El Gobierno le niega a Gallardón refinanciar la deuda municipal

  • El alcalde advierte que la negativa se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio
  • Madrid subrogará la deuda de la M-30, lo que no modificará su valor pero pe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de refinanciar la deuda del Consistorio que vence el 31 de diciembre, según ha comentado el propio regidor tras el encuentro mantenido en Moncloa con el jefe del ejecutivo

Gallardón ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante más de una hora con Zapatero para pedirle que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80 por ciento de los vencimientos de la misma, una reclamación respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde ha explicado que esta negativa del jefe del Ejecutivo se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores que trabajan con el Consistorio, aunque ha garantizado que no afectará al abono de las nóminas del Ayuntamiento ni a los servicios sociales esenciales.

La única reclamación que ha aceptado Zapatero de las planteadas por Gallardón ha sido la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento, lo que supone una mejora técnica pero no una modificación del volumen total de la deuda del consistorio.

Gallardón ha dicho que aunque no tiene "ningún elemento de optimismo" tras la reunión, el Gobierno todavía tiene tiempo para reconsiderar su posición y permitir a los ayuntamiento la refinanciación de su deuda, hasta que se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento.

El alcalde había expresado esta mañana su deseo de salir del encuentro "con la buena noticia" de que los ayuntamientos recibirán el mismo trato que las comunidades autónomas y la Administración del Estado, y ha asegurado que acude con un "ánimo absolutamente constructivo" debido a que los consistorios han sido leales en tiempos de crisis y ahora merecen ese trato igualitario.

El último encuentro entre Zapatero y Gallardón tuvo lugar el pasado 12 de octubre en la celebración de la Fiesta Nacional, donde mantuvieron una acalorada conversación sobre el asunto que abordarán hoy de manera oficial.

Según datos del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ascendía a 7.145 millones de euros a 30 de junio de 2010.

El Consistorio presentó un recurso contencioso administrativo el pasado día 11 contra la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de denegarle la autorización para concertar en 2010 operaciones de crédito a largo plazo por 202 millones de euros, un importe inferior al de las amortizaciones de deuda de este ejercicio, que ascienden a 257 millones.

El Ministerio ya había denegado al Ayuntamiento el pasado mes de abril la autorización para solicitar un crédito a largo plazo por importe de esos 257 millones, momento en el que el Consistorio no recurrió, sino que optó por solicitar una cantidad menor, que finalmente no le fue otorgada.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, había asegurado este martes en un desayuno informativo "que en estos momentos" el Gobierno central no contemplaba "excepciones" con el Ayuntamiento de Madrid para refinanciar su deuda. "Si hacemos excepciones con un Ayuntamiento, tenemos que hacerlas con todos. El objetivo de déficit que nos hemos marcado todos, incluidos los ayuntamientos, sería un objetivo que correría peligro", argumentó Chaves, quien añadió que Gallardón "tiene que asumir su responsabilidad en la gestión que ha hecho en Madrid".

El coordinador de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, respondió a las declaraciones de Chaves censurando que el Gobierno no tuviera en cuenta la "singularidad" del Ayuntamiento de Madrid, máxime cuando, según ha recalcado, el Ejecutivo socialista es el culpable de la asfixia económica por la que están atravesando las corporaciones locales. Moreno recordó que Madrid cuenta con tres millones de habitantes (más que ningún otro ayuntamiento de España) y recibe cada día un millón de personas más que tienen su puesto de trabajo en la capital.

ARENAS PIDE A ZAPATERO QUE DEJE DE ENGAÑAR A GALLARDÓN Y ATIENDA SUS DEMANDAS

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "dejar de engañar" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón" y atender sus demandas sobre la deuda municipal permitiendo su refinanciación.

En un desayuno informativo organizado por el PP de la Comunidad de Madrid, Arenas se ha referido así a la reunión que van a mantener esta tarde ambos dirigentes para analizar la petición del alcalde de Madrid al jefe del Ejecutivo sobre la refinanciación de la deuda municipal.

Ha advertido de que si esto no se hace centenares de municipios no podrán pagar las nóminas de sus funcionarios en los próximos meses. "Ojalá salga una fórmula de financiación que no sólo sea positiva para Madrid, también para el resto de ayuntamientos", ha dicho Arenas, quien ha dicho que el tope de endeudamiento impuesto por el Gobierno está pensado para "hundir" a los ayuntamientos de Madrid y Valencia, "los grandes baluartes del PP".

"Me indigna que se pueda condenar a ayuntamientos que tienen una deuda por grandes inversiones, y no a quienes han despilfarrado en gastos corrientes, cuando se habla de deuda hay que preguntar siempre de qué y para qué", ha puntualizado Arenas.

GÓMEZ NO APOYA REFINANCIAR LA DEUDA DE MADRID PARA NO PRIMAR AL MAL GESTOR

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se expresó contrario a refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid porque no ve razonable "primar al mal gestor" y al que ha hecho "mal los deberes".

"Yo no soy partidario de apoyar al que ha hecho mal los deberes y de primar al mal gestor, pero si se refinancia al Ayuntamiento de Madrid, que se refinancie a todos", ha sostenido.

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), que ha comparecido ante los medios en la sede de su partido, ha insistido en que no es "lo más aceptable" refinanciar la deuda "de aquel que ha hecho mal las cosas y que ha tenido que ser tutelado por el Ministerio de Economía y Hacienda por su incapacidad para gestionar los recursos económicos de los madrileños".