El Gobierno recurre la jornada de 35 horas del Ayuntamiento de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha recurrido la jornada laboral de 35 horas semanales que aprobó el Ayuntamiento de la capital, argumentando que la legislación actual fija la jornada en 37,5 horas y que el Tribunal Constitucional ha fallado recientemente en contra de esa medida en Castilla-La Mancha. Fuentes de la Delegación han confirmado que la Abogacía del Estado interpuso el pasado viernes un recurso contencioso-administrativo en representación de la institución que preside Concepción Dancausa.

Lo interpuso contra los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid -en los meses de junio y julio- por los que se instauraba la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios municipales.

La Delegación argumenta que la Ley de Bases de Régimen Local sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración establece que los funcionarios municipales se tienen que regir por las mismas normas que los funcionarios del Estado.

Recuerda que el artículo 94 de esa ley establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración local "será en computo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado" y "se les aplicarán las mismas normas sobre equivalencia y reducción de jornada."

La Delegación subraya asimismo que la ley de Presupuestos Generales para 2012 exigió adoptar medidas para la reducción del déficit público y la consecución de la estabilidad presupuestaria "exigibles a todas las Administraciones Públicas", por lo que se fijó una jornada general de trabajo para el personal del sector público "en una jornada que no puede ser inferior a 37 horas y media semanales".

Por estos motivos la Dirección General de Coordinación con la Administración Periférica transmitió en agosto a la Delegación del Gobierno el criterio de la Secretaría de Estado de Administración Pública de que dichos acuerdos sean impugnados ante la jurisdicción contencioso-administrativa sin requerimiento previo. Las fuentes han destacado que el Tribunal Constitucional anuló el pasado viernes la jornada laboral de 35 horas en Castilla-La Mancha.

CARMENA DICE QUE AYUNTAMIENTO ACTÚA "CON ESTRICTA LEGALIDAD"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contestado sobre los distintos recursos presentados por Delegación de Gobierno contra acciones aprobadas por el Consistorio que "hasta ahora todos los resultados han sido positivos para el Ayuntamiento" confirmando de este modo que el Ayuntamiento "actúa con la más estricta legalidad", que para ella es "lo importante". El pasado viernes se conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazaba la medida cautelar de suspender la aplicación de las cláusulas sociales de contratación en el Ayuntamiento de la capital.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, recurrió en mayo la decisión del Ayuntamiento ante el contencioso-administrativo al considerar que dichos contratos ocasionaban discriminaciones y que la normativa municipal excedía sus competencias.

El TSJM concluyó el 23 de septiembre que faltan los elementos jurisprudenciales para comprobar la admisibilidad del recurso y alegó que no paralizar la contratación pública es "más digno de protección".

Preguntada en rueda de prensa por la "hiperactividad" de la Delegación de Gobierno en la interposición de recursos, Carmena no ha querido ahondar en ellos ya que es un acto de terceros llevados ante la Justicia en la medida que Dancausa "entiende que son actos recurribles y está en su derecho de hacerlo, como todos los ciudadanos cuando consideran que las resoluciones no son conformes a derecho".