El Gobierno regional prevé la creación de 90.000 empleos durante 2017

El Gobierno de Cristina Cifuentes baraja una previsión de creación de 90.000 empleos durante 2017, lo que dejaría la tasa de paro a finales de ese ejercicio en torno al 13,4%.

Cifuentes ha presentado las cuentas para 2017 en una rueda de prensa junto con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2017 que ascienden a 18.538 millones de euros, crecen un 3,5 por ciento y están "pensados" en las personas que aún no tienen empleo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy los Presupuestos regionales para 2017, que aumentan un 3,5% con respecto a 2016, hasta alcanzar los 18.538 millones de euros. Cifuentes destacó que el "objetivo prioritario" de este proyecto es "seguir avanzando en la recuperación económica, pero también, y sobre todo, en la recuperación social, creando empleo y reforzando las políticas sociales".

La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que estas cuentas públicas se basan en una previsión de crecimiento del 2,6% y manifestó que se estima que la tasa de paro en la región finalice el año 2017 en torno al 13,4%, lo que supone 1,2 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa (EPA).

90.000 EMPLEOS

Indicó que está previsto que se creen unos 90.000 nuevos empleos y aseguró que la generación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno regional y, por ello, el gasto en políticas de empleo es el que más crece dentro de los Presupuestos regionales para 2017.

Con un incremento del 10%, la Comunidad de Madrid destinará este año 443 millones de euros al desarrollo de distintas iniciativas que fomenten la formación, la contratación estable y el autoempleo, tanto individual como colectivo, señaló.

Asimismo, dijo que se gastarán 41 millones de euros para seguir mejorando la intermediación laboral y 144 millones para la formación para el empleo.

Además, añadió, en colaboración con las entidades locales se ampliarán los programas mixtos de formación y empleo destinados a parados de larga duración, y en 2017, por primera vez, también a beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, para los que se ha previsto un presupuesto de 74,5 millones de euros en 2016.

Asimismo, se dedicarán 28,7 millones de euros a incentivar los contratos formativos para jóvenes y también el empleo estable y de calidad especialmente de aquellas personas que se encuentran más alejadas del mercado de trabajo.

También se va a continuar apoyando a los autónomos y a las empresas y entidades de la economía social con un presupuesto de más de 71 millones de euros y se destinarán cerca de 20 millones de euros a seguir avanzando en materia de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el trabajo.

SANIDAD

En materia de sanidad, el presupuesto aumenta en casi 180 millones de euros, hasta alcanzar los 7.632,7 millones. Este incremento permitirá reforzar la atención hospitalaria, cuyo gasto crece en 118 millones, avanzando en la reducción de los tiempos de lista de espera y en la mejora de las infraestructuras y equipamiento del Servicio Madrileño de Salud.

También sube el gasto en atención primaria, con un aumento de 30 millones de euros, excluyendo el gasto en recetas, destinados especialmente a los recursos humanos y a la mejora de las infraestructuras.

Cabe destacar también el incremento de casi el 85% del gasto destinado a medicamentos de alto impacto y para la hepatitis C, alcanzando los 139,62 millones de euros, lo que supone destinar 64,1 millones más que en 2016.

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES

En materia educativa, el presupuesto para 2017 será de 4.532,8 millones, casi 117 millones más que en 2016, lo que permitirá, según el Gobierno regional, dar un paso más en la calidad de la enseñanza y el fomento de las actividades dirigidas a los jóvenes y al deporte.

Respecto a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, contará con 108,2 millones de euros más que en 2016, alcanzando los casi 1.585 millones. Gracias a ello, el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción supera los 160,4 millones de euros, un 33,6% más, con el objetivo de que más de 30.000 familias puedan tener garantizadas las necesidades básicas a través de esta prestación.

También, se incrementa el presupuesto destinado a las personas en situación de dependencia con la finalidad de reforzar la cobertura de las prestaciones económicas, que crecen un 17,4%, así como los servicios de atención domiciliaria, con un aumento del 32,4%.

Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, se reforzará la red de atención social para estas personas y se incrementará un 60,7% el presupuesto para la Oficina de Vida Independiente.

TRANSPORTES

Además, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras amplía su presupuesto para 2017 un 4%, lo que permitirá invertir 63,3 millones más en sus principales líneas de actuación, como es la mejora del transporte público.

Se mantendrán congeladas las tarifas, destinando un total de 1.146,94 millones para la subvención a usuarios de transporte, que incluyen el abono joven y para desempleados de larga duración.

El presupuesto para construcción y conservación de carreteras aumenta un 25,8% con respecto al año anterior y se mantienen más de 200 millones de euros para vivienda y rehabilitación, lo que permitirá incrementar el parque de viviendas públicas y realizar reducciones de renta a sus inquilinos.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumenta un 7,14%, alcanzando los 767,9 millones de euros, lo que permitirá incrementar los créditos destinados al Plan de Infraestructuras Judiciales, que contempla la renovación y reforma de las sedes, la puesta en marcha de nuevas edificaciones y la creación de siete nuevos juzgados, con el fin de modernizar y mejorar la Administración de Justicia.

INSTA A L AYUNTAMIENTO A AUMENTAR SU APORTACIÓN A METRO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este martes una "buena noticia" que el Ayuntamiento de Madrid suba su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRT) pero le ha insta a que aporte a Metro de Madrid.

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de incrementar en 22 millones su aportación al CRTM y éste contribuirá a la compra de 190 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Es una buena noticia que el Ayuntamiento haya decidido incrementar su aportación, pero a pesar de ello la participación del Ayuntamiento en el Consorcio es muy pequeña en comparación con la de la Comunidad de Madrid", ha considerado la presidenta autonómica, quien ha precisado que el Consorcio está financiado en un 77 por ciento por la Comunidad de Madrid.

"Frente a los 149 que va aportar el Ayuntamiento de Madrid la Comunidad va a aportar 980 millones de euros", ha continuado Cifuentes, quien ha señalado que el Ayuntamiento "saca pecho" y le felicita, pero la Comunidad va a incrementar en 40 millones su aportación.

En este punto, ha dicho que es "una noticia buena" el incremento de la aportación del Ayuntamiento y en esa misma senda, ha pedido al Ayuntamiento que se plantee " aportar alguna financiación a Metro", que está financiado al cien por cien por la Comunidad de Madrid.

"Animaría al Ayuntamiento a que colaborara y aportara financiación a Metro, el medio de transporte que más utilizan los madrileños", ha reclamado.