabar ahora con el Estado del Bienestar".

AGUIRRE:

La presidenta en funciones de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró soprendida por la oferta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, de dialogar con los indignados del 15-M y ha dijo que no hablará con quienes son "incapaces de canalizar sus inquietudes" por cauces democráticos y del Estado de Derecho.

Aguirre ha descartado dialogar con "quienes solo reconocen como democráticas las asambleas callejeras", con quienes "coaccionaron" a alcaldes y concejales en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos el sábado pasado" o con quienes han obligado hoy al presidente Catalán, Artur Mas, a llegar al Parlamento en helicóptero porque se manifestaban en la puerta. "¿Con esos es con los que hay que hablar?, ¿apoyan ustedes eso?", ha preguntado Aguirre a Gómez, a la vez que ha recordado que lo democrático es "canalizar las inquietudes" ciudadanas "por muy legítimas que estas sean", a través de los cauces de la democracia "sin apellidos" y no "criticar a los políticos, decir luego que no les representan y después tomar la calle".

Aguirre ha achacado a la "profunda crisis del socialismo" la oferta de diálogo con el 15-M del grupo socialista y ha dicho que no pensaba que fuera de tal calibre que les hiciera "buscar inspiración" en los mismos que "coaccionan" a alcaldes y concejales o que le llaman a ella "antisistema".

La presidenta en funciones ha negado el argumento de Gómez de que no se han respetado las leyes democráticas en la formación de Mesa de la Asamblea y le ha recordado que se trata de un "órgano de concentración de una Cámara, en el que tienen que estar presentes todas las fuerzas" y "eso es lo que se ha hecho" ha aseverado, recordandole que el acuerdo se adoptó con el beneplacito del grupo popular, pero tambien de IU y de UPyD, es decir, tres de los cuatro grupos de la Cámara.

En cuanto exigencia de Gómez de que el PP devuelva el dinero "robado" de Gürtel, ha dicho que en el momento que exista "algún auto o sentencia al respecto, aunque no sea en firme" se devolverá, pero ha advertido a Gómez que mida sus palabras cuando él "tiene a su número dos (Trinidad Rollán) condenada por prevaricación a 8 años de inhabilitación política".

En cuanto a la tasa de paro, ha señalado que en la Comunidad es del 15% y en Parla (donde Tomás Glomez fue alcalde) supera el 20% y sobre el incremento del abandono escolar en Madrid, ha dicho que el porcentaje de alumnos que no obtienen el título de secundaria ha caído del 29,9 al 23%.

Según Aguirre, sus convicciones son "radicales", como ha apuntado el líder del PSM, porque "van a la raíz" y en cuanto a la acusación de "antisistema" que le ha hecho Gómez, le ha respondido que para serlo, ella tiene "bastante apoyo de los madrileños".

La aspirante a la reelección ha expresado su afán de diálogo con la oposición y ha insistido en su convicción de que las políticas liberales y ortodoxas son las que contribuyen mas al bienestar de los ciudadanos.

, que en su primera intervención ante la Cámara madrileña ha propuesto crear una comisión en la Asamblea para abrir el diálogo con el movimiento 15-M, sobre el que la presidenta en funciones ha vuelto a decir que actúa igual que "los precursores de los movimientos totalitarios".

Por tanto, l