Gómez propondrá en la Asamblea la protección del Monte de Pozuelo y su titularidad pública

El portavoz socialista en Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este lunes que su partido llevará a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para proteger el Monte de Pozuelo y ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha los "mecanismos" para que pase a ser de titularidad pública.

Declaraciones de Gómez tras reunirse con el portavoz socialista en la localidad, David Cierco, con quien ha coincidido en reclamar la protección de este espacio natural, cuya superficie aseguran que es un 50 por ciento del total de lo que ocupa la Casa de Campo de Madrid.

El Monte de Pozuelo está situado entre los términos municipales de Pozuelo y Majadahonda. En el primer municipio su titularidad es privada, y en el segundo, donde se denomina Monte del Pilar, la titularidad es pública.

Así, respecto a Pozuelo, Gómez ha dicho que su objetivo es "blindar medioambientalmente" este espacio que "está en manos privadas". "El monte tiene propietarios que por cierto conocen bien en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se mezclan como siempre los intereses personales con los intereses públicos", ha señalado.

Gómez ha relatado que la protección del monte es una "reivindicación ciudadana" y ha recordado la instalación de un vallado delimitando un camino para los usuarios.

"El Monte de Boadilla, el Monte del Pilar y el Monte de Pozuelo son un auténtico pulmón para la Comunidad". "Si estos tres espacios se secaran, se secaría la Casa de Campo. Los niveles freáticos de esta zona mantienen verde la Casa de Campo", ha señalado.

A juicio del portavoz del PSOE en la Asamblea, los espacios en los que existe una masa forestal similar deberían ser protegidos y de "titularidad pública" porque al ser los dueños unos particulares existe el "temor" de que "se puedan promover acciones" que tengan como "consecuencia la desaparición" de este tipo de espacios.

Por este motivo ha instado al Gobierno de la Comunidad a que el Monte de Pozuelo sea de titularidad pública "tanto que sus intereses personales y familiares se lo permitan".

En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Cierco, ha señalado que el Monte cuenta con 17 propietarios. Según Cierco, entre los dueños se encuentra la familia Oriol, emparentada con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "No se trata de expropiar a nadie lo que es suyo. El gobierno autonómico tiene mecanismos para que se haga con la titularidad para que estemos más tranquilos", ha concluido Tomás Gómez.