Gómez: "Aguirre hace regalos fiscales de 3.000 millones a los más ricos"

  • Critica la política fiscal de Aguirre que califica de "injusta" al tiempo que hace recortes en Educiación y Sanidad

Arganda del Rey, 7 sep (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que el Gobierno regional concede anualmente "3.000 millones de euros en regalos fiscales a los 75.000 contribuyentes más ricos", y ha calificado como "un dislate" la política fiscal y educativa de la presidenta Esperanza Aguirre.

A su juicio, la Comunidad aplica "una fiscalidad injusta, que ahorra 3.000 millones a los que más tienen" para luego "hacer recortes en asuntos esenciales como educación, sanidad o el transporte", ha manifestado tras una reunión de trabajo con la portavoz socialista en Arganda, Victoria Moreno, que también es diputada autonómica.

Tras subrayar que "son sólo 70.000 contribuyentes los que reciben los regalos fiscales", Gómez ha puesto como ejemplo que una persona que gana al año 25.000 euros "tendrá en la Comunidad de Madrid una deducción en torno a 90 euros", pero si gana a partir de 300.000 tendrá "como mínimo una deducción de siete 7.000 euros todos los años" en sus impuestos.

"Si usted hereda el piso de sus padres, no tendrá ninguna deducción del gobierno de la Sra. Aguirre, pero como usted tenga una herencia de más de un millón de euros, tendrá una deducción de hasta 200.000 euros", ha añadido.

Para el líder socialista "es un sistema injusto que beneficia y prima al que más tiene", mientras "perjudica y hace recortes en lo esencial- en sanidad, educación y en transporte- a la inmensa mayoría que necesita el apoyo de los poderes públicos".

En materia educativa, "lo que debería hacer la Sra. Aguirre es eliminar los regalos fiscales a las familias que llevan a sus hijos a educación privada no concertada", porque éstos tienen "exactamente el importe que espera ahorrar el Gobierno con el despido o no la no renovación de 3.000 docentes en la ESO", un ahorro que se estima en unos 80 millones de euros.

"Con mis impuestos no quiero que se financie a las familias que llevan a sus hijos a la educación privada no concertada. Mis impuestos son para sostener los servicios públicos", ha dicho Gómez antes de comparar la política fiscal de Aguirre con la de Dolores de Cospedal, que es "la que defiende el PP para el todo el país", una política que "sólo protege al que más tiene".

A su juicio, el Gobierno regional ha pasado de hacer una campaña para defender la autoridad del profesor, como "baza electoral" de cara a los pasados comicios, a "criminalizar" ahora al profesorado.

Los profesores, ha continuado, "no van a trabajar más horas", tendrán "la misma jornada de 37,5 horas a la semana", pero "con 3.000 profesores menos en Secundaria y 800 menos en Primaria, lo que va a haber es más alumnos por profesor y, por lo tanto, peor calidad de la educación madrileña".

Gómez ha denunciado la situación de la educación en Arganda, que "tiene probablemente la tasa más alta de abandono escolar en la Comunidad de Madrid", y donde la Formación Profesional y la educación para adultos están "estancadas" desde hace casi dos décadas, mientras que la ratio de alumnos tanto en Primaria y como en Educación Infantil "es de 25-26 niños por clase".

"Con estas condiciones en la educación, ¿cómo no va a haber un problema de abandono escolar en Arganda del Rey?", se ha preguntado el líder socialista, para quien el polígono industrial de Arganda es "el segundo más importante de la región y el que más puestos de trabajo ha perdido", ante la "inacción de la Comunidad de Madrid y del Gobierno municipal".