El Gobierno regional exige al central y pague su deuda de 150 millones de euros

  • Pide que cumpla el fallo de la Audiencia Nacional en el que estima que el Estado debe devolver la colaboración prestada a la Seguridad Social
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano |Telemadrid

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trámites para pedir la ejecución provisional del fallo de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a pagar a Madrid 149 millones por la colaboración prestada a la Seguridad Social.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia según la cual el Gobierno central deberá pagar a la Comunidad de Madrid 149 millones de euros por su colaboración en la gestión de asistencia sanitaria no abonada en el periodo comprendido entre julio de 2004 y diciembre de 2008.

En 2009, el Tribunal Supremo ya dio la razón a la Comunidad y obligó al Ministerio de Sanidad a pagar casi 141 millones por la prestación de asistencia sanitaria entre 1999 y junio de 2004.

La Comunidad de Madrid colaboró con la Seguridad Social haciéndose cargo de la gestión de la asistencia sanitaria de sus empleados hasta enero de 2009, fecha en la que este sistema de colaboración fue eliminado con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Manglano ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo regional es que los madrileños "puedan disponer lo antes posible del dinero que el Gobierno socialista se había negado a desembolsar" a la Comunidad.

"La Justicia ha vuelto a condenar el 'yo invito y tú pagas' con el que el Gobierno socialista basa su política con algunas comunidades autónomas", ha destacado el consejero, antes de añadir que la sentencia de la Audiencia demuestra que el Ejecutivo central "es desleal con quienes somos leales".

Según Manglano, el fallo del Alto Tribunal "revela también que el Ejecutivo central está desplazando su déficit a las regiones, al no pagar sus compromisos con éstas".